null: nullpx
Papás y Mamás

¿Miedo al parto? Cómo Internet puede ayudar a combatir temores y ansiedad antes de dar a luz

A muchas mujeres, la idea de dar a luz le genera un temor increíble que puede interferir en su trabajo y en su relación de pareja.
9 May 2016 – 12:19 PM EDT

Una sugerencia muy común es no buscar soluciones médicas en Internet sino más bien consultar a un especialista, pero en algunos casos Internet puede ser de gran utilidad, como, por ejemplo, para tratar el pánico que le genera a algunas mujeres el parto.

Un estudio sobre el tema revela que las mamás que sufren del llamado miedo severo del parto (FOC por sus siglas en inglés) pueden beneficiarse dramáticamente a través de programas online de terapias cognitivo-conductual.

Para muchas mujeres, la idea de dar a luz le genera un temor increíble que puede interferir en su trabajo y en su rutina, inclusive puede tener efectos en su relación de pareja.

Muchas de las embarazadas afectadas por este desorden emocional suelen recurrir a cesáreas para mitigar ese pánico, según el estudio, que indica que un 25 por ciento de mujeres afectadas por FOC deciden optar por cesáreas ya que no pueden lidiar con la idea de dar a luz en forma natural.

El estudio trae esperanzas para las mujeres que sufren de temor al parto, asegurando que decenas de ellas se beneficiaron al ser parte de un programa de terapia cognitiva online, de unas 8 semanas de duración, que incluye la enseñanza de técnicas de respiración y relajación.

El programa también requiere que las futuras mamás hacen tareas y respondan cuestionarios en forma semanal. Además reciben respuestas de sus terapistas online, en forma confidencial.

Los resultados de la investigación fueron publicados el Diario de Obstetricia y ginecología psicosomática ( Journal of Psychosomatic Obstetrics & Gynaecology) y demuestran en cifras una gran disminución en los niveles de ansiedad y miedo de las mujeres que sufren de FOC.

Katri Nieminen, co autor del artículo publicado en el diario asegura que estas investigaciones son prueba de cómo las terapias cognitivas online pueden traer alivio a las mujeres con temor al parto y pueden ser un tratamiento efectivo para lidiar con esta condición, ayudando a muchas mamás a dar a luz en forma natural y a hacer frente a miedos irracionales que nos les permiten disfrutar de unos de los momentos más importantes de su vida.


¿Cómo fue tu experiencia ante el parto?


RELACIONADOS:Papás y MamásEmbarazo

Más contenido de tu interés