Mascotas robots para niños: la nueva tendencia a la hora de jugar

Hace rato ya que mis hijas me piden una mascota. En realidad quieren un cachorro desde que empezaron a hablar, pero como no tengo espacio en la casa, ni patio, les digo que deben esperar un poco hasta que tengamos un lugar más amplio o hasta que ellas estén lo suficientemente grandes para cuidar a …
Univision
22 Mar | 12:27 PM EDT

Hace rato ya que mis hijas me piden una mascota. En realidad quieren un cachorro desde que empezaron a hablar, pero como no tengo espacio en la casa, ni patio, les digo que deben esperar un poco hasta que tengamos un lugar más amplio o hasta que ellas estén lo suficientemente grandes para cuidar a su perrito.

Tener una mascota es algo muy lindo, pero requiere mucha dedicación: sacarla a pasear dos veces al día, llevarla al veterinario, bañarla y conseguir un lugar para quedarse cuando nos vamos de vacaciones o algún fin de semana de viaje. No es tan sencillo.

Será por eso que hay una nueva tendencia a la hora de jugar: mascotas robots para niños. Sí, se trata de nuevos juguetes interactivos, que son robots con forma de perritos, gatos y hasta dinosaurios.

Spin Master vende mascotas robots para niños y asegura que estos “juguetes” le permiten a los chicos disfrutar de los beneficios de una mascota, pero sin las demandas que implica tenerlos en casa.

Por ejemplo, Zoomer zuppies interactive robot puppy es un perrito que ladra, habla, mueve la cola y juega con los niños. Entiende inglés, español y francés. Además sabe seguir los movimientos de su dueño.

La marca Spin Master (creadora de la serie Zoomer) ganó este año el premio al Mejor Juguete del 2015 y el premio al Mejor Juguete para Varones con su mascota robot Dino, un dinosaurio interactivo que baila, emite sonidos y los chicos pueden entrenarlo para que los persiga y emita rugidos.

Spin Master también tiene otra media docena de mascotas robóticas para niños, como un robot en forma de insecto y robots perritos de varios colores y tamaños.

La marca WowWee ofrece hace tiempo un robot para toda la familia que se puede controlar con el movimiento de las manos: MiP. Este pequeño juguete tecnológico carga una bandeja con objetos y tiene emociones: desarrolla una personalidad en respuesta a cómo lo traten. Este robot funciona también a través de una aplicación para celular.

Hace ya varios años la marca japonesa TrendShop presentó mascotas robots para niños y toda la familia. Uno de ellos es el llamado Yume Neko Celeb, un gato robot lleno de pelos y sensores que le permiten reaccionar de la misma manera que lo haría un gato cuando lo tocan cariñosamente. Este gatito peludo mueve sus ojos y orejas y hasta se enoja si alguien lo toma con fuerza.

Parte de esta generación de robots para niños son los famosos Furbies. Estos juguetes tienen más de 15 años en el mercado y son de los primeros juguetes robóticos que alcanzaron gran popularidad en poco tiempo, aunque la idea original no era de reemplazar a las mascotas en el hogar.

En casa tenemos uno que llegó una Navidad y durante varios meses nos despertamos porque el muñequito quería comer en plena noche. Furby habla su propio idioma (furbish) e inglés, se duerme, pide que le den de comer e interactúa con sus dueños.

Si bien me da ternura el Furby (cuando no me despierta), no me veo en un futuro cercano comprando un perrito robot para mis hijas. No me imagino que puedan reemplazar a una mascota de verdad.

Y tú, ¿le comprarías una mascota robot a tus hijos?