null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Arizona

5 candidatos aspiran al cargo del sheriff Tony Estrada en Santa Cruz

El sheriff del condado Santa Cruz se retira y cuatro candidatos demócratas y un independiente expresaron su interés para ocupar el puesto en ese condado fronterizo.
25 Mar 2020 – 08:18 AM EDT

Después de siete periodos en el cargo, el sheriff del condado de Santa Cruz, Tony Estrada, anunció que no buscará la reelección y se retirará este año después de 53 años de trabajo en la aplicación de la ley.

Estrada, de 77 años, asumió el cargo luego de ser electo en 1993 y fue reelegido seis veces más. Antes de postularse para el sheriff del condado, trabajó en el Departamento de Policía de Nogales y se retiró como capitán en 1991.

El sheriff aseguró que luego de una conversación con su familia y saber que había hecho lo suficiente por la comunidad en el condado Santa Cruz decidió no postularse para un octavo periodo.

Estrada nació en Nogales, Sonora, en 1943 y emigró a Nogales, Arizona, con su madre y sus hermanos en 1944.

"Para un humilde niño mexicano que no estaba seguro de cuál sería mi futuro, de repente todas estas puertas comenzaron a abrirse para mí", dijo Estrada en una entrevista con Arizona Daily Star.

Uno de sus mayores logros como sheriff fue trasladar el departamento y la cárcel del condado a un nuevo edificio. La antigua cárcel tenía problemas de sobrepoblación y estaba aislada de los servicios de emergencia. La estructura fue construida en 1974 para albergar hasta 52 reclusos y en 2010 alcanzó a tener 120 personas.

Los votantes aprobaron un impuesto a las ventas de medio centavo en 2005 para pagar el edificio que terminó costando 48 millones de dólares.

Como alguacil del condado fronterizo, Estrada dijo que ha tenido la oportunidad de disipar la percepción que algunas personas tienen del alto crimen en las ciudades fronterizas. “Nogales es una de las ciudades fronterizas más seguras del país”, dijo el sheriff en una entrevista con Univision Noticias.

Estrada se enfrentó en muchas ocasiones a las decisiones del gobierno federal y es que en su condado se mezcla el trabajo de las fuerzas locales, estatales y federales, como la Patrulla Fronteriza y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El sheriff condenó la separación de familias inmigrantes ordenada por la administración Trump y se opuso a la instalación del alambre de púas sobre el muro fronterizo.

Cuatro demócratas y un independiente aspiran ocupar la silla que deja vacante Estrada

Cinco candidatos han expresado su interés para convertirse en nuevo sheriff del condado Santa Cruz después de casi 30 años en el cargo de Estrada. El ganador encabezará un personal de más de 100 empleados con un presupuesto de 12 millones de dólares en un condado clave en la frontera de Estados Unidos y México, ubicado al sur de Tucson.

Keith D. Barth, un exjuez de paz del condado de Santa Cruz, inició formalmente su campaña para reemplazar a Estrada con una reunión de simpatizantes en Nogales, entre ellos se encontraba Alyssa Cordova, viuda del oficial de policía de Nogales, Jesús Cordova, quien fue asesinado en cumplimiento del deber en 2018.

Barth se desempeñó anteriormente como oficial del sheriff del condado de Cochise, fue elegido para la corte de justicia en 2007, un cargo que ocupó hasta diciembre de 2018, cuando la junta del condado eliminó su función. Actualmente se desempeña como magistrado para la ciudad de Huachuca.

Los documentos electorales del condado muestran que otros tres demócratas han presentado documentos para candidatos. David Ruiz, exagente de la Patrulla Fronteriza, Rafael Corrales, diputado retirado del sheriff de Santa Cruz y David Hathaway, un exagente de la DEA que supervisó la oficina de la agencia en Nogales.

Hathaway desafió a Estrada en las primarias demócratas de 2016, quedando a 383 votos de derrocar al sheriff. Hasta la fecha no hay un candidato del partido republicano, el exfuncionario de Aduanas y Protección Fronteriza José "Joe" Agosttini se postuló como Independiente.

Estrada fue notificado en otoño de 2019 de una investigación del Auditor General de Arizona relacionada con los empleados que reclaman horas adicionales como compensación por realizar tareas más allá de la descripción de su trabajo. Estrada aprobó la práctica, que proporcionó un pago adicional para algunos empleados para ayudar a capacitar a nuevos oficiales y supervisar los turnos de patrullaje, cuando los empleados tenían puestos que no requerían ese tipo de trabajo.

El condado también se está recuperando de la deuda contraída para construir una cárcel en Nogales que alberga a 372 reclusos. La expectativa era que otras agencias pagarían para alojar allí a sus detenidos, pero los registros del condado muestran que el recuento diario promedio ha sido mucho menor.


Muro Fronterizo en Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.