¿Tienes en tu casa un televisor viejo que no funciona? ¡No lo pongas en la basura!
Tecnología para reciclar: no todo va a parar a la basura

Cada día acumulamos más tecnología en la casa. Teléfonos celulares, cámaras digitales, tabletas grandes y pequeñas, laptops, monitores, computadoras, DVD players, y televisores. Se estima que en una casa de familia en Estados Unidos hay un promedio de 24 electrónicos y se calcula que cada año se descartan dos millones de esos electrónicos porque se consideran obsoletos.
Con el aumento de la llamada basura electrónica surgió también un importante movimiento que invita a reciclar la tecnología doméstica y a darle una nueva oportunidad a aquellos aparatos que aún pueden servirle a alguien.
Guzu.com es uno de los portales que ofrece ayuda a la hora de reciclar electrónicos. Aún si están rotos, Guzu ofrece dinero y paga el envío, de manera que es posible donar tecnología sin tener que moverse de la casa. Guzu paga por teléfonos celulares entre 80 y 100 dólares, computadoras de 10 a 100 dólares, lo mismo que las tabletas, según cuáles sean sus condiciones. Y lo mejor es que por cada aparato que se recicla, Guzu planta un árbol.
Además, el dinero que se recibe puede también reciclarse, como por ejemplo convertirse en donación para Computer for Youth, un programa a nivel nacional que ayuda a familias y escuelas de bajos recursos a acceder a tecnología para una mejor educación.
Lugares como Salvation Army y Goodwill también reciben electrónicos. Antes de donarlos se recomienda revisar la página de estas entidades para ver exactamente qué tecnología aceptan y en qué condiciones.
Pickupplease.org es una organización que se encarga de recoger electrónicos para donar a veteranos de guerra. Ofrecen un recibo para deducir de los impuestos y la mayoría de las veces hacen su recogida en 24 horas.
Best Buy tiene también un plan de reciclaje que abarca a casi todos los electrodomésticos y es a nivel nacional. Los interesados pueden llevar los electrónicos a la tienda y ver online cómo se hace el proceso de reciclaje de cada parte.
Craigslist, una famosa página de clasificados online, es otra opción. Allí se puede anunciar, sin costo alguno, que está ofreciendo un televisor, o una computadora y coordinar la entrega con los interesados.
Los gobiernos locales también tienen planes para reciclar electrónicos y evitar que materiales dañinos afecten el medio ambiente. Algunos de esos programas ofrecen recoger los electrodomésticos sin cargo a domicilio.
Antes de donar tus electrónicos explora las opciones, mira cuáles son los beneficios de cada programa, qué es más práctico para ti y recuerda, en caso de computadoras y celulares, quitar toda la información personal antes de donarlos.
En Nueva York a partir del 2015 se prohibirá poner en la basura computadoras y televisores. Pero aunque todavía no sea prohibido botarlos, donar y reciclar electrodomésticos es una forma eficiente de ayudar al desarrollo de las comunidades, a la economía y al medio ambiente. Y recuerda, lo que para ti puede ser basura, para otros puede ser un tesoro.









