null: nullpx
Papás y Mamás

Tabletas para niños: aprende el arte de moderar su uso sin drama ni berrinches

25 Feb 2014 – 06:44 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Cuando compré una tableta usada lo hice pensando en mis hijas. Los más pequeños manejan estos aparatos de una forma natural, como si hubieran nacido sabiendo cómo manejarlas.

Pero si bien las tabletas son fantásticas para que los hijos jueguen con las múltiples aplicaciones, también su excesivo uso encierra un peligro para el desarrollo de los pequeños, según advierten los pediatras.

Cada vez más jóvenes y cada vez más horas

Cerca de un 40 por ciento de los pequeños menores de 2 años usan la tableta o celular, reveló la entidad Common Sense Media.

Frente a esta explosión tecnológica, la Asociación Americana de Pediatras explica que los menores de 2 años no deberían ser expuestos a tabletas u otro tipo de medios electrónicos en ningún momento, ya que la mejor manera de que su cerebro se desarrolle es interactuando con las personas.

Es cierto que muchos padres ignoramos esta recomendación a veces, porque no es tan fácil aplicarla. He leído hace un tiempo que la tableta se ha convertido en el nuevo pacifier digital (chupete) de los pequeños, ya que los mantiene ocupados y calmados, no sólo en el hogar, sino durante los viajes y salidas a restaurantes.

Uso, no abuso

Los médicos advierten que el uso excesivo de estas tabletas puede generar problemas de conducta en el futuro y además retardar el desarrollo del lenguaje y afectar la integración social. Seguro habrás visto que hay niños que gritan y chillan cuando sus padres les quitan las tabletas y confío en que nadie quiere pasar por esos berrinches.

Si en tu casa hay una tableta o estás pensando en comprar una, ten en cuenta estas recomendaciones de los pediatras:

Limita el tiempo de uso: Los médicos piden a los padres que sólo dejen a los chicos interactuar con la televisión, tableta o celular un máximo de dos horas al día (sólo 30 minutos para el uso de tabletas).

Controla la forma de uso: Estimula el uso del dispositivo para el aprendizaje de juegos didácticos, pero no dejes que la tableta reemplace los tradicionales juegos como armar rompecabezas con la mano, o colorear libros o leer un libro.

Explica a tus hijos las reglas antes de darle la tableta: Ellos deben saber de antemano que la tableta no es para usarla todo el tiempo, ni es exclusiva de ellos.

Crear zonas libres en la casa: Limita el uso de la tele y tabletas a un área de la casa, para que los chicos sepan que hay espacios para jugar y para entretenerse sin tecnología.

No lo lleves a la mesa: A la hora de comer, se come. La tableta no debería ser parte de la cena, o el desayuno.

En restaurantes y fuera de la casa: Más del 40 por ciento de los padres admite que usa la tableta para mantener a sus hijos entretenidos en restaurantes. Si eres uno de ellos, asegúrate que esto no afecte su alimentación e interacción con la familia.

¿Cómo es tu experiencia con las tabletas?

 

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Papás y MamásTecnología
Publicidad