Puerto Rico

Las Piedras (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
23 Sep 2017 – 8:43 PM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: viernes 29 de septiembre a las 6:45 pm.

Qué se sabe

El alcalde Miguel López Rivera dio declaraciones a medios locales en el Centro de Convenciones y confirmó que todo el sistema eléctrico se cayó y muchas instalaciones están severamente dañadas. “Gracias a Dios no hubo pérdidas de vida”, dijo en entrevista a El Nuevo Día. Sin embargo, poco se sabe de lo ocurrido desde entonces con el centenar de refugiados que no tenían adónde ir porque un 90% de la infraestructura de la comunidad está dañada. El Centro de Diagnóstico y Tratamiento siguió funcionando, con algunos problemas en sus sistemas de aire.

Muchas personas desconocían aún el jueves 28 paradero de sus familiares y algunos temían por el estado de salud de sus adultos mayores en la isla y buscaban la forma de hacerles llegar las medicinas necesarias o sacarlos de ahí en avión, preocupados de que sin electricidad ni el tratamiento necesario, las condiciones de salud de enfermos terminales pudiera deteriorarse rápidamente. Sin embargo, no tenían forma de contactar a las autoridades locales para pedir ayuda o recomendaciones sobre cómo proceder.

Brenda Peña, por ejemplo, contó a Univision que ella pudo finalmente escuchar a sus padres este viernes, nueve días después del paso de María, y compartió su alegría con los demás a través de las redes sociales.
Sin electricidad muchas personas aun no conocían la magnitud del daño en la isla. "A mami le tocaba operarse hoy y no tenia nada de idea cómo de mal estaba la isla. Le tuve que explicar todo lo que está pasando". Peña continuaba buscando la forma de enviar fármacos a su madre de forma urgente. "Ellos no saben si llegó ayuda porque ellos no han recibido nada".



Univision Noticiastrató de ubicar al alcalde para tener información oficial sobre cuándo y cómo iba a ingresar la ayuda enviada para socorrer a los damnificados de ese municipio pero ha sido imposible hasta ahora. Se espera se comunique en su perfil de Facebook.

También hubo otros reportes positivos en redes sociales. "Mi sobrino se puso en contacto con su trabajo y Recursos Humanos de Clorox me contactó. Todos están bien. Viven en Las Piedras y trabaja en Caguas. ¡Gracias a Dios!!", dijo este martes Elda Ruiz Cameron

"Mi familia se comunicó y están bien gracias a Dios. En Las Piedras y San Lorenzo Barrio Cerro Gordo", dijo Ailmiaf Rdoc.

El sábado 23 se había informado que el municipio estaba devastado, daños estructurales masivos por todas las localidades debido a que las ráfagas llegaron hasta las 205 millas por hora. Así lo reportó al diario Primera Hora el funcionario Xavier Muñoz de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de este municipio.


Estas son algunas imágenes que muestran el daño en el municipio.



.

.

Y estas fueron compartidas por Hailey Gonzalez

Y este fue un comentario muy apreciado de un visitante del municipio.


De acuerdo al director de esa dependencia tras el huracán, “el hallazgo en el municipio de Las Piedras fue un panorama similar al de un bombardeo. Enormes postes de concreto que soportan las líneas de alta tensión que suplen de energía eléctrica a Las Piedras se encuentran interrumpiendo el paso en la carretera 198 que conecta a este municipio con Juncos y Humacao. Pero también los postes del tendido eléctrico han bloqueado vías como la del desvío de la carretera 204 y la PR 183 en el casco urbano”.


“Está todo destrozado y no hay paso para muchos lugares”, explicó Aaliyah Mia Velazquez.

“Las Piedras está devastado”, aseguró GeeGee Ksziiano, quien compartió estas fotos en su muro de Facebook.

El sábado, durante las horas de luz, las brigadas de la Oficina Municipal de Emergencias (OME) junto a personal de Obras Públicas del municipio trabajaron para tratar de abrir paso en algunas de esas vías.

“A nuestra casa se les fueron las puertas y ventanas. Tenía ventanas de las dos (de cristal y de aluminio)”, dijo Verónica Dones a Primera Plana. “Nos seguimos moviendo de cuarto en cuarto durante el huracán hasta que a la 1:00 p.m. comenzamos a bajar a pie”, añadió. Ellos tardaron cuatro horas desde el barrio Collores hasta el refugio en la Leoncio Meléndez debido a los escombros en medio de las vías.

Según Agnes Agosto, tras observar fotografías del área donde se ubica el cine se pudo dar fe que la localidad está inundada.


Cabe destacar que el alcalde Miguel ‘Mickey’ López junto a la primera dama Myriam Aponte habían habilitaron en uno de los locales del ayuntamiento un refugio exclusivamente para mascotas, pero no ha trascendido aún información sobre el estado de estos animales.


Publicidad