Carlos III ya fue proclamado rey, pero aún no usará la corona: lo que se sabe de su coronación
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
A pesar que la reina Isabel falleció a sus 96 años de edad, la figura del rey no. Bajo la antigua ley ‘Rex nunquam moritur’, que quiere decir, “el rey nunca muere”, la máxima figura de la Corona británica siempre se mantiene.
Por ello, Carlos inmediatamente se convirtió en rey bajo el título real “Su majestad Carlos III, por la gracia de Dios, rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y sus otros reinos y territorios, jefe de la mancomunidad de naciones y defensor de la fe”.
La proclamación del rey Carlos III
Dos días después de convertirse en el máximo soberano de Reino Unido, los primeros actos oficiales de su nuevo cargo tuvieron lugar.
En la mañana del 10 de septiembre de 2022, Carlos III fue proclamado rey en la primera ceremonia del Accession Council que es televisada.
Aunque oficialmente ya fue proclamado rey, el proceso de su ascenso al trono aún no termina: falta su coronación.
¿Por qué aún no ha sido la coronación del rey Carlos III?
A diferencia de la proclamación del rey, que se distingue por ser un acto sumamente solemne en medio de un periodo de luto, la coronación es “una ocasión para la pompa y la celebración”, según explica el sitio oficial de la familia real británica.
Con base en esto, por respeto a la sensible pérdida de la reina y al duelo de la familia real, la coronación del rey Carlos III no tendrá lugar pronto.
Asimismo, los preparativos inherentes a este magno evento demandan tiempo; por lo que es probable que sea hasta 2023 cuando el pueblo británico vea al rey Carlos III con la corona de St Edward's, una pieza de oro macizo y joyas preciosas que tiene un peso de alrededor de 5 libras y que data de 1661.
¿Cuándo será la coronación del rey Carlos III?
De acuerdo con Telegraph, la coronación de Carlos III podría llevarse a cabo en la primavera o verano del 2023. Sin embargo, la culminación de su adhesión a la Corona puede incluso ser hasta más de un año después de su proclamación como rey.
Por ejemplo, la coronación de la reina Isabel II se celebró el 2 de junio de 1953, casi un año y cuatro meses después de su proclamación como reina, la cual tuvo lugar el 6 de febrero de 1952.
¿Dónde se celebra la coronación de los reyes de Reino Unido?
En los últimos 900 años, la coronación de un nuevo soberano del Reino Unido se ha celebrado en la Abadía de Westminster, recinto en donde William el Conquistador fue el primer rey británico en ser coronado allí (en 1066), mientras que Carlos será el 40°.
La coronación es oficiada por el arzobispo de Canterbury (desde 2013 Justin Welby tiene este cargo).
A diferencia de las bodas reales, este evento es una ocasión de estado, por lo que el gobierno la financia y decide la lista de invitados, entre los que están incluidos representantes de las Cámaras del Parlamento, la Iglesia y el Estado, Primeros Ministros, ciudadanos destacados de la Commonwealth y representantes de otros países.
Durante la ceremonia, el rey Carlos prestará juramento a la Corona y será “ungido, bendecido y consagrado” por el arzobispo con aceites de naranja, rosas, canela, almizcle y ámbar gris.
Asimismo, recibirá el orbe y el cetro como símbolos de su nuevo cargo y el arzobispo de Canterbury finalmente colocará la corona de St Edward's en su cabeza.
De acuerdo con el sitio oficial de la familia real, “a menos que se decida lo contrario, una reina consorte es coronada con el rey, en una ceremonia similar pero más sencilla”. Por lo que es probable que Camilla también tenga un momento significativo en este evento.
Tras la coronación, se lleva a cabo una procesión por las calles de Londres. En el caso de la procesión de coronación de la reina Isabel, “los 16 mil participantes tardaron dos horas en completar la ruta de 7.2 kilómetros”.