Tacos

Invítale un taco a un desconocido

Imitando una iniciativa italiana, en México #TacoPendiente permite que los clientes paguen un taco para quien más lo necesite.
21 Jun 2016 – 7:05 PM EDT

Recién abrió una taquería en la Ciudad de México que se distingue de otras por la adopción de una iniciativa altruista inspirada en el modelo europeo, italiano para ser precisos, del #CaféPendiente (en el que un comensal deja pagado un café extra del que se beneficia cualquier anónimo). Mariana Orozco, socia de Punto Taco Mx, admite que la idea en parte se debe a un comensal: “Empezamos regalando 10 tacos al día a la gente necesitada de la zona. Un día uno de nuestros comensales nos sugirió hacer partícipe a la comunidad." La idea era que quien quisiera pudiera cooperar con un #TacoPendiente, tal como se venía haciendo desde hace años en otras partes del mundo con el #CaféPendiente. La dinámica es sencilla: cuando te entregan la cuenta decides si quieres pagar tacos extra y cuántos. “Nosotros hacemos un ticket único por cada taco pendiente y lo dejamos a la vista del público con un contador que marca cuántos hay. Cuando vemos a alguien con necesidad en la calle o que se acerca a pedir dinero, le ofrecemos el taco (o tacos) y le damos también agua y un postre”, explica Mariana.

La colonia Roma, donde se ubica Punto Taco Mx, reúne a algunos de los mejores —y más caros— restaurantes de la capital mexicana. En contraste, por sus calles también deambula “mucha población marginada —explica Orozco— y quisimos hacer algo; empezamos nosotros solos como restaurante, pero ahora con los comensales sumados, se vuelve una comunidad mucho más grande”. Los beneficiados pueden deleitarse con los tacos más solicitados de Punto Taco Mx, a decir de Mariana, cochinita pibil, bistec en pasilla y nopales, pollo con mole, tortitas de papa y el popular campechano: de suadero con chicharrón prensado. La idea de difundir su acción también es que la iniciativa, que ya se lleva a cabo en varios establecimientos, sea adoptada por más taquerías.


La inspiración: #CaféPendiente

Hace casi 10 años, en 2008, surgió en Nápoles, Italia, el concepto de caffè sospeso que consistía en comprar un café extra con la única intención de alegrarle el día a un beneficiado anónimo.


En realidad, la misma Italia vio surgir este tipo de ayuda durante la Segunda Guerra Mundial, pero el revival napolitano en la era de la red global ayudó a que se replicara.


Pronto el generoso concepto se extendió a otros países como Irlanda, Holanda, Inglaterra, España y México, en donde hay cerca de 600 cafeterías (no sólo en la capital, sino distribuidas al interior del país) que se han agrupado para formar parte de la organización Café Pendiente que promueve el regalo no sólo de café, sino también de un platillo del menú a quien lo necesite. Surge así #TacoPendiente, como un gesto generoso y solidario en una sociedad con un alto índice de personas en situaciones vulnerables.


Lee también:


Más contenido de tu interés