2, 6 lbs, 9 oz de maíz estilo mexicano (purple corn)
2 chiles pasilla secos
6 chiles guajillos secos
6 chiles california secos
10 dientes de ajo
10 granos de pimienta
8 clavos
1 Cda de orégano mexicano seco
7 lbs de muslos de pollo limpios y sin piel
1 cebolla amarilla cortada a la mitad
2 cabezas de ajo
2 hojas de laurel
Sal
Agua
Rábano en rodajas
Repollo picado
Cilantro picado
Cebolla blanca picada
Chiles serranos picados
Jugo de limón
En una olla grande con agua hirviendo agrega los muslos, la cebolla cortada a la mitad, las cabezas de ajo, las hojas de bay y un poco de sal. Retira la espuma y el exceso de grasa de la superficie para obtener un caldo “clear”. Deja cocer el pollo a fuego bajo durante unos 30 minutos. Remueve los muslos de la olla y deja que se enfríen. Agrega el maíz al caldo y cuece.
Por separado, rompe las venas de los chiles, remueve las semillas y enjuágalos en agua caliente. Coloca los chiles en una olla pequeña y agrega el caldo suficiente para cubrirlos. Lleva la mezcla a hervor durante seis minutos. Cuando esté listo pasa los chiles con el caldo a un procesador de alimentos o licuadora, agrega los dientes de ajo y la pimienta hasta unificar. Agrega la mezcla a la olla con maíz y deja cocer durante una hora. Deshebra los muslos de pollo y agrégalos al caldo con maíz. Sazona con sal al gusto. Cuece por cinco minutos y ¡listo!
El pozole es una sopa terrosa que se originó en el estado de Jalisco. El ingrediente principal son los granos de maíz blanco, amarillo o hominy-driedpurple, que son previamente hervidos y remojados en cal para remover la cáscara, para después enjuagarse y cocinarse alrededor de dos horas. El pozole también contiene ajo y chiles secos y es común que se prepare con carne de pollo o cerdo. Siempre se sirve con guarniciones frescas como lechuga, cebolla, rábanos, cilantro, una pizca de orégano mexicano seco y jugo de limón. Esta receta es fácil de preparar en casa con maíz estilo mexicano de lata.
Amelia sugiere: acompañar este pozole con uno de los vinos de Ceja, con el blanco Chardonnay o el tinto Pinot Noir.