Shows de Moda

Te decimos 5 razones por las que un vestido de alta costura cuesta lo que un auto de lujo

Para realizar el bordado de un vestido de Valentino se necesitaron 580 horas de trabajo. La exclusividad y la labor artesanal explican los precios desorbitados de la Alta Costura, que muy pocos pueden permitirse.
8 Jul 2016 – 9:30 AM EDT

Valentino es la firma que ha protagonizado la conversación esta temporada. Uno de sus vestidos lleva un inspirador bordado en el que se lee una cita de Shakespeare: "Si tú me amas, estaré siempre en tu corazón. Si tú me odias, estaré siempre en tu mente". Coser estas palabras sobre el tejido requirieron 580 horas de ardua labor. No podemos ni imaginar el precio de esta prenda.



¿Unas sneakers que cuestan 4,000 dólares? En Alta Costura, esto es posible. Chanel llegó a presentar en la pasarela unas deportivas con lentejuelas brillantes, y el mundo se asombró. Pero en este mercado de alto nivel, 4,000 dólares parecen casi una ganga.

Los precios de un vestido de Alta Costura no suelen bajar de los 15,000 dólares, y hay algunos que llegan hasta los 60,000. Este exclusivo mercado de la moda es inalcanzable para la gran mayoría del público, y en la actualidad "sólo" hay 2,000 clientes capaces de pagar tal cantidad por una prenda de vestir. Rusia, China e India son los países donde más se compra Alta Costura. Y no, aquí no hay época de rebajas.

Las colecciones de Alta Costura, recientemente presentadas en los desfiles de París, están elaboradas a mano y llevan los materiales de la mejor calidad imaginable. Esto y otros factores hacen que el precio sea tan elevado.


La paradoja es que a pesar de los precios tan altos, la Alta Costura no es rentable para las marcas de moda. Esas colecciones se ofrecen para aportar valor a la firma.


¿Cinco razones por las que es tan caro un vestido de Alta Costura?
· Cada vestido es único, y si se repite el diseño, no puede haber más de 10 modelos iguales.

· Todos se hacen a medida y al gusto del cliente: quizás quiera las mangas un poco más largas, un color distinto, o la falda más corta. Primero se realiza una prueba, se toman las medidas, y se comienza a confeccionar la prenda. Igual que con los vestidos de novia, el vestido se va realizando poco a poco, probando sobre el cuerpo para que quede perfecto.


· Se necesitan horas y horas para terminar un solo vestido. En concreto, entre 100 y 1000. En Alta Costura cada bordado y adorno se realiza a mano, lo que significa que las miles de lentejuelas que decoran la falda de un Elie Saab, o los cientos de perlas que cuelgan de la cola de un vestido de Chanel han tenido que ser cosidas una a una por la modista. Aquí no hay producción en masa.

· Los materiales son de la mejor calidad. Las sedas son auténticas, a veces se utilizan brillantes, perlas y piedras preciosas, y cada tejido proviene de las mejores fábricas textiles del mundo.


· Las costureras tienen años de experiencia. No hay manos más exquisitas y habilidosas que las de una modista de Alta Costura. En francés tienen hasta su propio apodo: las "petites mains", las pequeñas manos, como llaman a las veteranas mujeres que dedican su vida a dar las puntadas con la mayor precisión. La profesión está llena de tradiciones centenarias. Si la modista desea casarse, coserá uno de sus cabellos al vestido que esté confeccionando como símbolo de buena suerte.


· No cualquier vestido puede considerarse Alta Costura, hay unos férreos requisitos. La Cámara Sindical de la Alta Costura, en Francia, establece una serie de condiciones para que una firma pueda decir que realiza Alta Costura: debe tener un taller en París en el que trabajen al menos 20 personas, se deben presentar dos colecciones al año con un mínimo de 35 prendas distintas, y no se pueden producir más de 10 piezas con el mismo diseño, entre otras normas.


RELACIONADOS:Shows de Moda

Más contenido de tu interés