Demócratas buscan impugnar una ley de Arizona que rechaza las boletas enviadas por correo sin firma

Los legisladores estatales el año pasado acordaron exigir a los funcionarios electorales del condado que otorguen a las personas cinco días hábiles para "arreglar" sus papeletas si parece que la firma en el sobre no coincide con lo que está en el archivo, no ocurre lo mismo para las personas que olvidaron firmar sus boletas.

Video No te quedes fuera y regístrate para votar

El partido demócrata a nivel del estado y nacional están impugnando una ley estatal que niega a algunas personas el derecho a votar porque olvidaron firmar sus boletas enviadas por correo.

La demanda presentada el martes pasado en la Corte Superior del condado de Maricopa señala que los legisladores estatales el año pasado acordaron exigir a los funcionarios electorales del condado que otorguen a las personas cinco días hábiles para "arreglar" sus papeletas si parece que la firma en el sobre no coincide con lo que está en el archivo .

PUBLICIDAD

La abogado Alexis Danneman dijo que la ley de Arizona no ofrece una opción similar para aquellos que simplemente no firmaron el sobre, según un reporte de Arizona Daily Star.

“Si no se soluciona antes de las 7:00 p.m. el día de las elecciones, sus votos simplemente no se cuentan ", escribió Danneman. "A los votantes que de hecho se hayan registrado para votar, y que hayan enviado sus boletas por correo a tiempo, se tendrán en cuenta sus votos sin el debido proceso".

Rechazo de boletas electorales sin firmar

Danneman afirmó que los funcionarios del condado de Maricopa rechazaron 2,209 boletas por correo sin firmar en las elecciones generales de 2016 y 1,856 dos años después. En general, explicó, que los funcionarios en el condado más grande del estado rechazaron 18,420 boletas por correo debido a la falta de firmas entre 2008 y 2018.

Pero este no es solo un problema que se haya presentado en el condado Maricopa, los funcionarios del condado de Pinal rechazaron 131 boletas por falta de firmas o razones similares en 2018.

La abogada quiere que un juez ordene a los funcionarios electorales estatales y del condado que proporcionen a los que no firmaron sus sobres de boletas ese mismo período de cinco días para solucionar el problema que está disponible para aquellos con firmas que no coinciden.

Además, pide que una orden judicial que prohíba la aplicación de la ley que requiere que los funcionarios electorales rechacen las boletas de correo no firmadas sin darles a los votantes tiempo para arreglarlas.

PUBLICIDAD

Danneman dijo que el Partido Demócrata de Arizona ha tenido que gastar dinero extra para educar a los votantes para garantizar que se cuenten sus votos.

En una declaración a la que tuvo acceso el Star, Felecia Rotellini, presidenta del Partido Demócrata de Arizona, calificó la regla de "draconiana" y dijo que está "privando a los votantes y haciendo más difícil la votación y el conteo".

No hubo respuesta inmediata de la Secretaria de Estado Katie Hobbs, quien es la principal funcionaria electoral del estado. La demanda también nombra a los registradores de los 15 condados del estado.

Esto te puede interesar: