publicidad
.

Ceja Wines, el éxito mexicano en Napa Valley logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Amelia, Pedro, Armando y Martha Ceja.

Ceja Wines, el éxito mexicano en Napa Valley

Ceja Wines, el éxito mexicano en Napa Valley

Conoce la historia de la familia Ceja y sus vinos, ganadores de premios desde sus primeras añadas.

Amelia, Pedro, Armando y Martha Ceja.
Amelia, Pedro, Armando y Martha Ceja.
Por: Rik García

Durante este mes de noviembre uno de los eventos que se llevan a cabo en Napa Valley es el Festival de Cine en el que los vitivinicultores tienen una presencia protagónica. De entre los 126 filmes, actores, directores, documentalistas, la presencia de los hacedores del vino -suerte de “Rock Stars” rurales- es como un acto de magia de atracción de luces y el glam hollywoodense. En ese escenario anual, la Asociación de Vitivinicultores México Americanos se ha hecho presente desde hace unos años para ofrecer catas de su producción la lado de los cocineros de Sonoma y Yountsville. Todo un lujo.

Los latinos han tomado calladamente, pero en forma constante, un papel muy importante de entre los enólogos de la zona. Hace unos meses The New York Times ya había apuntado a la región de Sonoma y sus latino entreperneurs que antes no figuraban en el paisaje de California. Se trata de una pequeña, pero creciente fraternidad de amantes del campo y ex braceros que han gestado viñedos con vocación de artistas: Robledo Winery, Justicia Wines, Encanto Vineyards, Ceja Wines. Muchos de ellos con historias de inmigración, de viaje y de amor por la tierra.
 
Es la odisea del sueño americano: los abuelos de estos mexico-americanos labraron los viñedos por 1.10 dólares la hora y en la actualidad algunos han dejado ese pasado y han estudiado enología y vitivinicultura en la Universidad de California Davis.
 
Origen de los Viñedos Ceja
Uno de los primeros viñedos en destacar fue el de los Ceja. El patriarca, Pablo, llegó a finales de los 60 a Sonoma, California, aunque también estuvo un tiempo en Oregon y Washington, pues como otros trabajadores llegó por medio del programa Bracero, un intercambio de mano de obra entre México y Estados Unidos para labrar la tierra. El abuelo Ceja dejó Aguililla, Michoacán, para aventurarse en el american dream.
 
No sabía que se quedaría para fundar un nuevo capítulo de vida en Santa Helena, California. Ahora da cuenta ya de la tercera generación de los Ceja que trabajan sus propias tierras y cultivan las uvas de sus vinos.
 


La esposa de don Pablo, Juanita Castañeda, emigró a Napa con sus dos hijos, Pedro y Armando, quienes trabajaron en los viñedos desde edades muy tempranas. Armando comenzó a los siete años en la pizca de la uva y hacia los 18 años hizo su primer barril de Cabernet Sauvignon. Después estudió enología. Su hermano Pedro primero estudió ingeniería, pero al final regresó a lo que más le atrajo: hacer vinos.
 
Los hermanos Ceja ya habían decidido que más que estudiar deseaban quedarse a trabajar como lo hizo su padre, pero en forma mejor organizada e invirtiendo en un viñedo propio. Junto con su padre y madre, compraron un terreno de 60 hectáreas en Carneros, 64 kilómetros al norte de San Francisco. Eso fue en 1983. Así fundaron lo que ahora se conoce como Viñedos Ceja. Los hijos de Pedro y su esposa Amelia continúan con esta tradición vinícola. Dalia, quien se dedica a dirigir el marketing de los vinos, es la cara más conocida entre los wine makers de Napa, mientras Ariel es el gerente general de los viñedos.
 


publicidad


Del tiempo en los que trabajaron para la casa de Robert Mondavi haciendo la pizca de las uvas de Merlot han pasado más de 35 años, tiempo en el que se apropiaron de la cultura del vino y continuaron con la tradición de trabajar el campo para producir uno de los pocos vinos de manos de mexicanos en Estados Unidos.

 
Su primer producción fue un Chardonay, un Pinot Noir y un Merlot. En tan sólo una década las 60 hectáreas iniciales se convirtieron en 460; ahora trabajan con nueve varietales de uva y producen más de 10,000 cajas al año. Una pequeña producción para los estándares de California, pero sin que importe el volumen la casa Ceja se ha hecho merecedora de distintos premios después de sus primeras añadas.
 
Qué vinos son característicos de Ceja
Ahora han hecho reconocidos distintos vinos. El Sonoma Coast 2006 es un Sauvignon Blanc con una inusual combinación de viveza mineral con aromas de piña y guayaba. El Vino de la Casa es uno de los raros coupàge que encuentras en Sonoma y Napa, pues se trata de una fusión de Pinot Noir y Syrah. Algunos enólogos aseguran que estas dos uvas son imposibles de mezclar o armonizar sus caracteres; Armando y Pedro Ceja lo lograron.
 
El vino latino como se le denomina en los Estados Unidos no sólo celebra el hecho de que sus creadores se han apropiado del campo como trabajadores y como empresarios. En este nuevo trend que lleva consigo el vino latino se abre la posibilidad de comenzar a probar un nuevo mestizaje en Estados Unidos. Pareciera que la inmigración ahora es un nuevo modo de reconquista y de cambios favorables en la industria del vino.


publicidad

Cocina recomienda:

Relacionado
El caballito de tequila, la forma tradicional de servir este destilado
El espíritu tequilero de Estados Unidos
La historia de cómo se ganó su lugar el destilado de agave azul entre las bebidas de mayor consumo en el país
publicidad
publicidad
Esta es la historia de Jesús Montoya, un hombre al que el destino le dio un drástico giro a su vida, pero que no lo detuvo sino que lo convirtió en un artista con una habilidad inigualable para expresar sus emociones a través de la pintura.
Alejandro De Elías, psicoterapeuta, manifestó que estas pueden tener mensajes con intenciones fuertes o se pueden salir de contexto. Agregó que aunque es sano expresarse por medio de la moda, se debe hacer con prudencia.
El termómetro descenderá en los próximos días de diciembre en la zona metropolitana de Houston. Por esto, es necesario saber cómo proteger a su familia ante el riesgo de incendios que pueden generar los equipos de calefacción.
También vea en el Auriespacio la demanda del papá de Selena Quintanilla Pérez contra su exyerno, después de que intentó hacer una serie sobre la cantante asesinada en 1995.
Los agentes harán las donaciones mientras recorren el distrito en sus patrullas. Esperan que con estos regalos la comunidad pierda el miedo de acercarse a la organización.
Es mejor usar tarjetas de crédito que pagar en efectivo porque da más protección. Tenga precaución en los estacionamientos de los centros comerciales.
El ingrediente más importante es desarrollar la "escucha activa"; es decir, cuando se habla con alguien, prestar total atención.
Claudia Smith, de la Alianza Nacional para la Salud Mental, una experta para detectar los síntomas y señales de depresión que llevan al suicidio, considera que los síntomas principales son un sentimiento de culpa, ausencia de apetito, depresión generalizada y dolor físico.
La ciudad cuna de la independencia estadounidense, colocó en una de sus principales arterias viales, una escultura con la palabra “Amor”, demostrando así la importancia de los cambios demográficos del país, y el papel tan importante de la comunidad inmigrante.
Este simpático chihuahua llamado Chico arrasó las redes sociales con sus movimientos de baile.
Diciembre es el mes donde todos quieren lucir bien para las fiestas navideñas. Por eso, los estudiantes de cosmetología y profesores dan consejos de belleza para usar en estos días especiales.
Una jueza falló a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
Con el buen humor que lo caracteriza, el cantante aprovechó la invitación pública que hizo el padre de la joven y confirmó su asistencia, al igual que más de 900 mil personas alrededor del mundo.
En tiendas, hoteles y vidrieras se exhiben árboles de ensueño, pero ¿cómo los hacen? Un experto muestra paso a paso cómo adornar un arbolito como todo un profesional, utilizando la imaginación y las opciones que ofrecen las tiendas.
De los gritos al desmayo una y otra vez, así fue la experiencia para este niño en una montaña rusa de Six Flags en la Ciudad de México.
Sin derecho a libertad condicional pasará su vida en la cárcel el hombre que dejó a su hijo de dos años encerrado en su furgoneta en Georgia. El menor fue hallado sin vida y los jueces, llegaron a la conclusión de que se trató de una muerte intencional.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'Por culpa de mi sobrina mi hija se está perdiendo' Accede
Yo no tengo la culpa de lo que mi prima hace a espaldas de mi tía. No porque me guste el rap significa que yo sea una mala persona.
Exoneran al técnico del equipo América de México Ricardo La Volpe de delitos contra la dignidad de las personas  
Un juez en México decidió que no hay pruebas suficientes para encarcelar al argentino como lo solicitó un fiscal en Jalisco por delitos que están relacionados con un caso ocurrido hace dos años por supuesta conducta inadecuada contra la podóloga del equipo Guadalajara cuando él era director técnico.
Cincuenta y un ángeles desfilaron por primera vez en París
El desfile anual de Victoria´s Secret se llevó a cabo en el Grand Palais de París y estuvo amenizado por Lady Gaga, Bruno Mars y The Weekend. La joya de la corona fue el famoso "fantasy bra", confeccionado con diamantes y esmeraldas y valorado en unos tres millones de dólares.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La prensa estatal de China arremete sin piedad contra el "novato" Donald Trump
Tres medios estatales, Global Times, El Diario del Pueblo y China Daily atacaron duramente al presidente electo estadounidense, a quien emplazaron a dominar las relaciones internacionales y aparcar "su visión fantasiosa" del mundo.
Un incendio destruyó gran parte del restaurante Don Davis Steakhouse en Doral
Los bomberos de Miami-Dade atendieron la emergencia por las llamas, que hicieron que el techo de la cocina colapsara. El incendio no dejó personas fallecidas ni lesionadas, pero se desconoce el motivo del incendio. Las autoridades continúan la investigación.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.