publicidad
.

Niños, cada vez más adictos a aparatos electrónicos logo-noticias.cd3dd2...

La adicción tecnológica en los niños se ha convertido en un nuevo trastorno emocional.

Niños, cada vez más adictos a aparatos electrónicos

Niños, cada vez más adictos a aparatos electrónicos

La adicción tecnológica en los niños se ha convertido en un nuevo trastorno emocional, aseguró la patóloga del habla y lenguaje, Nellie Torres de Carella.

La adicción tecnológica en los niños se ha convertido en un nuevo trasto...
La adicción tecnológica en los niños se ha convertido en un nuevo trastorno emocional.

¿Es ya un trastorno emocional?

La adicción tecnológica en los niños se ha convertido en un nuevo trastorno emocional, aseguró la patóloga del habla y lenguaje, Nellie Torres de Carella.

La directora del Centro Tomatis de Puerto Rico advirtió que el lanzamiento de los teléfonos inteligentes y las tabletas ha generado cerca de 10,000 aplicaciones para niños, con el “supuesto” fin de que los menores aprendan jugando, mientras los padres pueden ocuparse de otras obligaciones.

“Nuestros niños de menos de cinco años, inclusive tan temprano como de un año pasan más y más horas del día frente a aparatos electrónicos. Se estima que cuando los niños cumplen siete años han pasado el equivalente de un año frente a una pantalla electrónica”, alertó la especialista.

publicidad

Teléfonos celulares como calmante

La experta recordó el caso de un menor que “llegó a nuestro centro porque sus padres estaban preocupados porque tenía un año con diez meses y aún no decía ni una palabra, sin embargo eso no fue lo que nos llamó la atención, si no que el niño tenía una fijación con el teléfono celular de su mamá”.

“El teléfono era su bobo para calmarlo, su juguete, su niñera, su amiguito de juegos, su todo. Sus padres se podían ir del lugar y él no iba a protestar, pero si le quitaban el teléfono, donde él estaba viendo sus vídeos, era una declaración de guerra y como tal él respondía. El ganador era claramente uno, el niño”, sostuvo.

Torres de Carella indicó que, recientemente, en Inglaterra los medios reportaron el caso de una niña de cuatro años con adicción al iPad.

En este caso, desde los tres años la infante había estado usando el artículo electrónico y podía estar más de cuatro horas diarias jugando, lo que denotó un comportamiento compulsivo.

“Si los padres se la quitaban, la niña reaccionaba con una rabieta y no podían controlarla. La niña fue llevada a tratamiento siquiátrico para quitarle la obsesión y presentó síntomas parecidos a los de un adicto a las drogas cuando deja de usarlas”, comentó la patóloga.

publicidad

Agregó que el siquiatra que la atendió se especializa en casos de adicciones electrónicas en adolescentes y adultos, una modalidad que no había visto en niños.

iPotty... para ir al baño

Según la profesional, la adicción al iPad es un trastorno emocional nuevo que va en aumento entre los niños.

“En una encuesta que también se publicó recientemente, la mitad de los padres entrevistados indicó que dejan que sus bebés usen tabletas y teléfonos inteligentes, mientras que uno de cada siete padres admitió que les permiten que los usen más de cuatro horas diarias, por lo cual se presume que muchos niños pudieran estar adictos”, declaró.

Incluso, consignó que se está mercadeando el iPotty, un inodoro para el entrenamiento de ir al baño que tiene una bandeja donde se coloca el iPad para que los niños se mantengan tranquilos mientras hacen sus necesidades.

Consecuencias para la salud

Además de estas adicciones, los expertos están señalando algunas posibles consecuencias adversas al desarrollo adecuado de estos niños: dificultad con el desarrollo de las destrezas sociales al pasar tantas horas jugando con la tecnología (en vez de jugando con otros niños) y con el lenguaje, que depende de destrezas auditivas, mientras que la tecnología provee más para las visuales.

“De acuerdo con un nuevo estudio, los problemas de lenguaje se han incrementado en 70%. Muchos niños llegan a la escuela y aún no pueden expresarse en oraciones completas. Los resultados del estudio se asocian a muchas horas frente a aparatos electrónicos, mientras los padres pasan cada vez menos tiempo con sus hijos”, comparó.

publicidad

Otras consecuencias son pobre desarrollo de la lectura, de vocabulario, exposición a material no apto para la edad, obesidad, diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Villa, tras perder el NY Derby: "Ahora nos vamos a concentrar en otros equipos"
Patrick Vieira cree que las declaraciones previas del técnico de los Red Bulls influyeron en la actuación del árbitro Mark Geiger.
Por: Ariel Judas
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza al Salón de la Fama de la MLB
Dos de los peloteros más dominantes de la década de los 90, destacaron en una era dominada por las esteroides.
Arribó primer mexicano a la Villa Olímpica de Río
El velerista Yanic Gentry arribó a las instalaciones donde se hospedarán los atletas mexicanos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chivas TV superó a América en redes sociales en México
Por primera vez en el torneo se empalmaron las transmisiones de los equipos más populares de México.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.