Papás y Mamás

El verano: la temporada más peligrosa para los adolescentes al volante

Si tienes un hijo adolescente que maneja, no dejes de recordarle cada vez que sale de casa lo crucial que es que conduzca con atención y esté alerta. Y que no use su teléfono mientras esté al volante. Son recomendaciones obvias, pero que salvan vidas.
7 Jul 2016 – 7:31 PM EDT

Desde Labor Day hasta Memorial Day más de 1.000 personas mueren anualmente en accidentes ocasionados por adolescentes manejando.

AAA advierte que el verano es la temporada más peligrosa para los adolescentes, ya que, sin obligaciones escolares, pasan muchas más horas al volante, lo que también trae aparejado un aumento de riesgo de accidentes.

A través de una investigación hecha con videos se pudo comprobar que la distracción fue el factor determinante en un 60% de accidentes en los que estaban involucrados adolescentes , incluyendo el 89% de choques delanteros y el 76 % de los accidentes por choques traseros, dice AAA en su página dedicada a ayudar a adolescentes y a sus familias a conducir en forma segura.


“No es ningún secreto que los adolescentes están muy conectados con sus teléfonos celulares", dijo Jennifer Ryan, director de Relaciones del Estado de AAA . " Muchos adolescentes están enviando mensajes de texto o usando las redes sociales detrás del volante con más frecuencia que en el pasado y con ello están haciendo una situación insegura aún peor”.

En ese sentido, el Instituto de Transporte de Virginia Tech asegura que ‘texting’ incrementa los riesgos de un accidente de tránsito en un 23 por ciento, si se lo compara con aquellas personas que manejan sin distracciones.


Los conductores adolescentes, en especial los novatos, están sobrerrepresentados en las estadísticas de Estados Unidos sobre lesiones y fatalidades en accidentes de tránsito. Uno de cada cinco adolescentes que conducen se involucra en un accidente entre los primeros seis meses al volante, dice el reporte de Virginia Tech.


En tanto, una encuesta de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carretera encontró que desde el 2007 al 2014, el porcentaje de adolescentes entre 16 y 24 años usando dispositivos mientras manejan se cuadriplicó.


Los mejores y peores estados para que los adolescentes manejen

Los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte en adolescentes entre 16 y 19 años, y esta situación empeora en los meses de verano.

La compañía Wallet Hub ha analizado la situación sobre los mejores lugares que para los adolescentes aprendan a manejar y a su vez tengan acceso a mejores seguros, carreteras más seguras y mejores costos y servicios para la reparación de automóviles.


Source: WalletHub

Según la investigación, New York es el mejor estado para que los adolescentes empiecen a manejar, seguido de Oregon, Illinois, Delaware, Hawaii, Massachusetts, Washington, Louisiana, Rhode Island y California. Los peores: Montana, North Dakota, Wyoming y South Dakota.

La investigación fue hecha en base al análisis de factores como accidentes de tráfico en los que hubo adolescentes involucrados, cantidad de arrestos por casos de adolescentes manejando bajo la influencia, calidad y estado de las carreteras, costo de multas por exceso de velocidad y costo del seguro para conductores principiantes, entre otros.

Según el análisis, Delaware es el estado que menos fatalidades tiene en la población adolescente por accidentes de tránsito. Wyoming, en tanto, es el estado que registra mayor DUI casos en adolescentes.

North Carolina es el estado donde cuesta más, en promedio, arreglar un auto y Connecticut and Delaware tienen los mejores programas de educación y las mejores leyes para conductores adolescentes.

RELACIONADOS:Papás y MamásAdolescentesAutos

Más contenido de tu interés