publicidad

¿Pueden los videojuegos ser buenos para la imaginación de los niños?

¿Pueden los videojuegos ser buenos para la imaginación de los niños?

  Durante mi infancia tenía un Atari 2600 y un Sistema de Entretenimiento Original, pero nunca pude jugar con ellos porque mi abuela, quien ayudó a criarme, pensaba que los videojuegos arruinaban la imaginación de los niños. Obviamente ella nunca había visto las gráficas, especialmente las del Atari, con sus imágenes cuadriculadas (pixeladas). Un niño …

images_article-images_can-video-games-child-imaginations


 
Durante mi infancia tenía un Atari 2600 y un Sistema de Entretenimiento Original, pero nunca pude jugar con ellos porque mi abuela, quien ayudó a criarme, pensaba que los videojuegos arruinaban la imaginación de los niños. Obviamente ella nunca había visto las gráficas, especialmente las del Atari, con sus imágenes cuadriculadas (pixeladas). Un niño necesitaría mucha imaginación para determinar el significado de esas cosas.

Cuando fui padre, yo pensaba de la misma manera. Sentía pánico pensando en el desarrollo de mi hija y me preocupaba que si le permitía que se entretuviera con juegos electrónicos, las probabilidades de que se interesara por la lectura iban a ser nulas. Por lo tanto, dibujábamos, coloreábamos y hacíamos esculturas, un arte para el cual mi hija tenía una facilidad natural, y realizábamos todas las actividades sugeridas para estimular la imaginación de los niños. Madison y yo compartíamos juegos en el parque y cuando fue mayor, jugábamos al escondite con “Lazer Tag”.

Eventualmente, terminé por ir suavizando mi posición en cuanto a los videojuegos. La abuela de Madison me sugirió programas de televisión como Sesame Street, el cual se enfocaba en videojuegos y juegos, los cuales eran divertidos e instructivos. Por ejemplo, en uno de los juegos, un niño pulsaba una de las teclas y Elmo decía la letra y la palabra con la que comenzaba. No solamente mi hija aprendió el alfabeto (fuera del contexto de la canción ABC), sino que se aprendió el teclado.

publicidad

Cuando mi hija fue creciendo, pasaba horas involucrada en los juegos de arte, los cuales le ofrecían la oportunidad de diseñar, decorar y pintar paisajes y personajes. Ahora está entusiasmada con “Minecraft”, que le permite diseñar y crear estructuras elaboradas. Además, le gustan los juegos de actuación, en los cuales, típicamente, involucra la creación y el diseño de un personaje, y escribe una biografía del mismo, utilizando escenarios para la actuación, el cual comparte con sus amigos que también forman parte del juego. Gracias a algunos de estos juegos, puede diseñar sus propios esquemas para los personajes. Mi hija también ha aprendido un poco de codificación.

Afortunadamente, mi hija no se obsesiona con los videojuegos y pienso que esto se debe al amplio acceso que ha tenido a los mismos. Y no he tenido que preocuparme en cuanto a la lectura, lo cual le nace de forma natural.

Como cualquier otra cosa que les demos a nuestros hijos, ellos también pudieran abusar del uso de los videojuegos. Sin embargo, he aprendido que con una pequeña participación como padre (pero no demasiado pues dejarían de ser divertidos), estos juegos interactivos le han enseñado a mi hija habilidades útiles y han estimulado su imaginación en vez de aburrirla. Yo solamente escojo aquellos que son creativos. Y los mejores juegos son los que se comparten.

Y tú, ¿permites que tus hijos jueguen videojuegos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
La ciencia hizo realidad el anhelado sueño de un niño que nació con el síndrome de Treacher Collins
El pequeño Jared no tiene el canal auditivo, pero gracias a la intervención de un especialista en cirugía del Lenox Hospital, le serán reconstruida sus orejas. Las intervenciones serán cubiertas por la fundación Little Baby Face.
Investigan la muerte de un bebé con presuntas quemaduras por agua caliente en una casa de Miami-Dade
Informes preliminares indican que el hallazgo del cuerpo del niño, que tendría un año de edad, sucedió en una residencia de la zona conocida como Naranja. Vecinos dicen que el menor vivía supuestamente con su madre y con al menos 20 personas más, al parecer en condiciones deplorables. Las autoridades continúan investigando en el área.
¿Qué pasa, USA?: La familia más querida de Miami vuelve… pero esta vez a las tablas
Casi 40 años después de su último episodio, '¿Qué pasa, USA?' vuelve pero no a la pantalla chica. En el verano de 2018 se estrenará una obra de teatro basado en el popular programa.
Las bellas mujeres que han sido imagen de la firma de moda Guess
Andrea Chediak hizo un recuento de las bellas mujeres que han engalanado las campañas publicitarias de la firma de moda Guess a través de los años, y donde recientemente se destaca la belleza latina de Jennifer Lopez y Camila Cabello.
publicidad
¿Cree que no estamos solos en el universo? Esta aplicación le ayudará a descubrirlo
La app, que es gratuita y se puede descargar en un Smartphone o la computadora, permite recibir señales desde el espacio que pueden ser de vida extraterrestre. Sin embargo, estas señales deben ser verificadas.
Inquilina de Irving Park denuncia malas condiciones en la vivienda y que el dueño no la arregla
Leticia Zavala dice estar cansada del mal olor que se respira dentro de su hogar. Asegura que supuestamente las tuberías se rompieron y por eso empezó a gotear en varias partes de su vivienda, creando un problema de higiene. El dueño del edificio asegura que la inquilina debe seis meses de renta y que actualmente el edificio está en proceso de remodelación.
El Trump-iezo del día: Trump salió peligroso
Arturito analiza los recientes comentarios del presidente sobre México y su presunta relación con una actriz porno.
Phoenix se prepara para unirse a la marcha de la mujer
Imelda Ojeda, organizadora de la marcha pacífica en la ciudad, invita a la comunidad a unirse a este movimiento que se realizará el domingo 21 de enero.
Estadísticas de los últimos juegos entre Pumas y América en Ciudad Universitaria
Muy difíciles les han resultado las Águilas a los de la UNAM en sus más recientes cinco confrontaciones. Aquí los parejos números.
Los resultados de Almeyda en los dos primeros partidos de sus últimos cinco torneos con Chivas
A pesar de darle cuatro títulos al club, el técnico del Guadalajara no tiene una buena racha en sus inicios de campeonato: seis empates, dos derrotas y dos victorias. Aquí el detalle.
David Patiño contó cómo era el ‘Piojo’ Herrera durante el tiempo en que jugaron en el Tri
El hoy técnico de Pumas compartió selección mexicana con el ‘Piojo’ en los años 1993 y 1994. Desde ese momento, Patiño ya se imaginaba que Herrera, “por su gran temperamento” podría llegar a ser DT.
Patiño hizo un llamado a la paz en el Pumas vs. América: "Hagamos que el espectáculo se engrandezca"
El técnico de los 'Auriazules' invitó a los aficionados, tanto locales como visitantes, a que se "comporten bien" y a que "guarden la compostura", para disfrutar de la mejor manera el Clásico Capitalino.