La senadora republicana Martha McSally y el demócrata Mark Kelly exponen sus ideas y propuestas en Univision Arizona

Ambos candidatos estuvieron de acuerdo en que el sistema electoral es seguro y pidieron a quienes tienen su boleta electoral en casa que la regresen lo antes posible.

Video Conociendo a los candidatos: propuestas sobre inmigración de Martha McSally y Mark Kelly

La senadora Martha McSally y el candidato demócrata Mark Kelly sostuvieron una charla en Univision Arizona para exponer sus posiciones sobre varios temas, incluyendo la pandemia del coronavirus, inmigración, salud y educación de cara a las elecciones generales. McSally y Kelly buscan ser electos para ocupar el cargo de senador de EEUU por Arizona.

McSally se postuló en 2018 para el cargo, pero perdió por 2.4 puntos porcentuales ante la actual senadora, la demócrata Kyrsten Sinema, que se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo y arrebatarle el escaño a los republicanos.

PUBLICIDAD

McSally, una expiloto de combate, y Kelly, un veterano de la Marina estadounidense y exastronauta de la NASA, se enfrentan en una de las contiendas que acapara la atención nacional. Kelly es esposo de la excongresista demócrata Gabrielle Giffords, quien se retiró tras sufrir un atentado en un tiroteo en Tucson en 2011.

Coronavirus

Siendo la comunidad hispana la más afectada por la pandemia de coronavirus, los candidatos hablaron de sus respectivas propuestas para ayudarles en términos de salud y economía.

McSally dijo que el 2020 ha sido un año muy difícil para todos. "Espero que todo el mundo esté aguantando; sé que vamos a derrotar ese virus", dijo la senadora y contó que su hermano falleció este año, no de covid-19, pero la crueldad del virus no permitió que su madre, de 85 años, se pudiera despedir de él.

Resaltó que cuando estalló la pandemia se puso en acción para elaborar y aprobar la ley CARES. "Eso fue aliviar lo más rápido posible". Dijo que ayudó a conseguir préstamos para las pequeñas empresas y "salvamos 85,000 pequeñas empresas en Arizona y un millón de puestos de trabajo, muchas empresas propiedad de hispanos".

Dijo que gracias a su trabajo se obtuvieron los cheques de estimulo, alivio para los hospitales y el seguro del desempleo, "queríamos ayudar a no colapsar la economía", concluyó.

Los latinos, entre los más golpeados por el virus: Kelly

Kelly, por su parte, afirmó que hasta el día de hoy 33 estados han reportado un aumento en casos de covid-19 y que existe una crisis de salud pública estimulada por una crisis económica. "Esto se ha puesto peor por una crisis de liderazgo, cada paso que damos estamos rezagados, cerramos la economía y no teníamos un plan para hacer la prueba a una enorme cantidad de personas ni un plan disponible para equipos de protección personal", dijo Kelly.

PUBLICIDAD

Agregó que se pudieron haber tomado algunas medidas al principio para adelantarse a la situación y no se hizo.

"Esta administración sabía, a principios de febrero, que este virus era mortal y que se transmitia por aire y decidió no ser honesta con la gente de Estados Unidos", sentenció Kelly. "Ahora estamos en una situación terrible; negocios cerrados. [...] Al principio tuvimos un millón de personas sin poder mantener su empleo y hoy tenemos 440,000 arizonenses que tratan de sobrevivir con $240 semanales, bajo el seguro por desempleo".

Kelly también cuestionó que el senado federal se haya ido de vacaciones cuatro veces desde que expiró la ley CARES, y dijo que esto golpea a la comunidad latina de una manera muy fuerte."Los latinos son trabajadores de manera directa con el público, los trabajadores de la salud están en el frente".

El demócrata dijo que la senadora McSally ha votado en varias ocasiones para reducir o eliminar las protecciones para personas con enfermedades preexistentes. Se estima que un millón de residentes de Arizona tienen condiciones preexistentes.

Inmigración, muro fronterizo y DACA

Kelly dijo que Washington le ha fallado a Arizona y a otros estados fronterizos con la manera de manejar el tema migratorio durante décadas.

"Creo que una de las opciones migratorias comienza con una fuerte seguridad fronteriza. He trabajado en la NASA durante 15 años, puedo decirles que si le pedimos a la NASA que haga este trabajo no te van a dar una solución del siglo 17 para un problema del siglo 21", explicó.

PUBLICIDAD

Sobre el muro fronterizo, Kelly dijo que McSally apoyó las 2,000 millas de construcción, porque le convenía políticamente durante las últimas elecciones.

Sobre los beneficiarios de DACA dijo que son tan estaodunidenses como sus propias dos hijas y "pensarías que podrían tener un camino para la ciudadanía y debería ser relativamente sencillo, necesitan certidumbre en su vida".

Según Kelly, hay 28,000 beneficiarios de DACA en Arizona y, pese a ello, la senadora McSally dice que DACA es anticonstitucional. "Ustedes saben ella es apoyada por la legislación partidista".

En varias ocasiones Kelly recalcó que Arizona necesita un liderazgo independiente en el senado.

McSally sostuvo que ha estado legislando para modernizar el sistema de inmigración legal para que la gente pueda venir a Estados Unidos. "Somos una nación de inmigrantes; mi corazón está con los beneficiarios de DACA, aquellos que vinieron cuando eran niños sin tener la culpa y no conocen otro país que no sea Estados Unidos".

Sin embargo, enfatizó la necesidad de implementar la seguridad fronteriza para "no permitir el ingreso de carteles, ni opioides a nuestras comunidades".

McSally aprovechó el debate para afirmar que Kelly debe disculparse con los hispanos por haberse referido a ellos como monos salvajes, "creo que esas palabras son repugnantes y muy hirientes al igual que su explicación de que era una broma".

Kelly en varias ocasiones se ha disculpado y dijo que fue una broma hecha con relación a su hermano gemelo cuando se encontraba en el espacio. "Me disculpo, porque eso no refleja mis valores y si resulto electo voy a ser el primero en pelear por los hispanos todos los días", afirmó Kelly.

PUBLICIDAD

La salud y Obamacare

McSally pidió no creer en anuncios de ataques mentirosos. "Nunca permitimos a las compañías de seguros limitar el acceso, pero podemos estar de acuerdo con que Obamacare le está fallando a los arizonenses. Necesitamos soluciones como planes de salud de asociaciones que les permita a las empresas asociarse para competir por un seguro medico... la Cámara Hispana de Tucson fue una de las que se unió en esto".

Kelly difirió de McSally y la acusó de votar en varias ocasiones para quitar las protecciones a personas con padecimientos preexistentes.

"La ley de protección de salud a bajo costo es una protección increíble para 2.8 millones residentes de Arizona. El cuidado médico es algo muy personal para mí, cuando a mi esposa Gaby le disparaon en 2011 nunca voy a olvidar estando en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que eso significaba y cómo iba a terminar, primas, deducibles, recetas todas muy caras"

Educación en Arizona

En cuanto al tema de educación, Arizona se ubica entre los peores estados del país, dijo Kelly, reconociendo que el estado ocupa el lugar 45 en cuanto al pago de maestros comparado con otros estados, y el número 47 en gastos por estudiante.

"Soy un producto de la educación pública", dijo Kelly. "Cada niño en nuestro estado debe recibir educación de calidad y tener la oportunidad de ser exitoso. La senadora McSally ha dicho que el gobierno federal no debe estar involucrado en tratar de mejorar nuestro sistema educativo. Ha votado por retirar $80,000 millones del sistema de subvenciones de la educación superior. Necesitamos liderazgo independiente que ponga Arizona primero y a los niños primero", dijo el exastronauta.

PUBLICIDAD

McSally dijo que le apasiona la educación se refirió a su padre que empezó a trabajar a los 8 años y no tuvo oportunidades, pero la gente creyó en él y lo ayudaron a obtener una beca para estudiar y trabajar. "Mi madre trabajó como maestra y sé que la educación es la clave para el futuro de los niños y por eso lucho para asegurar que las personas no basen su futuro en la vida en su código postal. Tenemos que bajar el costo y asegurarnos que las familias tengan opciones del kínder al grado 12".

Ambos candidatos estuvieron de acuerdo en que el sistema electoral es seguro y pidieron que quienes tienen la boleta en casa la regresen lo antes posible.

Sus promesas

"No necesitamos un senador demócrata ni un senador republicano, necesitamos un senador que nos ayude a todos, mi experiencia como piloto de combate, ingeniero y astronauta puede ayudar a resolver algunos de estos problemas difíciles que enfrentamos. Como el vencer este virus, hacer que la economía retome su curso, proteger las protecciones para las personas con padecimientos preexistentes, reducir los costos de medicamentos y garantizar que todas las personas en el estado tengan educación excelente y un buen trabajo conforme a la economía se recupere", puntualizó Kelly.

McSally, que ha basado su campaña en afirmar que ha sido una luchadora, dijo que con solo un año como senadora fue calificada como la sexta senadora bipartidista.

"Recorté sus impuestos en $2,000 por familia. Si tiene fe, cree en la familia en la oportunidad de educación con elección de escuela, en la santidad y la vida. No quiere que el gobierno le diga lo que tiene que hacer, cree en la libertad y las oportunidades en Estados Unidos entonces soy la persona por la que debe votar".

PUBLICIDAD

Esto te puede interesar:

Notas Relacionadas