null: nullpx
Inés Gómez Mont

Inés Gómez Mont paga los 700 mil que habría recibido ilícitamente para llegar a acuerdo y se lo niegan

Un juez federal se negó a aceptar la propuesta de Gómez Mont como acuerdo reparatorio por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, la deslinda de haber fraguado el fraude por 124 millones 402 mil 300 dólares.

Pero antes de que sigas, te invitamos a descargar la app de ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 13 May 2022 – 03:03 PM EDT | Actualizado 13 May 2022 – 03:03 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:39
1:51
1:12
2:04
1:17

Inés Gómez Mont presentó un acuerdo reparatorio a la Fiscalía General de la República por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, fue rechazado por un juez federal.

Según la investigación, la presentadora mexicana solo recibió 14 millones 843 mil 816 pesos (738 mil 642 dólares), lo cual equivale al 0.5 por ciento de los más de 2 mil 500 millones de pesos (124 millones 402 mil 300 de dólares) presuntamente desviados, informó Animal Político.

La Fiscalía rechazó acuerdo reparatorio de Inés Gómez Mont

El portal de noticias tuvo acceso a la carpeta de investigación en donde los documentos constan que Inés se ofreció a pagar los 14 millones de pesos que se le imputan, los cuales habría recibido de las presuntas empresas fantasma, pero la Fiscalía se negó.

En 2021 el juez federal, Iván Aarón Zeferín Hernández, giró la orden de aprehensión en contra de Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero respecto al desvío millonario, dinero que presuntamente fue destinado por Gobernación para la seguridad en penales federales.

Según la indagatoria de la Fiscalía, la presentadora mexicana recibió depósitos de dos compañías fantasma: Tangamanga, por un monto de 7 millones 395 mil pesos (367 mil 982 dólares), y Gupea, por 7 millones 448 mil 816 pesos (370 mil 660 dólares), lo cual suma 14 millones 843 mil 816 pesos (738 mil 642 dólares), que equivale a menos del uno por ciento de los de 2 mil 500 millones (124 millones 402 mil 300 dólares) desviados.

Además, las autoridades también señalaron que en el caso de Víctor Manuel Álvarez Puga se realizaron operaciones por menos de 250 mil pesos (12 mil 440 dólares), detalló Animal Político.

Loading
Cargando galería

La investigación deslinda a Inés Gómez Mont como cabeza del fraude

Dichas cifras demuestran que la pareja no fue la principal beneficiada con el desvío de recursos, por lo cual, hasta el momento no se ha acreditado que Gómez Mont haya organizado el presunto fraude, reporta Animal Político.

"Este aspecto hasta el momento no está acreditado, pues lo único probablemente corroborado es que fueron beneficiarios, junto con las demás personas, aparentemente en un mismo rango jerárquico; por ello no se les puede dar esta calidad (de directores o líderes)", señala el juez en la resolución.

En 2019, la entonces llamada Procuraduría General de la República inició una investigación en contra de Inés por presuntos delitos fiscales y lavado de dinero, tras detectar que en 2016 reportó pagos por 39 millones de pesos (1 millón 940 mil 676 dólares) por servicios de honorarios de empresas que simulaban ser personas físicas.

En esa ocasión la Fiscalía la acusó de no haber cubierto los impuestos y sospechó que esos ingresos podrían provenir de "empresas de fachada". En noviembre de 2017, Inés Gómez Mont intentó llegar a un acuerdo reparatorio al pagar casi 12 millones de pesos (597 mil 131 dólares) y dos más (99 mil 522 dólares) en 2019, pero la Fiscalía se negó a aceptar esta solución y continúo con el proceso.

Los amparos de Inés Gómez Mont

En septiembre de 2021, Gómez Mont obtuvo un amparo sobre la negación del pago reparatorio, pero no procedió porque se concluyó que dicha propuesta no se efectuó ante la Procuraduría Fiscal de Hacienda, sino con el Servicio de Administración Tributaria, institución que no tiene las facultades legales para este caso.

Aunque el pago millonario que hizo Inés ayudó, el juez considera que el proceso que lleva en su contra el Ministerio Público no debe cerrarse porque se trata de procedimientos distintos.

Ante dicha resolución por parte del juez federal, el equipo legal de Inés Gómez Mont promovió una nueva demanda de amparo alegando que la Fiscalía insiste "en rechazar un acuerdo reparatorio por pagos que ya se realizaron" los cuales terminarían con la investigación sobre la evasión de impuestos de 2017 y también para la indagatoria de 2019, lo cual provocó la orden de aprehensión en su contra, informó Animal Político.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés