publicidad
.

Niños, cada vez más adictos a aparatos electrónicos logo-noticias.cd3dd2...

Niños, cada vez más adictos a aparatos electrónicos

La adicción tecnológica en los niños se ha convertido en un nuevo trastorno emocional, aseguró la patóloga del habla y lenguaje, Nellie Torres de Carella.

La adicción tecnológica en los niños se ha convertido en un nuevo trasto...
La adicción tecnológica en los niños se ha convertido en un nuevo trastorno emocional.

¿Es ya un trastorno emocional?

La adicción tecnológica en los niños se ha convertido en un nuevo trastorno emocional, aseguró la patóloga del habla y lenguaje, Nellie Torres de Carella.

La directora del Centro Tomatis de Puerto Rico advirtió que el lanzamiento de los teléfonos inteligentes y las tabletas ha generado cerca de 10,000 aplicaciones para niños, con el “supuesto” fin de que los menores aprendan jugando, mientras los padres pueden ocuparse de otras obligaciones.

“Nuestros niños de menos de cinco años, inclusive tan temprano como de un año pasan más y más horas del día frente a aparatos electrónicos. Se estima que cuando los niños cumplen siete años han pasado el equivalente de un año frente a una pantalla electrónica”, alertó la especialista.

publicidad

Teléfonos celulares como calmante

La experta recordó el caso de un menor que “llegó a nuestro centro porque sus padres estaban preocupados porque tenía un año con diez meses y aún no decía ni una palabra, sin embargo eso no fue lo que nos llamó la atención, si no que el niño tenía una fijación con el teléfono celular de su mamá”.

“El teléfono era su bobo para calmarlo, su juguete, su niñera, su amiguito de juegos, su todo. Sus padres se podían ir del lugar y él no iba a protestar, pero si le quitaban el teléfono, donde él estaba viendo sus vídeos, era una declaración de guerra y como tal él respondía. El ganador era claramente uno, el niño”, sostuvo.

Torres de Carella indicó que, recientemente, en Inglaterra los medios reportaron el caso de una niña de cuatro años con adicción al iPad.

En este caso, desde los tres años la infante había estado usando el artículo electrónico y podía estar más de cuatro horas diarias jugando, lo que denotó un comportamiento compulsivo.

“Si los padres se la quitaban, la niña reaccionaba con una rabieta y no podían controlarla. La niña fue llevada a tratamiento siquiátrico para quitarle la obsesión y presentó síntomas parecidos a los de un adicto a las drogas cuando deja de usarlas”, comentó la patóloga.

publicidad

Agregó que el siquiatra que la atendió se especializa en casos de adicciones electrónicas en adolescentes y adultos, una modalidad que no había visto en niños.

iPotty... para ir al baño

Según la profesional, la adicción al iPad es un trastorno emocional nuevo que va en aumento entre los niños.

“En una encuesta que también se publicó recientemente, la mitad de los padres entrevistados indicó que dejan que sus bebés usen tabletas y teléfonos inteligentes, mientras que uno de cada siete padres admitió que les permiten que los usen más de cuatro horas diarias, por lo cual se presume que muchos niños pudieran estar adictos”, declaró.

Incluso, consignó que se está mercadeando el iPotty, un inodoro para el entrenamiento de ir al baño que tiene una bandeja donde se coloca el iPad para que los niños se mantengan tranquilos mientras hacen sus necesidades.

Consecuencias para la salud

Además de estas adicciones, los expertos están señalando algunas posibles consecuencias adversas al desarrollo adecuado de estos niños: dificultad con el desarrollo de las destrezas sociales al pasar tantas horas jugando con la tecnología (en vez de jugando con otros niños) y con el lenguaje, que depende de destrezas auditivas, mientras que la tecnología provee más para las visuales.

“De acuerdo con un nuevo estudio, los problemas de lenguaje se han incrementado en 70%. Muchos niños llegan a la escuela y aún no pueden expresarse en oraciones completas. Los resultados del estudio se asocian a muchas horas frente a aparatos electrónicos, mientras los padres pasan cada vez menos tiempo con sus hijos”, comparó.

publicidad

Otras consecuencias son pobre desarrollo de la lectura, de vocabulario, exposición a material no apto para la edad, obesidad, diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Orlando City y Philadelphia Union se miden en acción de la Jornada 13
Los púrpuras vienen de romper una sequía ganadora con el triunfo ante Montreal, pero se verán las caras ante el actual líder del Este.
Arizona Cardinals
Jugadores y entrenadores de Arizona Cardinals quieren perdón a Tom Brady
Todo con tal de no perder la oportunidad de enfrentarlo al abrir la temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.