Resoluciones saludables para los chicos, según su edad

Aunque la mayoría de los humanos  abandonamos las  resoluciones de año nuevo, hay algunas cosas que podemos proponernos para la nueva etapa que comienza en el 2016 que tienen que ver con bajar de peso, hacer ejercicio o ahorrar dinero. Son más ‘propuestas’ para que nuestros hijos aprendan nuevas cosas este año y desarrollen nuevas …
Univision
30 Dic | 10:39 AM EST

Aunque la mayoría de los humanos  abandonamos las  resoluciones de año nuevo, hay algunas cosas que podemos proponernos para la nueva etapa que comienza en el 2016 que tienen que ver con bajar de peso, hacer ejercicio o ahorrar dinero. Son más ‘propuestas’ para que nuestros hijos aprendan nuevas cosas este año y desarrollen nuevas habilidades.

La Asociación Americana de Pediatras (AAP) elaboró una lista de cosas que nuestros hijos pueden empezar a hacer en el año que empieza, según su edad. Estas son algunas resoluciones saludables para el 2016, que valen la pena probar:

Niños en edad preescolar

  1. Recoger y organizar juguetes  y juegos
  2. Cepillarse los dientes dos veces al día dos minutos (con la ayuda o supervisión de papá y mamá)
  3. Lavarse las manos cada vez que van al baño, o antes y después de comer
  4. Ayudar a levantar platos y a organizar la cocina después de cenar
  5.  Ser amable y considerado  con animales.
  6.  Ser amable y compasivo con otros niños en el parque, en el barrio, en la escuela
  7.  No tener miedo o vergüenza de hablar con los papás sobre cosas que le asustan, preocupan o que simplemente les generan curiosidad

Niños entre 5 y 12 años

  1. Tratar de evitar sodas y bebidas azucaradas. Tomar mucha agua.
  2. Usar protector solar en los días soleados. Evitar exponerse al sol durante las horas pico.
  3. Hacer actividad física en forma frecuente (practicar un deporte o una actividad como baile o patinaje al menos 3 veces por semana)
  4. Usar cascos y protectores de rodillas y codos cuando vayan en bicicleta o scooters.
  5. Ajustarse el cinturón de seguridad cada vez que vaya en el carro y usar un ‘buster’ o asiento especial que son requeridos a esta edad.
  6. Ser amable y considerado con los amigos de la escuela, del parque y de los deportes.
  7. Hablar con adultos (en especial padres o familiares), en especial si se trata de cosas que los molestan o los asustan
  8. No abusar del uso de computadoras, celulares o videojuegos.
  9. Comer en forma saludable, aceptando nuevas comidas ofrecidas por mamá y papá.

Niños de 13 años de edad en adelante

  1. Comer más frutas y verduras y limitar las bebidas gaseosas
  2. Limitar el tiempo de videjuegos y dejar que los padres pongan control en el contenido de las películas y videos que ven.
  3. Limitar el uso de celulares y tecnología
  4. Ayudar a la comunidad involucrándose en organizaciones comunales que ayuden a causas locales, o haciendo voluntariado.
  5. Manifestar su frustración o enojo de manera saludable, teniendo conversaciones y charlas con la familia, yendo al gimnasio o hablando con profesionales si es necesario.
  6. Hablar con un adulto de inmediato si amigos o compañeros de la escuela están peleando o siendo agresivos entre ellos.
  7. Respetar al sexo opuesto y no ser un bully.
  8. No usar el celular (en especial mandar textos) mientras maneja el carro.
  9. Hablar con padres o adultos sobre sus dudas o miedos relacionados con el crecimiento, la sexualidad y la adultez.

Personalmente agregaría seguir fomentando el bilinguismo en las casas donde papá o mamá hablan español y fomentar la cultura hispana a través de libros, comidas, música, visitas a museos, viajes y tradiciones.
Todas estas resoluciones o propuestas requieren principalmente tener una conversación honesta y clara con los hijos, no importa la edad y ser constante y persistentes cada día, para que más que una resolución se conviertan en hábitos.

¿Ya tienes tus resoluciones para tu familia para el 2016?