null: nullpx
Papás y Mamás

¿Pueden ciertos videojuegos tener un impacto positivo en los niños?

Investigadores analizan el 'lado bueno' de los videojuegos
15 Mar 2016 – 12:01 PM EDT


Para muchos papás, que los chicos quieran pasarse horas jugando videojuegos es dilema que tienen que enfrentar todos los días. El uso de videojuegos es percibido en forma negativa por muchos padres, médicos y educadores, y con toda razón cuando se trata de videojuegos violentos o cuando los chicos se pasan demasiadas horas frente a pantalla, sin hacer actividad física ni ver la luz del sol.

Pero un estudio difundido hace días asegura que no todos los videojuegos tienen un impacto negativo en los niños, y que, al contrario, algunos de ellos pueden ayudar a los chicos a mejorar sus habilidades sociales y cognitivas.

El estudio hecho por investigadores de la Escuela de Salud Pública Columbia Mailman junto con sus colegas de la Universidad Descartes, de Paris fue publicado en el Diario de Psiquiatría Social y Epidemiología Psiquiátrica.

Los investigadores concluyeron que los chicos que los chicos que pasan algunas horas a la semana jugando videojuegos suelen tener menos problemas de relación con sus compañeros de la escuela o chicos de la misma edad y una mejor integración en la comunidad escolar.

También destacaron que los videojuegos suelen ser una actividad de tiempo libre ‘de colaboración’ para niños en edad escolar.


Por supuesto, los investigadores aclararon que pese a las conclusiones del estudio y el supuesto impacto positivo, padres y educadores tienen que seguir poniendo límites al uso de videojuegos y al tiempo de los niños frente a la pantalla.


Resultados similares

El año pasado, un estudio sobre videojuegos determinó que el acceso a videojuegos por menos de una hora por día permitía a los chicos y, en especial a los adolescentes, tener una mejor conducta.

Los investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que los chicos jóvenes que pasan menos de una hora por día con videojuegos tenían una vida social mejor que aquellos que nunca juegan videojuegos o que aquellos que pasan más de 3 horas jugando.

La investigación no encontró impacto alguno, ni negativo ni positivo, en adolescente y jóvenes que juegan entre 1 hora y 3 horas por día.

Pero el estudio remarcó que e l impacto de los videojuegos en los niños es muy pequeño si se compara con otro factores, como si el niño es parte de una familia funcional, si tiene acceso a cosas materiales y cómo es su situación escolar, que sí son factores que tienen gran impacto en el desarrollo de cada niño y joven.

Según las conclusiones, los chicos que juegan videojuegos menos de una hora por día mostraron más niveles de satisfacción personal, menos problemas emocionales y mayor interacción social que aquellos que nunca juegan o que aquellos que se pasan más de tres horas conectados, jugando.


En este caso, los investigadores también remarcaron que para que haya un impacto positivo, debe tratarse de videojuegos que no sean violentos y que los chicos deben tener una relación familiar estable y participación educativa, ya que por sí solos, los videojuegos no son una herramienta para ayudar al desarrollo de los chicos.

RELACIONADOS:Papás y MamásTecnología

Más contenido de tu interés