Lifestyle

'Sexy' Halloween: las niñas (y mujeres) se merecen opciones de disfraces que no las sexualicen

Justo a tiempo para las compras de Halloween, una organización nos recuerda que hay muchas opciones para las niñas que no necesariamente son disfraces sexys, princesas con cinturas extremas o versiones femeninas de los superhéroes.

Cómo decirle NO a los difraces 'sexy' para niñas
Cómo decirle NO a los difraces 'sexy' para niñas

Las celebraciones de Halloween ya comenzaron en muchos lugares con festivales, desfiles y fiestas para niños y una de las cosas que trae consigo esta temporada es la oportunidad de darles a las niñas un espacio para que se expresen, se diviertan y jueguen a ser su personaje favorito, sin caer en estereotipos.

A medida que crecen, nuestras hijas empiezan a querer elegir sus disfraces. Y no hay nada de malo en que puedan hacerlo. El problema reside en que, cuánto más se hacen grandes, las ofertas de disfraces comienzan a limitarse. Todo se vuelve ‘sexy’.

PUBLICIDAD

La organización A Mighty Girl es una de las que trabaja para ayudar a los padres e hijas a escoger disfraces acordes a la edad e inspiraciones de cada niña, buscando evitar caer en los ‘sexys’, que abundan en los estantes de artículos de Halloween destinados al público femenino.

La organización recopila en su página ideas de disfraces (mas de 400) que son para niñas de todas las edades y de todos los gustos (para aquellas fans de superheroes, para las que sueñan con ser científicas o las que quieren viajar en el tiempo).

“Si están buscando darles a tus hijas opciones de trajes que les de confianza en sí mismas y las inspire, nuestra guía ofrece 400 disfraces cuidadosamente seleccionados para todas las edades, desde infantes a adultos”, explica A Mighty Girl en su página de Facebook.

Halloween, gastos y esteroetipos

La Asociación de Vendedores Minoristas estima que en el 2016, las familias gastarán un promedio de 82 dólares en gastos para celebrar Halloween y que social media tiene gran influencia a la hora de hacerlos decidir en cuánto a los disfraces (en especial Pinterest y Facebook).

También revela que los disfraces más populares para niñas siguen siendo las princesas y las brujas, pese a los esfuerzos de padres, educadores y hasta empresas que han creado en los últimos colecciones de ropa, de decoración y de juguetes 'de género neutral'.

'Sexy time'
En el 2012, una bloguera de mommyish.com escribió una historia titulada 'Happy Sexualize Our Daughters Season! Or As Some Call It, Halloween’ (Feliz temporada de ‘sexualización de tu hija’, conocida también como Halloween’) en la que hablaba exactamente de cómo los disfraces de niñas son sexualizados y aún si se trata de un superhéroe, un animal o una planta. En su artículo mencionaba hasta cómo las tiendas vendían la versión del disfraz de 'crayón', pero sexy.

PUBLICIDAD

Cuatro años después, los disfraces ‘sexys’ siguen prevaleciendo en los estantes de las tiendas y online, aunque, al final del día, son los padres los que deciden si quieren o no seguir la tendencia o darle a sus hijas otras opciones que no sólo son más apropiadas, sino que a largo plazo le servirán de ejemplo en muchos otros aspectos de sus vidas.