El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, solicitó a la Corte Suprema del estado que intervenga en una disputa entre Tucson y la Legislatura estatal sobre los planes de la ciudad para celebrar elecciones locales en 2021 en vez de celebrarlas en un año par como el resto del estado.
Fiscalía de Arizona se opone a las elecciones locales en Tucson programadas para 2021
El Concejo Municipal de Tucson votó en febrero de 2020 para celebrar las próximas elecciones primarias de la ciudad el 3 de agosto de 2021 y las generales de la ciudad el 2 de noviembre de 2021. Sin embargo, el fiscal general de Arizona, el republicano Mark Bronovich, determinó que esto no es un asunto local.

La oficina de Brnovich publicó este viernes información sobre la investigación SB 1487 que trata de ordenanza de la Ciudad de Tucson, que llama a elecciones para el concejo de la ciudad y medidas que se realizarían "fuera de ciclo" en 2021 en lugar de realizarse con las del estado en 2022, lo cual podría violar la estatal.
La ley de Arizona establece que cuando las ciudades como Tucson "demuestran una baja participación de votantes en las elecciones que no se llevan a cabo en las fechas de elecciones consolidadas ... la baja participación de votantes constituye un apoyo real suficiente para exigir que se celebren elecciones".
El estatuto define "disminución significativa en la participación electoral" cuando por lo menos el 25% de los electores no votan en una elección general.
Durante las elecciones generales estatales de 2018, la participación dentro de los límites de la ciudad de Tucson fue del 67%. Sin embargo, la participación en las elecciones fuera de ciclo de Tucson en 2019 fue del 39,26%.
Esta disminución significativa en la participación requeriría que Tucson celebre sus próximas elecciones municipales en las fechas de elecciones estatales en 2022. A pesar de esto, el Concejo Municipal de Tucson votó en febrero de 2020 para celebrar las próximas elecciones primarias de la ciudad el 3 de agosto de 2021 y las próximas elecciones generales de la ciudad el 2 de noviembre de 2021.
¿Por qué la fiscalía de Arizona se opone?
Como ciudad autónoma, Tucson puede promulgar ordenanzas que entren en conflicto con la ley estatal cuando se relacionan con asuntos de interés solamente local. Sin embargo, la decisión de cuándo celebrar una elección probablemente no sea un asunto tan local, señala el comunicado de la fiscalía.
Las fechas de las elecciones también implican los intereses del estado en proteger el derecho constitucional de los arizonenses a votar y salvaguardar la integridad electoral. Además, la Corte Suprema de Arizona ha declarado previamente que algunos aspectos de las elecciones locales son asuntos de preocupación estatal, incluidas las fechas de las elecciones.
La Oficina del Fiscal General (AGO) presentó una petición de acción especial ante la Corte Suprema de Arizona para anular la ordenanza de Tucson de celebrar elecciones en años impares. Si el tribunal superior está de acuerdo con la determinación de la fiscalía, la ordenanza de Tucson quedaría anulada.
El senador republicano de Arizona J.D.Mesnard fue quien solicitó la investigación de la fiscalía sobre si la ordenanza de Tucson viola la ley estatal.
Attorney General’s Office determines City of Tucson’s election ordinance may violate state law. #AZAG will seek relief from Arizona Supreme Court regarding Tucson’s “off-cycle” election date ordinance. https://t.co/gjzO1fH2J2
— Mark Brnovich (@GeneralBrnovich) July 17, 2020
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas









