Papás y Mamás

Vida sexual después de tener hijos ¿qué tan satisfechos están los padres?

Mucho se habla de la vida sexual después de tener hijos. O más bien, mucho se habla de falta de sexo e intimidad que trae aparejado el nacimiento y la crianza de un hijo. Pero ¿realmente es tan baja la satisfacción sexual de los padres como se suele asumir?
8 Jun 2016 – 2:08 PM EDT

Un estudio hecho por la Universidad de Penn State analiza exactamente cómo es la transición entre el ‘antes y después’ de los hijos en relación al impacto en la vida sexual de una pareja.


La investigación fue hecha con datos obtenidos a través de encuestas realizadas con mamás y papás primerizos luego del nacimiento del bebé y varios meses después.


El estudio remarca que uno de los factores que más afecta la vida sexual de la pareja tras la llegada de un hijo es (no hay sorpresa aquí) el estrés de la mamá.


"Sabemos que la satisfacción sexual es un elemento importante en las relaciones, pero hasta ahora esa transición tras tener hijos no había sido estudiada y por eso queríamos saber cómo el estrés de la crianza afecta la satisfacción sexual”, dijo Chelom E. Leavitt, una de las responsables del estudio, alumna del doctorado de Desarrollo Humano y Estudios de Familia.


Los encuestados fueron consultados varias veces hasta que el bebé cumplió su primer año de vida. Las encuestas consultaron a los nuevos padres sobre los niveles de estrés que experimentaban con su nuevo estilo de vida ajustado a las necesidades del hijo.


“Lo interesante es que, según el estudio, el estrés del hombre relacionado con la crianza del hijo no tuvo ningún impacto en la satisfacción sexual de la pareja”, dijo Leavitt. Al contrario, el estrés experimentado por la mujer a causa de la crianza afectó la satisfacción sexual de ambos miembros de la pareja.

Leavitt dijo que esto tiene que ver mucho con el hecho de que las mujeres suelen tener mayores responsabilidades en relación a la crianza del bebé y sienten más presión social de ser las ‘mamás perfectas’.


“Cuando las nuevas madres se sienten fatigadas por las nuevas responsabilidades de la crianza, es normal que se sientan menos sexuales ", dijo Leavitt . “La relación sexual es interdependiente, por lo que cuando una madre siente mayor estrés debido a la crianza de los hijos, no sólo es su satisfacción sexual disminuida , el padre de satisfacción sexual también se ve afectada " .

“A los seis meses de seguimiento, se le pidió a cada padre ponerle un valor a declaraciones relacionadas con el estrés de ser padre en una escala del 1 , muy en desacuerdo , a 5, muy de acuerdo . Las declaraciones incluían opciones como “Siento que tengo que renunciar a mi vida personal para satisfacer las necesidades de mi hijo más de lo que esperaba” y " Mi hijo me sonríe mucho menos de lo que esperaba”.


Las conclusiones del estudio fueron que, al cabo de un año, las mamás mostraron mayor satisfacción sexual que los hombres, pese a ser las más estresadas por la crianza del nuevo hijo. Un 69 por ciento de las mujeres dijo estar satisfecha ‘ de alguna manera’, mientras que un 55 por ciento de los hombres dijo sentirse ‘un poco o bastante’ contentos con su vida sexual.


Los investigadores dijeron, además, que la idea es en el futuro hacer un nuevo estudio que incluya más etnicidades y más parejas.

RELACIONADOS:Papás y MamásBebésSexualidad
Publicidad