Doug Ducey promueve uso de la máscara, pero aparece sin ella en discurso de aceptación de Trump

Sus críticos lo califican de hipócrita, pues el gobernador de Arizona, Doug Ducey, afirmó que las empresas que ayudaron con su campaña 'Mask Up' Arizona donaron su tiempo, pero The Arizona Republic reportó que el estado ha tenido contratos con estas nueve agencias de publicidad por $ 174 millones.

Video Encuentra un lugar público con internet gratuito cerca de tu ubicación

El gobernador Doug Ducey ha sido cuestionado por el manejo de la pandemia del coronavirus, ya que mientras varios mandatarios de gobiernos locales lo instaron a que ordenara el uso obligatorio de máscaras, él prefirió dejarle esta decisión a ellos.

Luego cuando el covid-19 alcanzaba cifras de casi 5,000 contagios en Arizona, justo semanas después de que Ducey permitió que expirara la orden de quedarse en casa, decidió iniciar su campaña 'Mask Up' en la que pedía que todos usaran una máscara para prevenir la propagación del virus. Dijo que había contactado al sector privado para que lo ayudarán en esta tarea y afirmó que donaron su tiempo para hacerlo.

PUBLICIDAD

Un reporte del periódico The Arizona Republic señala que el gobierno de Arizona ha tenido contratos con ocho de estas nueve empresas de relaciones públicas y publicidad que ayudaron en la campaña.

En conferencias de prensa el 23 de julio y el 30 de julio, elogió a nueve firmas de publicidad y relaciones públicas de Phoenix que dijo donarían su tiempo para la campaña de educación pública "Mask Up" que "protegería vidas en Arizona". El estado gastaría $ 3 millones para publicar los anuncios.

"Los reunimos. Los desafiamos a que nos ayudaran a hacer que el uso de una máscara fuera más omnipresente y prevalente, a sacar la política y a convertirlo en parte de lo que tenemos que hacer para acabar con la pandemia. Y creemos que hicieron un buen trabajo", dijo Ducey.

Pero la campaña Mask Up no fue el acto de generosidad que mencionó Ducey, según reportó el periódico arizonense.

Ocho de las firmas que contribuyeron con trabajo durante la administración del gobernador republicano recibieron al menos $174 millones en contratos de agencias estatales y la Oficina del Gobernador, encontró The Republic.

Pero mientras Ducey insta a los arizonenses a usar una máscara, en imágenes televisadas de su asistencia al discurso de aceptación del presidente Donald Trump en la Convención Nacional Republicana se le observó sin máscara junto a muchos otros asistentes a la Casa Blanca que tampoco la llevaban.

La campaña Mask Up pareció ser otro ejemplo del enfoque transaccional de la Oficina del Gobernador durante la pandemia. The Republic descubrió anteriormente que Ducey había dependido de los principales donantes de campaña para ayudar a financiar su organización benéfica Covid-19.

PUBLICIDAD

Los grupos de control del gobierno dijeron que el trabajo gratuito de las empresas que ya tienen lucrativos contratos estatales podría plantear problemas éticos para Ducey si esas empresas buscan más negocios con el gobernador dada su generosidad durante la pandemia.

Patrick Ptak, vocero Ducey, dijo a The Republic que no se concedió ni se esperaba ningún contrapeso, favor o ventaja.

"Hicieron esto porque se preocupan por el estado y estamos agradecidos por sus esfuerzos", dijo Ptak. "Se trata de salud pública, y estamos en un territorio desconocido con la pandemia. Muchas empresas han dado un paso adelante para ayudar al estado en este momento difícil. Eso es lo que hacen los buenos ciudadanos".

Donan un trabajo pero ya estaban en la nómina del estado

El objetivo de la campaña Mask Up era lograr que dos de los grupos demográficos más afectados, los hispanos y los residentes de 20 a 44 años, usaran máscaras y ayudaran a contener el crecimiento de los casos de Covid-19.

Ducey elogió públicamente el trabajo de las empresas de publicidad y relaciones públicas que se ofrecieron como voluntarias para ayudar con la campaña, pero no reveló que ya se les habían pagado millones de dólares de los contribuyentes.

Para juzgar la efectividad de la campaña publicitaria Mask Up, The Republic solicitó registros al DHS sobre los casos de covid-19 con respecto a los grupos demográficos a los que apuntaban los anuncios.

Steve Elliott, vocero de DHS, dijo que la agencia no había retenido registros diarios de los casos de esos dos grupos demográficos. En cambio, los números se tabularon en un total acumulado.

PUBLICIDAD

Elliott luego envió a The Republic una hoja de cálculo de casos de Covid-19 desglosados por rangos de edad. Sin embargo, las cifras no coincidieron con las cifras de covid-19 estatales anunciadas previamente y mostraron muchos menos casos de los reportados anteriormente.

Al final, se determinó que no hay cifras para comparar si la campaña realmente funcionó.

En general, los casos de Covid-19 en Arizona han caído un 63% desde que la campaña Mask Up se combinó con los mandatos locales de uso obligatorio de máscaras.

"Estamos viendo una disminución en los casos en todos los grupos demográficos", dijo Daniel Scarpinato, jefe de personal de Ducey. "Esta es una muy buena noticia y un resultado directo de los esfuerzos de mitigación, incluido el uso de máscaras. Las campañas de salud pública están diseñadas para informar al público sobre las formas de protegerse contra las amenazas para la salud".

Humble, ahora director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública de Arizona, dijo que Ducey podría haber ahorrado dólares de los impuestos y que más personas usaran máscaras simplemente haciendo una orden ejecutiva como la mayoría de los gobernadores estadounidenses.

A Ducey le cayó una lluvia de mensajes en redes sociales cuestionando que mientras le pide a los arizonenses que usen la máscara, él se observa en Washington en medio de una multitud de personas sin usarla.

"El gobernador Doug Ducey fue hipocresía en acción en el discurso de aceptación de Donald Trump", tuiteó Laurie Roberts, columnista de Arizona Republic.

Esto te puede interesar: