Lifestyle

Review: El pequeño gran diccionario del bullshit

De manera hilarante, Nick Webb nos lleva por esta guía desvergonzada de todo aquello que es absurdo y poco sincero. Casi todo, pues.

El libro, aclaremos, es ofensivo por definición, no apto justamente a los personajes incluidos en el significado número 3 (políticos, CEOs y publirrelacionistas)
El libro, aclaremos, es ofensivo por definición, no apto justamente a los personajes incluidos en el significado número 3 (políticos, CEOs y publirrelacionistas)
Imagen iStock

¿Qué significa realmente la palabra bullshit? De acuerdo con The Dictionary of (bull.shit), de Nick Webb, es lo siguiente:

PUBLICIDAD

Bull · shit (n.; vi.; adj.; adv.; etc.)

1. lenguaje engañoso; mentiras 2: argot o clichés que intentan crear un giro positivo a algo abiertamente negativo 3: cualquier cosa dicha por un político, un CEO o un publirrelacionista 4: new age, moderno, postmoderno, edgy, meta o Xtremo 5: prácticamente todo lo que leemos o escuchamos estos días.

Sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio y todos los etcéteras posibles. Sí, Webb lo manifiesta con claridad, sobre todo en el significado 5, atribuible a los etcéteras: hoy el bullshit gobierna todo.

El libro, aclaremos, es ofensivo por definición, no apto justamente a los personajes incluidos en el significado número 3 (políticos, CEOs y publirrelacionistas), quienes han llevado al extremo de arte “lo políticamente correcto”, es decir, el bullshit.

No hay desperdicio en esta obra de humor holístico.
No hay desperdicio en esta obra de humor holístico.

La extensión de la simulación

Para facilidad de consulta y uso, este diccionario está dividido en 8 partes de bullshit: corporativo, político, matemático (“crapmatics”), ventas y mercadotecnia, profesional, new age y alternativo, lógico y de palabras fósiles e imágenes desgastadas. Un paseíllo completo, divertido, anecdótico y desparpajado por un mundo lleno de farsa: medias verdades, simulación, manipulación y abiertas mentiras. Y en todos los ámbitos. Por eso lo reseñamos aquí: porque todo incide en nosotros, en la relación con nosotros mismos, con nuestros cercanos y con aquellos lejanos.

Definición de “corporación”, de acuerdo con Ambrose Bierce, bien citado por Webb: “un ingenioso dispositivo para obtener ganancias individuales sin tener responsabilidad individual”.

PUBLICIDAD

Definición de “core values”: “un argot elocuente y generoso que presupone que la corporación tiene valores”.

Del vocabulario corporativo, Webb, quien se asume como escritor, científico y cultivador de tomates (@endiwebb en Ywitter), salta al fascinante pero predecible lenguaje político, donde evidentemente la media verdad abre constantemente el paso a la abierta mentira.

Lo que está presente en las 168 páginas de este librito es la genialidad de la observación de nuestros gestos y mañas sociales, de la atribución de significados insospechados a palabras y frases. En el capítulo del Bullshit New Age y Alternativo, por ejemplo, el autor inglés –quien fuera director general de Simon & Schuster en Inglaterra- se refiere a la palabra “holístico”, recordando su naturaleza original aplicada a la medicina en el sentido de atender a una persona (cuerpo, mente y alma como un todo) de manera integral, y no sólo tratar el fragmento del cuerpo enfermo. Ahora, añade, “podemos leer de administración holística e incluso de arroz holístico. La holística se ha vuelto una suerte de bendición verbal atribuible a un amplio range de bienes New Age". No hay desperdicio, pues, en esta obra de humor holístico.


También ve:
¿Las parejas felices se masturban?
Sexo extremo: literalmente morirse de placer
Del make up sex al angry sex