Por Fernando Carrillo
Panamá, ¿la nueva capital de la moda en América Latina?
En los últimos años, Panamá se ha consolidado como uno de los países más importantes en el mercado de lujo. Y viene más.

Pensar que una ciudad en Latinoamérica podría fungir como nodo central para la moda y eje focal en la toma de decisiones en la industria del lujo a nivel regional, apenas hace un par de años resultaba algo muy lejano.
Actualmente, es posible decir que Panamá se ha convertido en el núcleo del continente y funciona como un hub para el desarrollo de proyectos con posibilidades de expansión en toda América Latina, una región que cada vez más atrae las miradas de firmas de lujo como LVMH y Kering, así como de importantes compañías inmobiliarias para edificar complejos de lujo como Ritz Carlton y Waldorf Astoria.
Sólo en Panamá
Por sus características geográficas, Panamá cuenta con la gran ventaja de conectar Norteamérica con Sudamérica. Al norte colinda con Costa Rica y al sur con Colombia, y sus costas dan tanto al Caribe como al Pacifico, además de tener la conectividad global que genera el canal, que desde 1914 ha facilitado el comercio internacional hacia los cuatro puntos cardinales.
Económicamente, Panamá ha mostrado un sólido y robusto crecimiento en los últimos años, con un impacto en la reducción de la tasa de pobreza. Según datos del Banco Mundial, la pobreza decreció 13.7% entre 2007 y 2012, y el incremento de la clase media permitió hablar de equidad en la población. La economía panameña ha tenido un desarrollo sostenible en los últimos años con un incremento del 9% anual en el PIB, muy por encima de otras naciones de la región, donde países como Colombia, México, Chile, Bolivia y Perú tienen crecimientos de entre el 2% y 5% anual.
Crece el mercado de lujo
El desarrollo de complejos de lujo confirma el crecimiento en el segmento más privilegiado del mercado, con la apertura de edificaciones que hoy albergan las más exclusivas boutiques de firmas como Dior, Bottega Veneta, Chanel y Louis Vuitton.
En 2007, se inauguró el primer espacio en el reconocido Multiplaza Mall, especialmente dedicado a las marcas de lujo. Dado el desarrollo económico y el creciente interés en esta división, se duplicó el espacio con la llegada de nuevas firmas como Hermès, Cartier y Ferragamo.
Asimismo, este año se inaugura el centro comercial de lujo, ubicado en uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad, llamado SOHO Mall Panamá. En él se encuentran más de 100 establecimientos comerciales, dos torres de oficinas y el hotel Ritz Carlton, que abrirá sus puertas en 2016.
Este es el lugar
La inversión extranjera en Panamá aumentó 32.2% durante el primer trimestre del año, además de que se ha registrado un alza en el número de inversionistas en bienes raíces.





