null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

En Arizona planean enviar solicitudes de voto anticipado a todos los votantes, algo que podría enfurecer a Trump

Funcionarios electorales en Arizona planean enviar una solicitud de voto anticipado o por correo a cada votante que no se haya registrado para recibir una, la idea es garantizar que los temores sobre el coronavirus no afecte la participación en las elecciones de 2020.
22 May 2020 – 04:35 PM EDT

Funcionarios electorales en Arizona planean enviar una solicitud de voto anticipado o por correo a cada votante que no se se haya registrado para recibir una con la idea de garantizar que el temor por la propagación del coronavirus no afecte la participación en las elecciones de 2020.

El presidente Donald Trump ha expresado su rechazo a planes similares que han presentado Nevada y Michigan, estados gobernados por los demócratas, pero aún no se ha referido al de los condados de Arizona. Trump ha argumentado que el voto por correo conlleva al fraude.

"Las boletas por correo son muy peligrosas. Hay un tremendo fraude involucrado y una tremenda ilegalidad ”, dijo el presidente a periodistas en la Casa Blanca el miércoles, amenazando con cortar ciertos fondos para Michigan si procedía.

El 81% de los votantes registrados en el condado Maricopa emiten el voto por correo y la posibilidad de que el número incremente ha tomado auge en los últimos meses debido a la pandemia de coronavirus que ha llevado a los funcionarios electorales a buscar nuevos lugares de votación donde se pueda llevar acabo el distanciamiento social y el saneamiento.

" Cuatro de cada cinco votantes del condado de Maricopa están de acuerdo en que las boletas por correo son el camino a seguir, y creo que ese número seguirá aumentando", dijo Adrian Fontes, registrador del condado Maricopa.

A medida que aumentó el número de casos conocidos de coronavirus en Arizona y el condado cerró los lugares de votación, Fontes hizo un esfuerzo de último minuto para ejecutar por correo la elección de preferencia presidencial del condado en junio y enviar boletas a los votantes que no habían votado antes.

Pero el fiscal general del estado Mark Brnovich detuvo la iniciativa argumentando que la ley estatal requiere que los votantes soliciten una boleta por correo y que el condado no puede enviar esas boletas sin ser solicitadas.

Mientras tanto, la Asociación de Condados de Arizona ha presionado a los legisladores, para que permitan que los condados elijan si se realizarán elecciones por correo.

La Secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, dijo que los condados planean enviar solicitudes para la lista permanente de votación anticipada a los votantes que no han solicitado una boleta por correo. Hobbs dijo que su oficina enviaría solicitudes a los votantes de los condados que no lo hagan. Los votantes que se inscriban en la lista recibirán sus boletas por correo para todas las elecciones en las que sean elegibles para participar.

La fecha exacta de los envíos aún no se ha determinado, pero llegaría a tiempo para las elecciones primarias de agosto.

Un nuevo grupo, Arizona Ready, inició una campaña para promover la lista permanente de votación anticipada como parte de sus esfuerzos para derrotar a Trump en noviembre.


Las boletas por correo resultaron claves para la victoria de la senadora estadounidense Kyrsten Sinema en 2018, después del prolongado proceso de verificación de las firmas de los votantes en los sobres terminó con una elección que se inclinó a favor de la demócrata.

Esto te puede interesar:


No, no están varados: estos aviones están parados por la crisis del coronavirus y mira donde los tienen

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés