publicidad

Video: corto describe los desafíos diarios de un niño con ADHD

Video: corto describe los desafíos diarios de un niño con ADHD

Corto muestra desafíos de niño con ADHD

Niño con ADHD

Todos los días nos cruzamos con videos conmovedores en Internet. Algunos nos inspiran, otros nos parten el corazón y muchos de ellos nos enseñan a ver las cosas de otra manera, a repensar la forma en la que vivimos y, quizá, a ser más tolerantes y respetuosos.

Claro, eso no ocurre porque vemos un video online, pero sí porque el mensaje es tan poderoso que nos marca, de alguna manera, y nos pone frente a situaciones que probablemente nunca nos hubiéramos detenido a analizar.

En este caso se trata de un corto que circula online y que describe lo que sería un día en la vida de un niño con Déficit de Atención con Hiperactividad. El ADHD (por sus siglas en inglés) es una condición que afecta la capacidad de una persona de mantenerse quieta, de concentrarse y de estar atenta a algo específico. El corto se llama Falling Letters y fue escrito y dirigido por el sueco Erik Rosenlund.

Niños como el personaje central del corto animado hay millones en todo el mundo y muchos requieren medicación para poder ir a la escuela. Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estiman que un 11 por ciento de los niños entre 4 y 17 años (unos 6 millones) son diagnosticados cada año en Estados Unidos con ADHD. Sin embargo, para muchos especialistas, estas cifras dejan fuera a muchos niños que no reciben el correcto diagnóstico.

publicidad

Esta condición afecta en mayor proporción a niños varones y , en promedio, es diagnosticada a los 7 años.

En el corto, el personaje central es un niño que está en clase y que atraviesa dificultades para hacer tareas que para otros niños son prácticamente cosas rutinarias. Pero el video también deja ver que tan creativos son estos niños, cuya distracción a veces los lleva a mundos llenos de imaginación, que muy pocos adultos pueden entender.

En ese sentido, la Consultora en Educación Eileen Vento reflexiona sobre el corto y asegura que es un video bien realista. "Demuestra lo que pasan los niños con ADHD diariamente. A veces los mismos padres no tienen la paciencia que tuvo el papá en el video".

Vento, quien es Directora de Linden Preparatory y dueña de la entidad A Learning Place, un centro de aprendizaje que ofrece cursos y herramientas para la educación de chicos con ADHD se lamenta de que, a pesar de la cantidad de millones de niños que sufren de esta condición, “las escuelas hoy en día no tienen la información y educación para enfrentarse a este problema. Es un sistema (educativo) muy punitivo. Si los niños no se comportan o piensan como la norma, los educadores no tienen las herramientas para navegar de otra manera distinta”.

Vento, quien también tiene una Licenciatura en Educación y un Máster en Psicología reconoce que hay algunas maestras y educadores que son capaces de destacar y resaltar la creatividad de niños que sufren de desenfocamiento (de ayudarlos a aprender a su manera), pero admite que, en general, aunque le causen pena, todavía los maestros se sienten con la obligación de hacer que los niños quepan en la caja cuadrada de la norma.

Finalmente añade que, para ayudar y apoyar, lo mejor es educarse, aprender y abogar por un sistema escolar más inclusivo, que considere las necesidades y habilidades de los millones de niños que viven con ADHD.

publicidad
publicidad
Más de Trends
"Se acabaron las especulaciones": así reaccionó Julián Gil ante el resultado de la prueba de ADN
A través de su cuenta de Twitter, Julián Gil reveló el resultado de la prueba de paternidad que se realizó el pasado 4 de enero, y se mostró feliz de que por fin se acaben tantas especulaciones.
Son 83 niños los que recibieron la ciudadanía de EEUU en el sur de Florida
Los menores procedentes de 17 países participaron en la ceremonia, cuya asistencia para ellos no es obligatoria, realizada en el Parque Nacional Biscayne en Homestead.
La abuelita de Thalía y Laura Zapata confesó (en su festejo de 100 años) quién es su nieta favorita
Doña Eva Mange apagó las velitas de su pastel de cumpleaños número 100, y llena de vida nos confesó quién es su nieta favorita, ¡y hasta nos cantó!
Bebé muerto en Florida se habría quemado cuando sus hermanitos intentaban bañarlo, según la madre
Christina Hurt dijo en corte que cuando salió de la residencia ubicada en Homestead para botar la basura su hija, de 10 años, intentó bañar al bebé, de 1 año, y su hijo, de 4 años, subió la temperatura del agua. La mujer agregó que no llevó al menor a un hospital por miedo a perder la custodia de sus niños.
publicidad
"El tratamiento especial": El método que el médico de las gimnastas usó para abusar de más de 125 niñas
¿Cómo logró Larry Nasar abusar de tantas atletas durante dos décadas? A pesar de que ya en 1998 surgió la primera acusación, este médico logró convertirse en el oficial del equipo de gimnasia olímpica de EEUU y de la Universidad Estatal de Michigan. Sus artimañas por fin quedaron desveladas en los testimonios de las más de 60 víctimas que hasta ahora han declarado en la corte de Michigan que lo juzga.
Qué significa el cierre del gobierno federal y cómo te puede afectar
En el último cierre de gobierno, en 2013, más de 800,000 empleados de la administración pública fueron suspendidos, los parques y monumentos nacionales cerraron, y las agencias federales solo dejaron operativas sus funciones más esenciales.
¿Qué harías si se activa la alerta nuclear en California? Sí, aquí también puede pasar
Un ataque con misil nuclear hacia California es poco probable, pero posible. Las recientes pruebas de armamento nuclear que ha realizado Corea del Norte advierten que uno de sus misiles podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos, sin embargo la Fuerza Aérea asegura tener un sistema de defensa para detectar y eliminar una amenaza de ese tipo.
El primer año de gobierno de Trump se ‘celebra’ con su Gobierno cerrado
La ironía del aniversario del primer año del presidente republicano Donald Trump en la Casa Blanca es que el Gobierno que gestiona no tiene presupuesto para seguir operando, pese a que su partido tiene mayoría en ambas cámaras.
Premier League
Manchester United sufre para derrotar al Burnley, pero conserva subliderato
Los Red Devils necesitaron de una genialidad de Anthony Martial para lograr el triunfo que los tiene sólo por debajo del Manchester City.
‘Chucky’ Lozano se queda sin socio; el PSV vendió a Jurgen Locadia al Brighton
El Brighton & Hove Albion Football Club compró al futbolista de los ‘granjeros’ a cambio de 16 millones de euros.
¡Terminó la sequía! 'Chicharito' anotó y le dio el empate al West Ham
El delantero mexicano ingresó de cambio y marcó el gol de la igualada entre los Hammers y Bournemouth.
‘Chicharito’ se reconcilió con el gol, casi tres meses después volvió a marcar con el West Ham
El mexicano hizo el gol del empate con el que los Hammers igualaron 1-1 con el Bournemouth.