Uso excesivo de tecnología: posibles influencias negativas en la vida de los niños

  El uso excesivo de tecnología puede provocar serios problemas en la vida de nuestros hijos. Es indiscutible, que la tecnología se ha convertido en un pasatiempo infantil ejerciendo una gran influencia (positiva o negativa), dependiendo del caso individual de cada niño. Es responsabilidad de los adultos enseñarles a nuestros peques, a realizar buen uso …
Univision
9 Dic | 1:18 PM EST


 
El uso excesivo de tecnología puede provocar serios problemas en la vida de nuestros hijos. Es indiscutible, que la tecnología se ha convertido en un pasatiempo infantil ejerciendo una gran influencia (positiva o negativa), dependiendo del caso individual de cada niño.

Es responsabilidad de los adultos enseñarles a nuestros peques, a realizar buen uso de la tecnología, para que puedan utilizarla positivamente en sus rutinas diarias.

Aquí te enumeramos algunas influencias negativas que puede provocar el uso excesivo de tecnología en nuestros hogares:

  1. Pérdida de la interacción con los otros: Al estar muchas horas conectados y ocupados usando la tecnología, podemos perdernos momentos especiales para compartir junto a otras personas de nuestro entorno. El uso excesivo de tecnología, nos puede ir quitando circunstancias de interacción personal con los demás. Este espacio de relaciones interpersonales, del encuentro con el otro es importante en la vida de nuestros hijos, ya que les permite fortalecer los vínculos afectivos, enriquecer su vocabulario para poder establecer un diálogo eficaz, y aprender a poner en práctica la empatía y las habilidades sociales en diferentes contextos.
  2. Desinterés en actividades al aire libre: Al estar tantas horas dependiendo del uso excesivo de tecnología, perdemos la espontaneidad y el hábito de jugar en diferentes actividades al aire libre. Este tipo de actividades son positivas, ya que brindan una experiencia enriquecedora y única para el desarrollo integral de nuestros hijos, favoreciendo la creatividad, el aprendizaje con la utilización de todos nuestros sentidos y la interacción con los demás.
  3. Cambios de carácter: Su abuso puede provocar en algunas personas, por ejemplo, estados de ansiedad, estrés, depresión, aislamiento, atención dispersa, dolores de espalda y cabeza. Por consiguiente, estaremos irritados o cansados frente a las situaciones diarias en nuestra rutina.

No se trata de eliminar de nuestras vidas el uso de la tecnología, sino de tomar consciencia para aprovecharla positivamente y utilizarla sin que nos haga daño.
Y tú, ¿cómo ayudas a evitar el uso excesivo de la tecnología en casa?