Aprueban voto por videoconferencia para votantes con circunstancias particulares

Personas en hospitales, asilos o con discapacidades severas que les impidan ir al centro de votación podrán ejercer su voto por videoconferencia en Arizona, a pesar de la oposición del gobernador Doug Ducey y del fiscal general Mark Brnovich.

Video Un fallo judicial extiende al 23 de octubre la fecha para que se inscriba para votar en Arizona

Los funcionarios electorales en Arizona pueden apoyar el voto por videoconferencia para ayudar a algunos votantes que se encuentran en hospitales, asilos o que viven con discapacidades severas para que emitan sus votos, dictaminó un juez el lunes, ignorando la posición del gobernador que afirmó que era ilegal esa práctica.

El Procurador General Mark Brnovich pidió a la corte que anulara los planes adoptados por la Oficina del Registro del condado de Maricopa y la Oficina de la Secretaria de Estado de Arizona para asistencia electoral "virtual" limitada, argumentando que la ley estatal no permite que nadie emita un voto por video.

PUBLICIDAD

El gobernador Doug Ducey también se opuso a las políticas, alegando que la ley estatal requiere que los funcionarios brinden dichos servicios en persona.

El fallo de este lunes argumenta que este es un año electoral inusual, el juez Randall H. Warner, encontró que la videoconferencia puede ser necesaria para algunos votantes con circunstancias muy particulares que de otra manera tendrían que elegir entre protegerse del covid-19 o renunciar su derecho a participar en el proceso electoral

"La ley federal no permite que Arizona imponga a un votante discapacitado la elección entre votar y proteger su salud", escribió Warner en la orden a la que tuvo acceso The Arizona Republic.

El juez advirtió que su fallo "no significa que el Registrador del Condado sea libre de usar la votación por video cuando quiera o para cualquier votante que lo solicite".

El registrador del condado Adrian Fontes declaró la decisión del juez como "una victoria para la accesibilidad".


"Continuaremos brindando esta opción a la población más vulnerable de votantes del condado de Maricopa cuando sea necesario, asegurando el cumplimiento de todas las leyes aplicables", escribió Fontes.

No ha quedado claro si el fiscal general apelará la decisión.

Esto te puede interesar