null: nullpx
Sexualidad

Sexo con el periodo, ¿excitante o desastroso?

Como sucede con muchos aspectos de la sexualidad y el cuerpo (particularmente el femenino), prejuicios obsoletos han terminado por convencernos de que la menstruación es un periodo desagradable y sucio que debe 'tratarse' con vergüenza y bajo secreto.
19 Nov 2016 – 8:28 AM EST

Para algunas, solo pensar en tener sexo en los días de su periodo las hace retorcerse de asco, otras lo disfrutan plenamente y para algunas más no es diferente a tener sexo cualquier otro día. A sus parejas les sucede lo mismo y dependiendo de la postura de cada quien, puede ser una experiencia muy excitante o altamente desastrosa.

“No es nada agradable”, respondió Lina de manera contundente cuando le pregunté su postura sobre tener sexo durante la menstruación. Para ella su ciclo menstrual es muy personal e íntimo, un suceso que vive con mucho recelo y que no comparte de ninguna forma con su pareja. “Lo he hecho y eso me quitó las ganas de volverlo a hacer”, agregó.

¿A quién se le ocurre siquiera tener sexo cuando está sangrando? En términos biológicos (y reales) la menstruación es un proceso natural y saludable que ocurre en las mujeres más o menos en ciclos regulares de 28 días, como un recordatorio de nuestra fertilidad.


¿De donde nos viene la aversión a la sangre?

La repulsión generalizada que existe frente a la sangre viene de asociarla con el dolor y las heridas, y es por ella que el flujo menstrual es visto negativamente. “A mí solo pensar en tener sexo con el periodo me da asco. ¿Tú te imaginas lidiar con sangre por todas partes?”, me preguntó Ana, frunciendo el ceño con profundo desagrado. Ella es del grupo de mujeres que nunca ha tenido sexo durante los días de su periodo menstrual y seguramente no lo hará jamás.


La menstruación es, en efecto, una hemorragia; pero no tiene nada que ver con que el cuerpo femenino esté expulsando impurezas. El periodo menstrual es parte del ciclo que vive el cuerpo de la mujer mensualmente en su preparación para ser fertilizado y permitir un posible embarazo. Para ser más exactas: la menstruación se compone de sangre, un óvulo sin fecundar, tejido endometrial (de la capa que recubre el útero) y otros fluidos vaginales. En síntesis no es para nada un flujo sucio ni maligno.


Menstruación = sensibilidad

“Personalmente cuando tengo el periodo estoy particularmente excitada, así que me cae bien”, contó Paola, para quien tener sexo durante el periodo no tiene el más mínimo misterio o pudor. “No me da ni asco, ni impresión, ni pena”, agregó, asegurando que lo importante es que exista un cierto nivel de confianza con la pareja.

Más allá de moralismos, la decisión de tener (o no) sexo durante la menstruación debería tener que ver más con las preferencias de la pareja, que con las ideas retrógradas que nos han metido en la cabeza. Según una encuesta publicada por SDP Noticias, el 75% de los hombres parecen no tener problema con tener sexo durante el periodo de su pareja. Según el portal, es la mujer la que suele negarse a intentarlo. Eso sí, para evitar sorpresas, es mejor discutir el tema antes para asegurarse de que ambos tienen la misma postura.

Luna estuvo de acuerdo con Paola en que durante los días de su ciclo menstrual su deseo sexual aumenta. En su caso el dispositivo intrauterino Mirena ha disminuido su flujo menstrual radicalmente. “Yo no digo nada, solo lo hago. Casi no me sale sangre, así que tengo sexo y no queda mancha ni nada”, me contó. En su caso, además, tener sexo con el periodo le trae el beneficio de quitarle los cólicos menstruales.

Además de ayudar con los infames cólicos, tener sexo durante el periodo menstrual intensifica los orgasmos, puede ayudar a acortar la duración del sangrado, sirve como un lubricante natural y “nos quita la preocupación de pensar en un posible embarazo”, según agregó Alejandra.

Alejandra comentó que no le gusta tener sexo en los días en que el flujo menstrual es muy alto y definitivamente prefiere hacerlo con su “pareja estable y cuando ya hay confianza”.



Tips para tener sexo durante el periodo


Cuida la higiene. Mantén tu zona vaginal particularmente aseada durante estos días con un jabón especial para uso íntimo (nunca uses duchas vaginales). Mi favorito por años ha sido el jabón líquido de Summer’s Eve. El sitio donde vayas a tener sexo también debe estar limpio. Muchas parejas optan, por ejemplo, por poner toallas o sábanas limpias debajo.

Usa condón. Yo soy partidaria de usarlo siempre, pero particularmente si le temes a algún tipo de infección vaginal. Además, sí es posible quedar embarazada durante el periodo.

Escoge tu posición. Si lo que te preocupa es dejar todo manchado, opta por la más tradicional de todas las posturas de las que el hombre va encima: el misionero.

Evita el 'escándalo'. El principal problema de la sangre es que es 'escandalosa'. Para minimizar el impacto visual puedes optar por tener sexo en la ducha o por usar una copa menstrual flexible que permita la penetración, sin dejar evidencia.

Propicia la comunicación. Lo más importante es hablar con tu pareja del tema, porque lo que para uno puede resultar delicioso y excitante, para otro podría ser un ' no way' absoluto.

Vea también:

Cinco secretos que mejoran tu vida sexual



Publicidad