Después de las votaciones récord en las elecciones de noviembre, los republicanos en Arizona buscan cambios significativos, fundamentalmente la forma en que los arizonenses votan, cómo se cuentan sus votos y si sus votos importan.
Legisladores republicanos buscan reglas de votación más estrictas en Arizona después de una participación récord por correo
Los republicanos se justifican utilizando las falsas afirmaciones de fraude electoral generalizado promovidas por el expresidente Donald Trump para cambiar las leyes estatales del voto.

Los legisladores republicanos han propuesto poner fin a la votación por correo tal como la conocemos, mientras que al menos uno quiere permitir que la Legislatura, por cualquier motivo, revoque la elección presidencial del Colegio Electoral. En Arizona el 80% de los votantes registrados emiten el voto por correo.
En las primeras semanas del año, los legisladores han presentado decenas de proyectos de ley que podrían afectar la forma en que votan los arizonenses. Intentan con urgencia lograr los cambios en su regreso al Capitolio después de una elección presidencial que algunos de ellos intentaron revertir.
Los congresistas estatales republicanos afirmaron haber recibido cientos de mensajes de partidarios del expresidente Donald Trump instándolos a hacerlo.
"Mucha gente y con mucha me refiero a cientos de miles de personas piensa que la elección fue fraudulenta", dijo JD Mesnard, senador estatal republicano por Chandler, al Comité de Gobierno del Senado durante una audiencia sobre su proyecto de ley para permitir a las campañas pagar los recuentos, que actualmente se limitan a elecciones muy ajustadas.
Los demócratas han respondido que muchos de estos proyectos de ley simplemente se alimentan y refuerzan la disputa de Trump sobre los resultados de las elecciones, que se basó en afirmaciones falsas que terminaron sin éxito luego de varias investigaciones.
A pesar de que más de 60 demandas fueron desechadas, una gran parte de sus partidarios están convencidos de que en las últimas elecciones se presentaron irregularidades.
“La forma de solucionar esas preocupaciones no es presentar proyectos de ley como este, es decirle a la gente la verdad”, le dijo a Mesnard el senador Martín Quezada, demócrata de Glendale.
Mientras que los republicanos sienten una presión creciente de la base de su partido para cambiar sustancialmente el proceso electoral o ver una oportunidad de ganar popularidad entre los partidarios de Trump al hacerlo, los demócratas ven la supresión de votantes y un esfuerzo por sofocar el tipo de alta participación que los está ayudando a ganar en Arizona.
Estas son propuestas de alto perfil que han trabajado en el Capitolio hasta ahora:
- Proyecto de ley permitiría a los legisladores anular el voto presidencial.
- La representante republicana Shawnna Bolick propuso que la Legislatura anule los resultados de una elección presidencial si así lo desea. El Proyecto de Ley 2720 de la Cámara permitiría, por mayoría de votos, revocar la certificación del secretario de estado de los electores presidenciales elegidos por los votantes de Arizona para emitir los votos del colegio electoral del estado. Después de que se propuso el proyecto de ley, la secretaria de Estado Katie Hobbs cuestionó por qué la Legislatura no se deshace de la elección del Colegio Electoral por completo, argumentando que eso es esencialmente lo que haría el proyecto de ley de Bolick.
Estos proyectos de ley limitarían o terminarían la votación por correo.
Según el proyecto de ley del Senado 1503, propuesto por la senadora Kelly Townsend, republicana por Mesa, los votantes aún podrían recibir las boletas por correo, pero tendrían que devolverlas en persona.
El representante republicano John Fillmore de Apache Junction, presentó el proyecto de ley 2701 de la Cámara de Representantes, que exige limitar la votación por correo solo a las personas que no pueden votar físicamente en un lugar de votación. Todos los demás tendrían que votar en persona.
Algunas propuestas ampliarían la votación por correo.
El proyecto de ley del Senado 1313, patrocinado por el senador demócrata Sean Bowie, permitiría a los condados realizar elecciones completamente por correo si más del 60% de los votantes ya están en la lista permanente de votación anticipada y la junta de supervisores lo aprueba.
El proyecto de ley 2750 de la Cámara, patrocinado por la representante Raquel Terán, crearía un sistema automático de registro de votantes para registrar a los arizonenses elegibles que obtengan licencias de conducir. El proyecto de ley también permitiría que los arizonenses calificados se registren para votar el mismo día de las elecciones y ponga fin a la fecha límite actual para el registro de votantes.
El senador demócrata Juan Méndez está patrocinando una enmienda constitucional que permitiría a los votantes decidir si reducen la edad para votar a 16 años.
















