null: nullpx
Papás y Mamás

Video: corto describe los desafíos diarios de un niño con ADHD

Corto muestra desafíos de niño con ADHD
24 Feb 2016 – 3:38 PM EST

Todos los días nos cruzamos con videos conmovedores en Internet. Algunos nos inspiran, otros nos parten el corazón y muchos de ellos nos enseñan a ver las cosas de otra manera, a repensar la forma en la que vivimos y, quizá, a ser más tolerantes y respetuosos.

Claro, eso no ocurre porque vemos un video online, pero sí porque el mensaje es tan poderoso que nos marca, de alguna manera, y nos pone frente a situaciones que probablemente nunca nos hubiéramos detenido a analizar.

En este caso se trata de un corto que circula online y que describe lo que sería un día en la vida de un niño con Déficit de Atención con Hiperactividad. El ADHD (por sus siglas en inglés) es una condición que afecta la capacidad de una persona de mantenerse quieta, de concentrarse y de estar atenta a algo específico. El corto se llama Falling Letters y fue escrito y dirigido por el sueco Erik Rosenlund.

Niños como el personaje central del corto animado hay millones en todo el mundo y muchos requieren medicación para poder ir a la escuela. Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estiman que un 11 por ciento de los niños entre 4 y 17 años (unos 6 millones) son diagnosticados cada año en Estados Unidos con ADHD. Sin embargo, para muchos especialistas, estas cifras dejan fuera a muchos niños que no reciben el correcto diagnóstico.

Esta condición afecta en mayor proporción a niños varones y , en promedio, es diagnosticada a los 7 años.

En el corto, el personaje central es un niño que está en clase y que atraviesa dificultades para hacer tareas que para otros niños son prácticamente cosas rutinarias. Pero el video también deja ver que tan creativos son estos niños, cuya distracción a veces los lleva a mundos llenos de imaginación, que muy pocos adultos pueden entender.

En ese sentido, la Consultora en Educación Eileen Vento reflexiona sobre el corto y asegura que es un video bien realista. "Demuestra lo que pasan los niños con ADHD diariamente. A veces los mismos padres no tienen la paciencia que tuvo el papá en el video".

Vento, quien es Directora de Linden Preparatory y dueña de la entidad A Learning Place, un centro de aprendizaje que ofrece cursos y herramientas para la educación de chicos con ADHD se lamenta de que, a pesar de la cantidad de millones de niños que sufren de esta condición, “las escuelas hoy en día no tienen la información y educación para enfrentarse a este problema. Es un sistema (educativo) muy punitivo. Si los niños no se comportan o piensan como la norma, los educadores no tienen las herramientas para navegar de otra manera distinta”.

Vento, quien también tiene una Licenciatura en Educación y un Máster en Psicología reconoce que hay algunas maestras y educadores que son capaces de destacar y resaltar la creatividad de niños que sufren de desenfocamiento (de ayudarlos a aprender a su manera), pero admite que, en general, aunque le causen pena, todavía los maestros se sienten con la obligación de hacer que los niños quepan en la caja cuadrada de la norma.

Finalmente añade que, para ayudar y apoyar, lo mejor es educarse, aprender y abogar por un sistema escolar más inclusivo, que considere las necesidades y habilidades de los millones de niños que viven con ADHD.


Más contenido de tu interés