Pequeños héroes: adopta una mascota junto a tus hijos

Es increíble ver cómo puede cambiarte el mundo encontrar a un pequeño animal abandonado o esperando ser escogido y amado por alguien en un centro de adopción.
Univision
21 Nov | 1:15 PM EST

Cualquier persona que adopta una mascota se ha ganado el cielo y sin duda tendrá por siempre la admiración de todos los que lo rodean. En mi caso, respeto muchísimo a mis amigos que un día cualquiera, quizás después de mucho planificarlo o por una hermosa e inesperada jugada del destino, le dieron hogar a un perrito o un gato necesitados del cariño y cuidado de los humanos.

Las infinitas historias de cómo una mascota puede terminar siendo parte de tu vida, han sido preciosas. Es increíble ver cómo puede cambiarte el mundo encontrar a un pequeño animal abandonado o esperando ser escogido y amado por alguien en un centro de adopción. Pienso que es un acto que no tiene precio y por eso es mucho más noble adoptarlo que pagar por ellos. Además, ciertamente se dice que los amigos no se compran y definitivamente una mascota vale tanto como un gran y fiel amigo o un miembro más de tu familia.

Saber si comprar o adoptar creo que es un tema personal, pero también es importante la información que debes tener contigo en el momento de querer tener una mascota. No está de más investigar antes sobre la realidad de los perros y gatos callejeros y abandonados actualmente en las calles.

Hoy día en muchos lugares del mundo existe sobrepoblación de animales domésticos sin hogar que sólo esperan que alguien les de abrigo. Se entiende que muchas personas buscan tener animalitos de raza pura y de antecedentes conocidos. Sin embargo, también aseguran las estadísticas que los animales callejeros tienen una vida más longeva. El tema de la raza se entiende bien siempre y cuando las razones no incluyan las simple apariencia de los animalitos y esté por fuera el tema de la discriminación, pues no debemos discriminar a ningún ser vivo por su procedencia o anatomía.

Cada quien tiene sus razones y al final es una decisión muy personal. De igual manera, sea comprado o adoptado, la experiencia y el cariño que recibirán mutuamente, amo y mascota será igual—no importa en qué forma se unieron.

Si eres de los que adopta una mascota, y el animal tiene la fortuna de ser encontrado desde cachorro, tendrás la bendición de verlo crecer, pero también adoptar mascotas de mayor edad tiene muchas ventajas, como que el cuidado será un poco más sencillo y te harán más compañía sin exigirte tanto. También son bellas las historias de personas que adoptan perros de avanzada edad y pasan junto a sus nuevos amos los últimos años de su vida.

Perros o gatitos serán desde el momento en que los cuides tus compañeros inseparables. Si además eres padre, será uno de los regalos más hermosos que podrás darle a tus hijos. Sobran los estudios que aseguran que la presencia de una mascota es valiosísima para pequeños y grandes. La compañía de un amiguito de cuatro patas es capaz de reducir la presión arterial, combaten la depresión y el estrés pero además aumenta la seguridad emocional y psicológica, la autoestima, la actividad física y la comunicación con los demás, y está demostrado que los niños que crecen con mascotas son personas mucho más sociables, seguras y nobles.

El padre que adopta una mascota está dándole además una gran lección de altruismo y bondad a sus hijos. Le está diciendo que las puertas de su hogar están abiertas y que es importante al menos una vez en la vida ayudar a alguien que lo necesite. Si tu hijo vive esa hermosa experiencia contigo desde el comienzo, estoy segura que lo marcará para siempre en el mejor sentido. Tendrá un nuevo compañerito de aventuras y su ejemplo será una bonita historia que contar a los demás. Será un pequeño héroe en la escuela o vecindario por haber rescatado a una mascota, darle calor, comida y sobretodo mucho cariño.