Puerto Rico

Las Marías (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
23 Sep 2017 – 8:34 PM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: jueves 28 de septiembre a las 7:15 p.m.

Qué se sabe

Las Marías continúa siendo uno de los municipios de los que menos información oficial ha trascendido debido a la dificultad para accesarlo y la falta de vías de comunicación habilitadas. Como es de esperar dentro y fuera de allí hay mucha desesperación por obtener información y enviar ayuda de todo tipo.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, admitió este martes que Las Marías era considerada como "comunidad marginada" debido a que tras el huracán, los víveres y ayudas no podían llegar de manera terrestre y prometió que estaban tratando de llevar artículos de primera necesidad por helicóptero. Y así ocurrió. La tarde del jueves 27 el secretario de la Gobernación, William Villafañe, compartió estas imágenes de ayuda.


El secretario de la gobernación, William Villafañe, dijo este sábado en entrevista con la radio WIPR 940 am, que solo había un fallecido reportado. El lunes 25 de septiembre trascendió que el operador se llamaba Luis Cintrón Goden y tenía 42 años. Según explicó el teniente Carlos González al diario local Primera Hora, el jueves, al día siguiente del impacto del huracán María, Cintrón trabajaba con una excavadora tratando de limpiar la carretera PR-119, cuando otro deslizamiento golpeó su vehículo y le lanzó unos 150 pies hacia un precipicio.

Las autoridades trabajaban para abrir camino hacia San Sebastián, pero a los pobladores de este municipio les preocupaba un deslizamiento de terreno ocurrido en la carretera 106 de Mayaguez y recuperar la comunicación retirando la gran cantidad de postes y árboles caídos.

El lunes 25 en las redes sociales, familiares y amigos de los vecinos de este municipio todavía manifiestan su desasosiego e importencia por no haber podido aún conocer el paradero de los suyos. La usuaria Daly Fernández, le explicó al boricua Ariel Tomey-Imbert que Las Marias sigue incomunicado y le pidió ayuda en caso de que lograra comunicarse con alguien en el área.

Se sabía tan poco aún que algunos de los puertorriqueños fuera de la isla como @Carlafacciolo lamentaban que "la costa oeste de PR no recibe suficiente cobertura de los medios de comunicación".

Aunque no se consideró oficialmente zona de desastre por el gobierno de la isla, se reportaron cuantiosos daños e inundaciones. Durante la mañana del viernes 22 se reportó que las vías de acceso estaban inhabilitadas. Sin embargo durante la tarde del viernes, en Twitter hubo quienes aseguraban que algunas vías estaban abiertas al paso.

Estas son unas imágenes de Punta Las Marías compartidas por Valeria Sosa en Twitter.

Pero Uriel Arroyo ofreció en su perfil de Facebook información esperanzadora. Su intención fue que otras personas supieran que "hay altas posibilidades que los familiares de todas mis amistades de Las Marías estén bien" porque su casa paterna lo resistió.

Enfatiza: "La casa de mis papás es de madera y nos contó que no hubo daños en la casa. Se le metió un poco de agua y par de cosas más pero no le ‘voló’ ni un zinc; todos están bien y quedándose allí. Dice que fue destrucción total, mucho peor que George pero que hasta el momento todos están bien".

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería
Publicidad