publicidad

Seguridad para adolescentes: 3 cosas que debes decirles cuando van solos a una fiesta

Seguridad para adolescentes: 3 cosas que debes decirles cuando van solos a una fiesta

Cuando los hijos adolescentes comienzan a ir a bailar o salir por las noches, se abre una nueva etapa en la vida familiar y hay que prepararse.

Seguridad en adolescentes

Pensar en el tema de la seguridad para adolescentes es comenzar a pensar en asuntos muy serios que obviamente a cualquier padre le quita el sueño. No es poca cosa soltar finalmente a tu hijo al mundo real, ya crecido y a poco tiempo de ser un adulto, aunque sea por unas horas a una fiesta.

Mi hijo todavía está pequeño y siento que ese día está lejos para mí, pero la realidad es que el tiempo pasa muy rápido y mientras más nos preparemos para esta etapa, mejor sabremos enfrentar algo que llegará inevitablemente. Aquí voy a dejarte un Top de los 3 consejos que debemos darle a nuestros jovencitos antes de dejarlos ir solos a una fiesta.

publicidad

1. Quédate en grupo. Cuídense entre amigos. Para cualquier adolescente, quizás desde muy niño, sus amigos serán en muchos casos el centro de su universo. Por esta razón, antes que darle este consejo debemos lógicamente conocer bien el grupo que ha ido formando tu propio hijo a medida que ha crecido. Cuando llega el momento de ir a fiestas ya debemos estar familiarizados con sus amigos y sus padres. Así será muchísimo más fácil dejarlo ir a disfrutar sus primeras fiestas y sobre todo aconsejarle que nunca debe alejarse de su grupo.

Parte de la seguridad para adolescentes también implica cuidarse entre todos. A fin de cuentas, es probable que no haya un adulto cerca cuando el riesgo se presente. Dile a tus hijos que deben s aber a qué lugar van y sobre todo cómo salir de allí y regresar a casa juntos. Que tengan siempre garantizado quién los va a buscar y en caso de que algo se complique, que tengan un Plan B listo, ya sea que alguno de los padres vaya a buscarlo o que tenga el dinero apartado para tomar un taxi.

Relacionado
El verano es una época peligrosa para los adolescentes que manejan
El verano: la temporada más peligrosa para los adolescentes al volante
Si tienes un hijo adolescente que maneja, no dejes de recordarle cada vez que sale de casa lo crucial que es que conduzca con atención y esté alerta. Y que no use su teléfono mientras esté al volante. Son recomendaciones obvias, pero que salvan vidas.

2. También es “cool” decir que no. A veces es difícil que nuestros hijos nos vean como figuras modelos de lo que es “cool” y lo que no. Normalmente creen que no sabemos nada de eso. Sin embargo, la comunicación es para mí uno de los consejos más importantes que debemos aplicar con nuestros hijos. Es normal que ellos se aíslen desde muy temprano en la adolescencia, así que tenemos un reto importante para que el diálogo esté presente. Sé franco y abierto con tu hijo y dile que tú también fuiste joven y rebelde, y que sabes que uno tiene un instinto que se activa cuando algo no está bien. Pídele a tu hijo que confíe en su juicio propio y que diga que “no” cuando algo no le suena correcto o no quiere hacerlo. No es necesario hacer cosas para que te veas cool o popular. No necesitas demasiado alcohol o cigarrillos para divertirte. Si hay algo que no te convence, no te dejes llevar y no dejes que otros te digan qué hacer.

3. Todo lo que hacemos tiene una consecuencia. Escuché esto cuando era muy joven y quedó grabado en mi mente para siempre. Es una frase obvia pero cuando la comprendí de verdad me di cuenta de que cada cosa que hiciera, por tonta que fuera, iba a tener un efecto y yo debía estar consciente de eso. Cuando tenemos la energía de la adolescencia, no le vemos el lado negativo a esto. No tenemos miedo y nos gusta el reto de ver qué sucede cuando probamos nuestros propios límites. Es parte de la naturaleza humana. Pero la consciencia de lo que va a pasar es lo que finalmente nos hará madurar. Explícale a tu hijo que herir o retar a tus padres o adultos cercanos tiene un efecto que tal vez luego no le gustará. Asegúrate de que entienda que romper las reglas de la hora de llegada a casa tendrá una consecuencia. Háblale también claramente de cosas concretas como la sobredosis, el sexo no seguro y la muerte por drogas, y luego aclárale que finalmente él debe tomar la decisión por sí mismo.

Recordemos cómo fueron nuestras primeras fiestas o salidas solos sin nuestros padres cerca. Yo lo recuerdo como una experiencia muy emocionante. Una especie de vértigo entre alegría y nervios de estar por mi cuenta finalmente, pero también recuerdo que la figura y los consejos de mis padres, en cuanto a la seguridad para adolescentes, estaban presente donde fuera. Y la verdad es que casi todos los jóvenes adolescentes, pasan por situaciones similares. Son momentos de retos personales internos. Está tomando más forma su propia personalidad. Quieren tener voz propia, ser escuchados y por fin hacer realidad sus sueños y deseos. Hoy yo agradezco infinitamente a mis padres porque me enseñaron a mantener siempre el respeto y mi juicio alerta para cuidarme a mí misma y a mis seres queridos.

Relacionado
images_150087
Prom season: cómo ayudar a tus hijos a tener una noche de graduación exitosa
Desde las dietas hasta el transporte, ayuda a tus hijos a elegir lo mejor para celebrar su gran noche.
publicidad
publicidad
Más de Trends
'True York City', la campaña para fomentar el turismo en Nueva York
Adriana Aristizábal explica que se trata de una campaña mundial de turismo, que busca llevar a las comunidades a lugares poco visitados de Nueva York y donde pueden conseguir novedosos regalos de Navidad.
Sugerencias para evitar ser víctima de fraude en la temporada navideña
Christina Garza, portavoz del FBI, dice que la forma más común de estafa en esta época es la cibernética, pues muchas personas hacen sus compras por internet. Recomienda conectarse a internet en redes seguras.
Familiar que abusó sexualmente de una menor en Disneyland es sentenciado a al menos a 31 años de cárcel
En marzo de 2015 fue sorprendido a bordo de un carrito que recorre una de las atracciones del parque de diversiones en California supuestamente cometiendo un acto sexual en contra de la menor que era su familiar y tenía 11 años.
3 oraciones para dar gracias a la Virgen de Guadalupe
Este 12 de diciembre agradece a Lupita todas las bendiciones que te ha dado en la vida.
publicidad
Muere el alcalde de San Francisco, Ed Lee, defensor de la ciudad como santuario para inmigrantes
Edwin Lee falleció a los 65 años, según informaron fuentes oficiales. Fue el primer alcalde asiático-estadounidense de la ciudad, cargo que ocupaba desde el año 2011.
Senadora Kirsten Gillibrand cree en las mujeres que acusan al presidente de acoso sexual: Trump "debe renunciar"
La demócrata por Nueva York se sumó a las voces que piden una investigación contra el mandatario al asegurar que las denuncias de las mujeres son "creíbles".
Este niño de 6 años ha ganado 11 millones de dólares en un año con sus videos de juguetes en Youtube
Todo empezó en 2015 con un canal de Youtube donde Ryan desempacaba juguetes y contaba cómo eran. El canal, 'Ryan Toys Review', se compone hoy además de videos grabados por sus padres en los que juega con los juguetes, donde participa en 'challenges' infantiles o canta canciones en videos producidos. Forbes sitúa en el número 9 de la lista de Youtubers mejor pagados a este niño de 6 años.
Así rescataron a una cría de marsupial de la bolsa de su madre que murió en una carretera
Un hombre encontró los restos de un tejón australiano, y se dio cuenta que algo se movía en la bolsa frontal del marsupial muerto. Al no poder rescatar a la cría, pidió ayuda a especialistas, que extrajeron al animalito vivo de la panza de su madre, en una suerte de segundo nacimiento.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Zamorano y sus flores a Gignac: "Cuando no hace goles, igual es extraordinario"
El exfutbolista elogió al delantero de Tigres, tras la final contra Monterrey, y a pesar de que no anotó el mismo número de goles que en la Liguilla pasada. "Es el líder positivo. No le tiene miedo al sacrificio", destacó 'Bam Bam'.
Ni la cábala de Rogelio Funes Mori le sirvió a Monterrey evitar perder el título contra Tigres
El delantero de Rayados, al iniciar el segundo tiempo de la final ante los Felinos, enterró en el centro de la cancha un amuleto. Pero ni la 'suerte' logró cambiar la historia... Aquí, el seguimiento al argentino.
Patriots sufren de visita en Miami y los Dolphins les rompen su racha victoriosa
New England (10-3) perdió este lunes por la noche 27-20 en casa de Miami (6-7) y dejó ir la oportunidad de amarrar su lugar en los playoffs y el liderato de la AFC Este desde la Semana 14.