Autoridades fronterizas dicen que en las últimas semanas se han entregado un promedio de 337 menores no acompañados cada día, mientras la Casa Blanca insiste que no es una crisis a pesar de que en Arizona los centros de detención ya no tienen cupo.
“Es un problema muy grande”: Crece el número de menores no acompañados en la frontera de Arizona
Autoridades fronterizas dicen que en las últimas semanas se han entregado un promedio de 337 menores no acompañados cada día, mientras la Casa Blanca insiste que no es una crisis a pesar de que aquí en Arizona los centros de detención ya no tienen cupo.

“Les diré a ustedes lo que yo defino como una crisis. Una crisis es cuando una nación esta dispuesta a arrancar a un niño de 9 años de los brazos de sus padres”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
Sin embargo, aquí en Arizona los centros de detención ya no tienen cupo.
“ Es un problema muy grande y en el sector de Tucson y en Yuma es constante es constante el volumen de menores que se están entregando. Y cuando le llaman a FEMA para que se pueda involucrar... ellos mismos están diciendo que va a ser más difícil por la razón de la pandemia, al mismo tiempo, todo eso junto es la definición correcta de que, si estamos bajo una crisis”, dijo Arturo Del Cueto, el vicepresidente del Sindicato de la Patrulla en Arizona
La Casa Blanca asegura que este problema ya existía desde la administración anterior.
"La administración pasada nos dejó un sistema desmantelado e impracticable y como cualquier otro problema, vamos a hacer lo posible para resolverlo", dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
En el correo enviado a Univision Arizona el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza explica que las instalaciones de la patrulla fronteriza no están diseñadas para albergar a menores a largo plazo y los niños son la prioridad en ser transportados a albergues del programa de reasentamiento para refugiados que trabaja junto al departamento de salud y servicios humanos.
“ Cuando la patrulla fronteriza está entregando a estos menores de edad, a otras a agencias, ellos se hacen cargo de buscar algún pariente, a veces son los padres a veces no. Y están entregando a estos menores de edad y nunca sabes simple y sencillamente dónde están quedando los menores de edad”, explica Arturo Del Cueto, vicepresidente del Sindicato de la Patrulla en Arizona.
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza no pudo darle a Univision Arizona el numero de menores detenidos en Arizona, pues dicen que este numero cambia minuto a minuto ya que la meta es tener en su custodia a un menor lo menos tiempo posible. Lo que si confirmaron por teléfono es que ya están considerando albergues temporales debido al gran numero de menores detenidos; recordemos que grupos religiosos rechazaron la petición de ayuda en esta ocasión debido a la pandemia.











