null: nullpx
Relaciones Personales

Review: El pequeño gran diccionario del bullshit

De manera hilarante, Nick Webb nos lleva por esta guía desvergonzada de todo aquello que es absurdo y poco sincero. Casi todo, pues.
12 Abr 2016 – 01:47 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El libro, aclaremos, es ofensivo por definición, no apto justamente a los personajes incluidos en el significado número 3 (políticos, CEOs y publirrelacionistas) Crédito: iStock

¿Qué significa realmente la palabra bullshit? De acuerdo con The Dictionary of (bull.shit), de Nick Webb, es lo siguiente:

Bull · shit (n.; vi.; adj.; adv.; etc.)

1. lenguaje engañoso; mentiras 2: argot o clichés que intentan crear un giro positivo a algo abiertamente negativo 3: cualquier cosa dicha por un político, un CEO o un publirrelacionista 4: new age, moderno, postmoderno, edgy, meta o Xtremo 5: prácticamente todo lo que leemos o escuchamos estos días.

Sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio y todos los etcéteras posibles. Sí, Webb lo manifiesta con claridad, sobre todo en el significado 5, atribuible a los etcéteras: hoy el bullshit gobierna todo.

El libro, aclaremos, es ofensivo por definición, no apto justamente a los personajes incluidos en el significado número 3 (políticos, CEOs y publirrelacionistas), quienes han llevado al extremo de arte “lo políticamente correcto”, es decir, el bullshit.

La extensión de la simulación

Para facilidad de consulta y uso, este diccionario está dividido en 8 partes de bullshit: corporativo, político, matemático (“crapmatics”), ventas y mercadotecnia, profesional, new age y alternativo, lógico y de palabras fósiles e imágenes desgastadas. Un paseíllo completo, divertido, anecdótico y desparpajado por un mundo lleno de farsa: medias verdades, simulación, manipulación y abiertas mentiras. Y en todos los ámbitos. Por eso lo reseñamos aquí: porque todo incide en nosotros, en la relación con nosotros mismos, con nuestros cercanos y con aquellos lejanos.

Definición de “corporación”, de acuerdo con Ambrose Bierce, bien citado por Webb: “un ingenioso dispositivo para obtener ganancias individuales sin tener responsabilidad individual”.

Definición de “core values”: “un argot elocuente y generoso que presupone que la corporación tiene valores”.

Del vocabulario corporativo, Webb, quien se asume como escritor, científico y cultivador de tomates (@endiwebb en Ywitter), salta al fascinante pero predecible lenguaje político, donde evidentemente la media verdad abre constantemente el paso a la abierta mentira.

Lo que está presente en las 168 páginas de este librito es la genialidad de la observación de nuestros gestos y mañas sociales, de la atribución de significados insospechados a palabras y frases. En el capítulo del Bullshit New Age y Alternativo, por ejemplo, el autor inglés –quien fuera director general de Simon & Schuster en Inglaterra- se refiere a la palabra “holístico”, recordando su naturaleza original aplicada a la medicina en el sentido de atender a una persona (cuerpo, mente y alma como un todo) de manera integral, y no sólo tratar el fragmento del cuerpo enfermo. Ahora, añade, “podemos leer de administración holística e incluso de arroz holístico. La holística se ha vuelto una suerte de bendición verbal atribuible a un amplio range de bienes New Age". No hay desperdicio, pues, en esta obra de humor holístico.

Reacciona
Comparte
Publicidad