Personal del Consulado de Guatemala en Tucson brinda asistencia y protección a tres niñas en situación de vulnerabilidad, quienes fueron interceptadas recientemente por las autoridades fronterizas en Arizona luego de haber ingresado de manera irregular a Estados Unidos.
Niña guatemalteca con leucemia cruza desierto de Arizona para ver a su madre y la detiene la Patrulla Fronteriza
Otra muchacha originaria de San Marcos explicó que tiene ocho meses de embarazo y como el padre no quiso hacerse responsable, decidió emigrar.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, dos de las niñas son hermanas, de 11 y 16 años de edad, originarias de Huehuetenango.
“ La menor de ellas, en entrevista con la Misión Consular, indicó que padece de leucemia y que ingresó a Estados Unidos a fin de reunificarse con su progenitora”, relató el Ministerio.
La otra guatemalteca, una adolescente de 15 años de edad es originaria de San Marcos, y “ mencionó que se encuentra en estado de gestación desde hace ocho meses, y añadió que el padre del bebé no se responsabilizó del embarazo, razón por la cual decidió emigrar”, informó el Ministerio.
“La Misión Consular explicó a las connacionales el proceso migratorio que llevarán en las próximas semanas y verificó que el albergue en el que se encuentran dispone de facilidades de higiene, así como ropa limpia y alimentación”, detalla el documento del Ministerio. “Allí, la menor enferma recibirá tratamiento médico sin costo y la adolescente en gestación obtendrá la atención requerida”.
Las autoridades guatemaltecas destacaron que se mantiene comunicación con familiares de las tres muchachas para informar sobre su proceso migratorio.












