Papás y Mamás

Potencia el desarrollo de tu hijo con juegos, juguetes y recursos NO tecnológicos

Todo esto es posible si propiciamos que nuestro hijo juegue con juguetes, juegos y otros recursos lúdicos, más allá de los tecnológicos, en compañía de otros niños
11 Jun 2016 – 9:53 AM EDT

Los hábitos de juego de nuestros hijos así como los recursos que utilizan para entretenerse y divertirse han cambiado en los últimos años. Cada vez son más los niños que dedican su tiempo libre a ver la televisión y a jugar con tabletas, celulares, computadoras o videojuegos.En el artículo para Univision “Niños, cada vez más adictos a aparatos electrónicos”, la especialista en patología del habla y del lenguaje Nellie Torres de Carella, afirma que los pequeños menores de cinco años dedican muchas horas manejando dispositivos electrónicos. Cuando los niños cumplen siete años aproximadamente, se calcula que pueden haber pasado delante de una pantalla el tiempo equivalente a doce meses.

Muchas mamás y papás también se lo ponen fácil a sus hijos al asumir un estilo educativo de padres físicamente presentes, pero mentalmente ausentes. Los progenitores, concentrados en sus quehaceres o sumergidos en su celular o computadora, delegan su función parental en los aparatos electrónicos confiando en su potencial educativo y de entretenimiento. Consideran que les funciona porque mientras siguen con lo suyo, los niños se calman, no hacen ruido y se entretienen.Sin embargo, la realidad es tristemente otra.

El hábito diario de pasar horas sedentarias frente a una pantalla puede repercutir negativamente en nuestros hijos al causarles problemas de visión, estrés, ansiedad, insomnio, dificultad para concentrarse, obesidad, etc. Pero no solo eso, también su desarrollo integral se ve limitado. No olvidemos que los niños están en proceso de crecimiento y necesitan realizar actividades que impliquen la adquisición de valores, hábitos y normas, el desarrollo de habilidades sociales, el potenciamiento del lenguaje y su capacidad comunicativa, el desarrollo motriz, la mejora de su capacidad para identificar, expresar y gestionar sus emociones, la mejora de sus capacidades cognitivas (atención, percepción, memoria…), la estimulación de su imaginación y creatividad, la reafirmación positiva de su autoestima, el establecimiento de vínculos afectivos con sus iguales, etc.

Todo esto es posible si propiciamos que nuestro hijo juegue con juguetes, juegos y otros recursos lúdicos, más allá de los tecnológicos, en compañía de otros niños. En este sentido, te animo a que dejes a un lado la tecnología y que fomentes en tu niño otro tipo de juegos que potencien su desarrollo integral. Aquí tienes una clasificación de juegos, juguetes y recursos en función de las capacidades que estimulan:Potencian el juego simbólico.El juego simbólico permite al niño aprender el mundo que le rodea a través de sus imitaciones a los adultos. De esta forma interioriza valores, hábitos y normas que favorecen su integración en la sociedad.

En este tipo de juegos el niño habla consigo mismo si está jugando solo, o con otros niños si juega en compañía, por lo que, además de enriquecer su pensamiento, desarrolla su capacidad lingüística y comunicativa a la vez que mejora sus habilidades sociales y su capacidad para identificar, expresar y gestionar sus emociones gracias a la interacción con los demás.

El hecho de que durante sus juegos el niño invente historias, roles y situaciones diversas, posibilitará el desarrollo de su imaginación y creatividad.

Los juguetes y recursos lúdicos que favorecen el juego simbólico son, entre otros: cocinita y accesorios (alimentos de plástico, carro de la compra, peso, delantal, vasos, platos, cacerolas, cubiertos,…), taller de mecánico y accesorios, disfraces, parking, coches, muñecos de goma o de trapo, accesorios para muñecos (ropita, peines, bañera, carrito, armario, cama…), peluches, animalitos de plástico o de goma, accesorios de peluquería, utensilios de doctores, teatrillo y títeres, etc.


Favorecen la adquisición de normas, las relaciones interpersonales y el contacto con el entorno.

Existen juegos y juguetes que favorecen las relaciones interpersonales y permiten a los niños interiorizar una serie de valores y normas que regulan la convivencia (compartir, respetar el turno de juego, ayudar al compañero, comunicarse sin gritos ni malas palabras, etc.).

Aquí encontramos no solamente los juegos de mesa como el parchís, ajedrez, dominó, oca, barajas de cartas, etc. (a los que se puede jugar en casa y en el exterior), sino también los juegos al aire libre como el pilla-pilla, el escondite, el juego del pañuelito, el juego de las estatuas, yinkanas, búsqueda de insectos, recopilación de hojas u otras actividades que implican estar en contacto con la naturaleza.


Según los expertos en juego y desarrollo infantil, jugar al aire libre aporta al niño múltiples beneficios. En este vídeo de AMEI-WAECE ( Asociación Mundial de Educadores Infantiles) nos lo cuentan:

Desarrollan las habilidades motrices finas y/o gruesas.

Columpios, balancines, pelotas, aros (hula-hoop), cuerdas, zancos, andadores, ensartables, patines, construcciones, etc.

Estimulan capacidades cognitivas (atención, percepción, comprensión, memoria, lenguaje,…) y el desarrollo de la imaginación y creatividad.

Aquí encontramos juguetes como los puzzles y rompecabezas, álbumes, cuentos, láminas ilustradas, murales, lotos, abecedarios, pizarras, juegos de asociación y memoria, ábacos, dados, regletas, recursos para pintar (papeles, lienzo, pinceles, lápices, ceras, pinturas, rotuladores…), recursos para hacer manualidades (material de reciclaje como cajas de cartón, botellas de plástico, retales de tela, lana, pegamento, tijeras…), masas para modelar, instrumentos musicales, etc.


Como ves son múltiples las opciones lúdicas NO tecnológicas que puedes ofrecer a tu hijo para estimular su desarrollo a la vez que se divierte y aprende.


Te invito a que elijas para tu hijo un juego o juguete de su gusto y acorde a su edad y nos cuentes cómo ha sido vuestra experiencia jugando sin tecnología.

20 actividades de verano que no requieren playa o piscina

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Niños
Publicidad