Demandó al concejo de Gilbert porque exige asumir su cargo de inmediato y no en enero como los demás

En un acto poco común, Laurin Hendrix, quien resultó electo en las elecciones primarias del 4 de agosto interpuso una demanda para que el concejo le permita asumir su escaño ahora y no en enero porque considera que sus votos habrían diferido de los de Bill Spence, quien fue nombrado como concejal mientras se realizaban las elecciones.

Video Autoridades de Arizona hablan sobre las acciones que tomarán para evitar el retraso de los votos por correo

Laurin Hendrix, el ganador de las elecciones primarias sobre el titular designado por el concejo Bill Spence, interpuso una demanda argumentando que debería asumir su cargo de inmediato en lugar de esperar hasta enero.

Hendrix presentó la querella en la Corte Superior del condado de Maricopa el martes alegando que Spence y la ciudad le impiden "ilegalmente" ocupar el escaño que ganó en las primarias del 4 de agosto.

PUBLICIDAD

Su argumento establece que la ley de Arizona tiene una clara preferencia por los funcionarios electos sobre los funcionarios designados, y una vez que se han contado los resultados de las elecciones, el miembro electo puede ocupar su asiento sobre el miembro designado que tenía la intención de sentarse hasta la próxima elección, según el archivos legales proporcionados por Timothy La Sota, el abogado de Hendrix y la ciudad, según reportó The Arizona Republic.

El abogado externo de la ciudad dijo que Spence debería mantener su puesto hasta enero, argumentando a favor de una interpretación diferente de los estatutos de Arizona de que todos los funcionarios electos deberían asumir el cargo al mismo tiempo después de una elección.

Spence dijo que cree que la ciudad ha presentado una interpretación clara de la ley.

"Creo que si hubiera un problema con esto, habría sido un punto para volver a hablar en febrero o marzo en el momento en que se hizo la cita", dijo Spence. "El momento en el que se produjo me parece muy interesante ... No entiendo los objetivos y motivos detrás de esto".

Hendrix le dijo a The Arizona Republic que sus votos habrían diferido de los de Spence en los últimos meses.

"No estoy de acuerdo con su voto para tratar de obligar a la gente a usar máscaras, no estoy de acuerdo con su voto para aumentar el presupuesto, no estoy de acuerdo con su voto para subir los impuestos, no estoy de acuerdo con su voto para socializar el servicio de ambulancia en la ciudad", dijo Hendrix.

PUBLICIDAD

Spence defendió su historial de votaciones, diciendo que Hendrix estaba incorrecto y no explicaba completamente los problemas.

La ciudad dijo que Spence debería quedarse hasta enero

La ciudad recibió una "carta de demanda" del abogado de Hendrix el 12 de agosto y "buscó una opinión legal independiente sobre el asunto", escribió, Jennifer Harrison, vocera de la ciudad al periódico arizonense. "Después de la revisión, (el abogado) externo ha determinado que el mandato del Sr. Hendrix comienza el segundo martes de enero de 2021, al mismo tiempo que todos los demás candidatos elegidos para formar parte del Concejo".

Una carta del asesor externo de Gilbert decía que cuando hay un aparente conflicto entre dos leyes, como lo hay aquí en términos de fechas de nombramiento, elección y toma de posesión, según lo planteado por Hendrix, los estatutos deben armonizarse para cumplir con la intención de la Legislatura.

Spence fue designado para un puesto vacante en el concejo después de que el exmiembro Eddie Cook renunciara a fines de febrero para convertirse en asesor del condado de Maricopa. Después de un proceso de solicitud, el concejo nombró a Spence para ocupar su puesto a mediados de marzo.

Spence y Hendrix se presentaron para postularse durante los dos años restantes del mandato de Cook. Hendrix le ganó a Spence por un margen del 51% al 48%, o alrededor de 26,000 votos contra 24,600 votos.

Hendrix pasó dos años como representante estatal y es miembro de la junta del Distrito de Colegios Comunitarios del Condado de Maricopa. Hendrix fue respaldado por los miembros conservadores del concejo Jared Taylor y Aimee Yentes.

PUBLICIDAD

Esto te puede interesar: