Las elecciones generales en Arizona serán un campo de batalla pero las primarias están obligando a los partidos a buscar soluciones a sus diferencias para conseguir la unidad que será lo único que los pueda llevar a vencer como partido. En el caso de los demócratas unirse los podría llevar a buscar la mayoría en la Asamblea Legilativa que tanto ansían.
Escándalo sexual, drama y disputas familiares marcan las elecciones primarias en Arizona rumbo a noviembre
Escándalos, diferencias y problemas entre candidatos del mismo partido son expuestos durante la contienda de las primarias. Cada escaño legislativo está en la boleta electoral este año y los elegidos cumplirán con un mandato de dos años. Estas son las contiendas de mayor interés para la legislatura de Arizona.

Cada escaño legislativo está en la boleta electoral este año y los elegidos cumplirán con un mandato de dos años.
Sesenta de los 90 miembros de la Legislatura representan distritos que tienen una parte del condado de Maricopa. Eso le permitiría a los votantes en este condado ayudar a elegir una supermayoría de la Legislatura.
Distrito 15: Las marcadas diferencias entre los republicanas
La primaria republicana para este escaño en el Senado del Distrito del Norte de Phoenix ha presentado una guerra territorial por carteles de campaña y grupos externos que invierten dinero en la contienda. Ambos candidatos han lanzado sitios web dedicados a atacar los registros del otro.
La carrera entre la actual senadora Heather Carter de Cave Creek y su rival, la representante estatal Nancy Barto, ofrece algunos contrastes.
Barto acusa a Carter de ser demasiado liberal y unirse a los demócratas con demasiada frecuencia, como cuando no siguió al Partido Republicano y votó para finalizar la sesión de este año, ayudando a condenar un proyecto de ley sobre las responsabilidades legales relacionadas con el coronavirus.
Por su parte, Carter llamó a Barto una extremista, "una peligrosa activista antivacunas".
Carter fue elegida por primera vez en la Cámara en 2010, ganó un escaño en el Senado en 2018 y durante su primer mandato, ayudó a retrasar la aprobación de un presupuesto para salvar la legislación que ayudaría a los bomberos con las reclamaciones de indemnización laboral. Carter también ha estado dispuesto a contrarrestar la ortodoxia del partido, por ejemplo, apoyando la igualdad de derechos para los arizonenses LGBTQ.
Barto también propuso una lista de proyectos de ley que, según los críticos, conduciría a que menos niños en edad escolar recibieran vacunas, según un reporte de Arizona Republic.
Como los legisladores y senadores solo pueden cumplir cierto periodo en el cargo, ella primero estuvo en la Cámara de Representantes en 2006, ganó un escaño en el Senado en 2010, alcanzó el límite de mandato en 2018 y volvió a postularse para la Cámara. Ahora está corriendo para regresar al Senado.
Los principales grupos empresariales, como el Greater Phoenix House PAC, así como la policía y los sindicatos de bomberos han respaldado a Carter y también cuenta con el respaldo de la exgobernadora de Arizona Jan Brewer, recordada por promulgar la Ley antiinmigrante SB1070.
Barto tiene el respaldo de Arizona Free Enterprise Club y el conservador Centro para la Política de Arizona. También cuenta con el apoyo de los congresistas federales Debbie Lesko, Paul Gosar y Andy Biggs.
Distrito 23: Escándalos y drama en la contienda republicana de Scottsdale, Fountain Hills
Una cabildera del Capitolio testificó en una declaración hecha pública a principios de este año que se sintió acosada e intimidada por Ugenti-Rita y su futuro esposo después de recibir fotos sexualmente explícitas de la pareja, reportó Arizona Republic.
Un testimonio que podría afectar la legislatura que ya cuenta con varios escándalos de ese tipo, sino a la contienda por las primarias.
Alexander Kolodin se postuló para retar a Ugenti-Rita por la nominación republicana al Senado en este distrito que abarca gran parte de Scottsdale y Fountain Hills, un área donde residen personas de altos ingresos.
Kolodin aprovechó el escándalo al argumentar que el Partido Republicano debería cambiar el senador titular. Escribió a los votantes en un correo: "La vida privada de un legislador normalmente no sería asunto de nadie más, escribió Kolodin en un correo a los votantes, pero ¿cómo puede Ugenti-Rita defendernos contra intereses especiales cuando está ocupada usando su poder para reclutar una lobista para tener sexo con su novio?", señala Kolodin en el volante.
Ugenti-Rita ha eludido las preguntas de periodistas sobre las acusaciones de la lobista. Ella refirió a The Arizona Republic a su abogado cuando se le preguntó sobre el correo. Mark Goldman, su abogado, acusó a Kolodin de participar en una campaña de difamación "usando acusaciones falsas y difamatorias".
Ugenti-Rita ha presionado por reglas más estrictas sobre la votación por correo.
Kolodin, abogado y exbecario del Instituto Goldwater que fundó su propio bufete de abogados, está invirtiendo una gran cantidad de dinero en su campaña.
Por su parte, Ugenti-Rita cuenta con el respaldo de grupos empresariales, como la Cámara de Comercio de Phoenix y el Free Enterprise Club de Arizona.
En la contienda a la Cámara de Representantes entre los republicanos tiene enfrentados al empresario Joseph Chaplik que reta a los representantes actuales John Kavanagh y Jay Lawrence.
Distrito 24: Buscan nuevos aires en ese distrito
El candidato Ryan Starzyk considera que actual senadora demócrata Lela Alston simplemente ya cumplió su periodo en el Capitolio. Alston sirvió en el Senado de 1977 a 1994 y regresó a la Legislatura en 2011.
Como maestra retirada del Phoenix Union High School District y miembro de la junta, Alston ha acumulado el respaldo de Planned Parenthood y la Gran Cámara de Phoenix.
Starzyk continúa su lucha convirtiéndolo en la única primaria demócrata competitiva en un distrito donde los dos miembros de la Cámara no tienen oposición republicana.
Vicepresidente de Phoenix Pride, Starzyk es un veterano de la Fuerza Aérea que ha convertido los problemas de los veteranos, la salud mental y los derechos LGBT en un centro de su campaña.
Distrito 25: La titular enfrenta a la hermana del promotor de la SB1070
La legisladora republicana de segundo mandato Michelle Udall que busca continuar en la posición es maestra de matemáticas de la escuela secundaria y exmiembro de la junta escolar de Mesa, conoce las necesidades de la política educativa, pero eso la ha puesto en desacuerdo con los líderes del partido en temas como los vales escolares.
Udall votó en contra de una expansión del programa de Empowerment Scholarship Account del estado en 2017, por ejemplo, argumentando que sería financieramente insostenible. Fue cuestionada como republicana solo de nombre.
El Arizona Free Enterprise Club respaldó al compañero de asiento de Udall, el presidente de la Cámara de Representantes, Rusty Bowers, y su oponente Kathy Pearce, y compró anuncios de Facebook denunciando a Udall como demasiado liberal.
Pearce cuenta con el respaldo de varios conservadores en las primarias republicanas para la Cámara de Representantes en este distrito, que incluye gran parte de Mesa.
Pearce ha dicho que dirige una organización sin fines de lucro que ayuda a los veteranos que regresan. Su hijo perdió ambas piernas en Irak. Pearce es hermana del exsenador estatal Russell Pearce, el promotor de la controversial Ley antiinmigrante SB1070 quien fue retirado de la Legislatura en 2011.
Distrito 26: Los milenials y las ausencias de la contienda
La actual representante estatal Athena Salman y el senador Juan Méndez se postulan para la reelección este año.
Salman se presenta con el paramédico Melody Hernández para los dos escaños de la Cámara del distrito, mientras que Méndez busca otro mandato en el Senado estatal.
El trío corre hacia la izquierda. La lista está haciendo campaña en una plataforma que exige, entre otras cosas, 12 semanas de licencia familiar y médica remunerada, acceso universal a la anticoncepción y abolición de la fianza en efectivo.
Pero tienen compañía.
Debbie Nez-Manuel se postula para uno de los escaños de la Cámara. Es una defensora que ha trabajado en la Legislatura para crear un comité para estudiar casos de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas. También es miembro de la junta de Arizona Humanities.
El miembro de la junta del Distrito Escolar Primario de Tempe y el copresidente del Caucus Progresista del Partido Demócrata de Arizona, Patrick Morales, también se postula para uno de los escaños de la Cámara del distrito.
Jana Lynn Granillo está retando a Méndez en la carrera por el Senado estatal. Es veterana de la Fuerza Aérea, trabajó con el Departamento de Servicios de Salud y estuvo en la junta de la Asociación de Salud Pública de Arizona.
Isela Blanc quedó ausente de la contienda, una de las progresistas más abiertas de la Legislatura. Anteriormente estuvo con Salman y Méndez Sin embargo, el trío tuvo una pelea, y Blanc se presentó para correr contra Méndez, según Arizona Republic. Finalmente decidió renunciar a otro término en el Capitolio.
Distrito 27: El interés de regresar para promover el bipartidismo
La ex legisladora estatal Catherine Miranda se postula para un puesto en la Cámara de Representantes en este distrito demócrata que abarca el sur de Phoenix. Ella estuvo en la Legislatura de 2011 a 2019 y ahora quiere regresar.
Miranda dijo que "el bipartidismo es el único camino a seguir".
Los representantes titulares Reginald Bolding y Diego Rodríguez se han apresurado a argumentar que Miranda es simplemente demasiado conservadora. Señalan que votó con los republicanos sobre la legislación sobre el aborto y respaldó al gobernador republicano Doug Ducey en 2014.
Bolding y Rodríguez han estado entre los legisladores más francos sobre la brutalidad policial.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas




























