publicidad

Tecnología en los niños: ¿cuándo es conveniente que nuestros hijos tengan su propio móvil?

Tecnología en los niños: ¿cuándo es conveniente que nuestros hijos tengan su propio móvil?

Nadie duda del poder de influencia que ejerce la tecnología sobre las personas en pleno siglo XXI. Recurrimos a todo tipo de dispositivos multimedia para informarnos, aprender, entretenernos y mantener contacto social virtual con los demás. La tecnología en los niños es ya también algo habitual. Quizás como padre o madre alguna vez hayas reflexionado …

images_165286

Nadie duda del poder de influencia que ejerce la tecnología sobre las personas en pleno siglo XXI. Recurrimos a todo tipo de dispositivos multimedia para informarnos, aprender, entretenernos y mantener contacto social virtual con los demás. La tecnología en los niños es ya también algo habitual.

Quizás como padre o madre alguna vez hayas reflexionado sobre el tema de los móviles y los hijos ¿Te han pedido ya tus niños tener su propio teléfono? Mis hijos todavía no lo han hecho porque son muy pequeños, pero el tiempo pasa volando y llegará el día en el que deseen tenerlo.

La tecnología en los niños ¿A qué edad es apropiado que tengan su propio móvil?

Más que determinar una edad concreta en la que nuestros niños puedan hacer un uso personal de su teléfono, deberíamos plantearnos dos cuestiones: ¿Mi hijo realmente necesita un móvil? ¿Es suficientemente maduro y responsable como para tener uno en propiedad?

Si tu hijo sale de casa sin la compañía de algún adulto para dirigirse al colegio, al parque, etc. sí es conveniente que tenga su propio teléfono para que podáis manteneros en contacto cuando necesitéis avisaros sobre temas de importancia para los dos (imprevistos, cambios de planes, etc.). Normalmente los padres permitimos que nuestros hijos comiencen a realizar pequeñas salidas solos cuando estos tienen entre 12 y 14 años, edad en la que suelen ser más responsables (aunque también depende de cada caso personal. Tú como madre o padre eres quien mejor conoce a tu hijo y sabes cómo es de maduro).

publicidad

Otra cuestión que has de tener en cuenta es el tipo de teléfono que realmente necesita tu hijo. Si es pequeño, un móvil de prestaciones básicas (llamadas y mensajes de texto) es el más adecuado para él. En cambio, si se trata de un adolescente quizás un teléfono multimedia responda más a sus necesidades: hacer fotos, grabar vídeos, escuchar música, entretenerse con juegos y apps, navegar por internet para consultar información, conectarse con sus amigos a través de WhatsApp y redes sociales, etc.

Protege a tu hijo educándole en el uso responsable de su móvil.

La tecnología en los niños es algo que como padres y madres debemos supervisar y controlar en nuestros hijos pues un uso excesivo puede perjudicar su desarrollo psicológico y social.

Los niños y adolescentes que pasan la mayor parte del día enganchados a su móvil comienzan a manifestar un deterioro de sus habilidades sociales, se muestran poco capaces de resolver problemas surgidos en sus relaciones interpersonales directas, tienen dificultades para gestionar sus emociones, manifiestan una economía del lenguaje que perjudica su fluidez verbal, disminuye su rendimiento escolar, padecen insomnio y desarrollan conductas de aislamiento social.

Esta adicción al móvil es perjudicial por esos motivos y porque, además, expone a nuestros hijos a otros peligros como es el ciberbullying (acoso a través de las redes sociales) y el contacto con extraños que buscan abusar de ellos obligándoles a postear fotos y vídeos de contenido inapropiado.

Te dejo aquí unos consejos para fomentar en tus hijos un uso responsable del móvil:

  • Mantén un diálogo fluido con tu hijo. Hazle ver que no tiene nada que ocultarte y que confías en él. Pídele que te hable sobre las redes sociales que frecuenta, las apps y juegos que se descarga, etc.
  • Supervisa el saldo que gasta y conciéncialo sobre la necesidad de moderar su consumo en telefonía. Ese dinero que ha gastado podría haberse destinado a cine, compra de ropa, etc. Asígnale tareas en el hogar para que pueda ser merecedor de saldo, siempre y cuando también obtenga aceptables resultados académicos.
  • Procura que no sustituya las actividades y la comunicación social física por las virtuales.
  • Hazle ver que no por estar más enganchado a las redes sociales va a tener más y mejores amigos.
  • Déjale claro que no debe usar el móvil mientras os relacionáis, estáis comiendo, tiene que hacer los deberes o es la hora de ir a dormir.
  • Instala en su móvil filtros que le protegerán mientras navegue por internet y contacte con los demás a través de las redes sociales.Asegúrate de que su móvil cuenta con estos mecanismos para bloquear contenidos inapropiados para menores de edad.
  • Pídele que registre en su agenda de contactos, además de los números de familiares y amigos, los números de emergencia más importantes: policía, bomberos, etc.
  • Predica con el ejemplo y solo haz uso del móvil cuando verdaderamente sea necesario. Tus hijos aprenden lo que ven.
  • Conciéncialo sobre la importancia y necesidad de no contactar con extraños y del peligro que entraña postear fotos y vídeos de contenido inapropiados.
  • Acude con tu hijo a un psicólogo especialista en tecnología en los niños si crees que puede ser adicto al uso del móvil.

¿Desde cuándo tiene tu hijo su propio móvil? ¿Qué consejos le diste?

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Cómo controlar el estrés, la ira y la ansiedad que provoca la temporada navideña
Pese a que la época decembrina es sinónimo de fiestas, compras, reencuentros y celebraciones, expertos recomiendan planear con tiempo y evaluar el presupuesto para no ser víctimas de situaciones que alteren el comportamiento, pues "10 segundos de ira pueden acabar la vida".
Fallece padre de Dayanara Torres en su natal Puerto Rico
La ganadora de Mira Quién Baila ya había hablado sobre la delicada condición de salud en la que se encontraba su padre. Hace cinco meses los hijos de Dayanara enfrentaron la muerte de la madre de Marc Anthony, ahora lo hacen con su abuelo materno.
Por qué a este hombre se le conoce como el Santa Claus latino en Kostner
David Rosa, un hombre de origen puertorriqueño, decora todas y cada una de las casas de su vecindario para la temporada navideña. Muchos vecinos no saben quién es el responsable de las decoraciones y por eso decidieron apodarlo así.
Cómo prevenir incendios en su hogar durante estas fiestas
Los bomberos de Chicago lanzaron una campaña para recordarle a la comunidad que verifique si los detectores de humo tengan baterías e instale de manera correcta el árbol navideño para no sobrecargar los cables eléctricos.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Un artículo de opinión de cuatro cuentapropistas cubanas desata la polémica en Miami
Cuatro mujeres cubanas que se autocalifican como empresarias privadas le escribieron una carta abierta al presidente Donald Trump quejándose de su política hacia la isla.
Buscan dar con el paradero de un exempleado de Family Dollar acusado de robar miles de dólares
La policía está buscando a Saúl Ramírez, un exempleado de la empresa Family Dollar en Miami, que le habría robado miles de dólares al negocio. Según la policía, el sospechoso desactivó las cámaras de vigilancia y partió con más de 7,000 dólares en efectivo.
Cómo prevenir la meningitis, una enfermedad altamente contagiosa que cobró la vida de un niño en una guardería de Florida
La muerte de dos niños en una guardería infantil en el centro de Miami ha hecho sonar las alarmas en el sur de Florida. Este miércoles, funcionarios de salud confirmaron que el cuerpo de uno de los menores de edad dio positivo en la prueba de meningitis. Una epidemióloga nos explica qué pueden hacer los padres para prevenirla.
Futbolistas de Independiente interrumpen conferencia para festejar a lo grande
Tras vencer a Flamengo en la Copa Sudamericana, los jugadores del 'Rojo' se metieron a la sala de prensa para celebrar con su técnico
Lobos, Atlas, Puebla, Querétaro y Veracruz iniciarán el 2018 con el fantasma del descenso a cuestas
En el Clausura 2018 un equipo caerá de la máxima categoría. Los cinco conjuntos más comprometidos en la tabla de cocientes deberán resolver sus dificultades para salvarse de la desgracia.
América, Pumas y Querétaro: los clubes que se llevaron los reflectores en el Draft
A pesar que el mercado de transferencias no fue como se esperaba, algunos equipos del fútbol mexicano (como las Águilas) sacaron provecho intercambiando jugadores de cara al Clausura 2018. Aquí el informe.
Robert Lewandowski se metió al top 10 de goleadores históricos de la Bundesliga
Con el que le convirtió a Colonia, el delantero polaco del Bayern de Múnich completó 166 tantos en la Liga alemana. El peruano Claudio Pizarro es quinto del escalafón con 191 anotaciones.