Las personas que se encuentran desempleadas en Arizona y han recibido el pago extra de $300 a la semana del programa de alivio del coronavirus de la administración Trump probablemente perderán ese beneficio adicional en las próximas semanas, dijo el miércoles el jefe de la agencia de servicios sociales del estado.
El pago extra del desempleo que otorga el programa de alivio del coronavirus podría terminar pronto en Arizona
Aproximadamente 392,000 arizonenses están recibiendo actualmente beneficios por desempleo, ya sea porque perdieron sus trabajos regulares después del golpe del coronavirus en marzo o trabajadores independientes elegibles bajo un programa federal especial. El estado está revisando 900,000 solicitudes de desempleo que podrían ser fraudulentas.

El director del Departamento de Seguridad Económica, Michael Wisehart, dijo a AP que los arizonenses que reciban el pago adicional además del beneficio de desempleo regular de $240 por semana durante el mes pasado obtendrán ese efectivo esta semana y posiblemente la próxima. Pero el fondo de efectivo federal que el presidente Donald Trump está utilizando podría agotarse después de eso.
"Ahora mismo, lo que sabemos con certeza es que podemos pagar esta semana", dijo Wisehart en una conferencia de prensa en video. "Tenemos una expectativa, pero aún no tenemos certeza de que podamos pagar la próxima semana".
Arizona fue el primer estado que firmó el programa que Donald Trump anunció el 8 de agosto como medida provisional mientras el Congreso intenta negociar un pago adicional por desempleo. Los beneficiarios que perdieron sus trabajos durante la pandemia habían estado recibiendo $600 adicionales por semana, pero ese programa terminó a fines de julio.
Wisehart dijo que estados como California, Texas y Florida recibieron aprobación para el programa y se espera que agoten rápidamente el dinero del fondo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que está utilizando Trump. A menos que el Congreso actúe, el pago adicional terminará repentinamente.
"Tiene un gran impacto en los arizonenses que reciben beneficios en este momento", dijo Wisehart.
Aproximadamente 392,000 arizonenses están recibiendo actualmente beneficios por desempleo, ya sea porque perdieron sus trabajos regulares después del golpe del coronavirus en marzo o trabajadores independientes elegibles bajo un programa federal especial.
Investigan posibles fraudes en las solicitudes
Wisehart también reveló por primera vez el miércoles el alcance del fraude en ese nuevo sistema, mencionó que la agencia está reteniendo más de 900,000 solicitudes de desempleo que posiblemente sean fraudulentas.
Agregó que el estado está revisando alrededor de 30,000 informes adicionales de posible fraude, muchos de los cuales involucran robo de identidad. Dijo que las pérdidas para los contribuyentes por reclamos ya pagados pueden ser enormes.
"Sospecho que probablemente estemos en los cientos de millones en pagos fraudulentos que salieron", dijo Wisehart.
Arizona está trabajando en la cantidad de casos que fueron marcados como potencialmente fraudulentos y ha eliminado alrededor de 95,000 reclamos y los ha pagado en las últimas semanas. El estado ha contratado a más de 1,000 nuevos empleados para trabajar en casos de desempleo o contestar teléfonos desde que la pandemia incrementó los reclamos.
Todavía se están recibiendo nuevos reclamos: más de 131,000 personas solicitaron el desempleo por primera vez la semana pasada, incluso cuando el estado ya está reabriendo más negocios.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas





























