publicidad
Recordando a las abuelitas en este Día de la Madre

“Mamá grande” o abuelas que cuidan a sus nietos

“Mamá grande” o abuelas que cuidan a sus nietos

En este Día de la Madre, recordemos también el trabajo de las abuelitas

Recordando a las abuelitas en este Día de la Madre
Recordando a las abuelitas en este Día de la Madre

Desde siempre, las abuelas han representado un pilar en las familias latinas. Su figura representa la experiencia y el cariño; son al mismo tiempo guía, referencia y apoyo. Sin embargo, lejos de ser objeto de cuidado y atención, en las últimas décadas aquellas mujeres que habían terminado ya con la crianza de niños pequeños, están volviendo a hacerlo a sus sesenta y setenta años de edad.

En Estados Unidos, la cantidad de niños criados por sus abuelos ha ido en aumento durante los últimos 40 años, duplicando el número de hogares en 2010 en comparación de las cifras de la década de los 70.

publicidad

Así hoy en EU hay alrededor de 2.4 millones de abuelos haciéndose cargo de sus nietos (4.5 millones de niños), ya sea que vivan con ellos o solamente los cuiden. En México son aproximadamente 3 millones de menores los que están en casa a cargo de su abuela.

En EU esto responde a causas muy variadas como abuso de sustancias por parte de la madre, maltrato infantil, encarcelamiento, VIH/SIDA, enfermedad física o mental, embarazo adolescente, abandono, divorcio o muerte (fuente: aamft.org), aparte de la cuestión del desempleo ( 49% de las abuelas cuidando nietos están desempleadas). En México las dos causas más comunes son embarazo adolescente o falta de recursos para pagar una escuela, guardería o estancia mientras la madre trabaja, ya sea porque es madre soltera o porque los recursos que aporta el padre no son suficientes para mantener a la familia o por mantener cierto estilo de vida. También el hecho de que la madre quiera seguir su carrera profesional es un motivo que las lleva a buscar que sus mamás o sus suegras cuiden a sus hijos.

Cuidar a uno o más niños es una tarea extenuante inclusive para una persona joven. ¿Cómo lidian con esto las mujeres mayores? ¿Cómo compensan la falta de energía y los achaques propios de su edad? ¿Cómo viven la circunstancia de tener que apoyar a su familia?

Ya hace más de 10 años se hablaba del fenómeno y en ese momento se les denominó “abuelas esclavas”. Respaldados por un estudio de la Universidad de Harvard que tomó más de 50 mil casos como referencia, las abuelas que cuidaban de sus nietos corrían más peligros de salud (hipertensión y enfermedad coronaria) que aquellas que no tenían que hacerlo.

Sin embargo, hace un par de años el Dr. Jon LaPook , especialista en Alzheimer y demencia senil, publicó un estudio en donde concluía que cuidar a los nietos podría evitar que las mujeres mayores sufrieran dichas enfermedades.

Las realidades al final son muchas. Rocío, viuda, de 71 años, cuida a sus 5 nietos de 18, 15, 11, 6 y 5 años de edad. Los recibe todas las tardes cuando salen de la escuela y los cuida en casa hasta que las madres o padres de los niños pueden ir por ellos. No todos los días tiene a los 5 en casa. Las dos menores, hijas de su hijo, muchas veces están en casa de su consuegra. Sin embargo los tres hijos de sus hijas (dos niños y una niña) han estado la gran mayoría de las tardes de ciclo escolar y los periodos vacacionales a su cargo desde muy pequeños.

Todo empezó cuando la hija mayor de Rocío se divorció y se quedó con dos niños y con la necesidad de tener trabajo. En ese entonces Rocío tenía 56 años y mucha salud y ofreció a su hija ayuda para que ella pudiera salir a buscar trabajo. En ese momento su hija no podía darle mucho, pero compraba el súper para los 4 para toda la semana y así Rocío al menos tenía un ahorro en su comida.

Cuando su hija menor se convirtió en madre, pidió a Rocío que cuidara a su bebé para no tener que dejar de trabajar y no dejarlo en una guardería. A cambio le ofreció pagarle lo que gastaría en una estancia infantil e incluso la mudó de casa a una que ella y su esposo habían adquirido para que Rocío pudiera rentar la suya y así empezar a ahorrar para su vejez. Ahora además de la comida, le pagan apoyo para la limpieza de la casa, por lo que Rocío únicamente tiene que cocinar y cuidar de los niños.

publicidad

El esquema les ha resultado muy conveniente a todos- las madres de los niños están tranquilas pues sus hijos están en buenas manos, los niños conviven con sus primos todo el tiempo, llevan una relación como de hermanos y la economía de todos se ha visto beneficiada.

Cuando Rocío quiere ir a visitar a su familia que vive fuera de la Ciudad, sus hijas se organizan para que sus suegras, vecinas o amigas cuiden de sus niños y su madre pueda tener vacaciones.

“Nunca lo he sentido como una carga. Gracias a Dios tengo salud y energía y para mí, cuidarlos ha sido una gran bendición pues me quieren como a una segunda madre y me han llenado de vida. Mis hijas son muy consideradas y me da mucho gusto poder ayudarlas a que cumplan sus sueños personales y profesionales”, asegura Rocío.

Sin embargo no todos los casos son tan afortunados. Cecilia, casada, de 69 años cuida a sus 4 nietos de 8, 7, 6 y 4 años desde hace 4. Son hijos de su hijo y de su hija y los recibe todas las tardes en su casa a comer y a hacer deberes mientras los papás salen de trabajar. Cecilia es maestra en una escuela por las mañanas y en las tardes además de cuidar a sus nietos debe preparar clases y calificar. Sufre de varios achaques de salud, lo cual no la deja disfrutar de sus nietos como a ella le gustaría. Su marido la apoya, pero la que más hace por los niños es ella.

“Me encanta tener esta relación tan cercana con ellos, sin embargo es muy pesado. Son muchos y todavía son muy chiquitos. Lo hago porque sé que mis hijos tienen que trabajar y que están mejor aquí que en otro lado. Además así mis hijos pueden usar ese dinero para darles otras cosas a sus familias, pero no sé cuánto tiempo más lo pueda hacer, por mi salud”.

publicidad

Cecilia no recibe ayuda económica por parte de sus hijos, éstos cubren solamente los gastos de la comida que se les da a sus hijos en casa de sus padres. Espera poder cuidarlos al menos 10 años más, aunque no está segura de lograrlo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Niños pacientes del Instituto de Ortopedia reciben una gran sorpresa navideña
Cerca de 2,000 niños de bajos recursos recibieron la visita del equipo de Tácticas Especiales de Los Ángeles (SWAT), quienes les llevaron regalos para celebrar, de forma adelantada, la Navidad. El tradicional evento se realizado durante 27 años consecutivos.
No necesitas toneladas de maquillaje, con solo cuatro productos lucirás muy bien
El maquillador Roberto Ramos, con 21 años de experiencia, te dice qué debe tener toda mujer en su cartera para sentirse cómoda con su maquillaje.
Hoy es día de: los helados
Este 13 de diciembre se festeja “Ice cream day”, así que no lo dude más y disfrute de su helado favorito.
Aprende a organizar tu clóset y sácale más provecho
¿Cuántas veces has tenido que desordenar tu armario para buscar alguna prenda?, sigue estos consejos para cómo organizarlo y encontrar tu ropa con facilidad.
publicidad
Autoridades investigan las muertes de dos niños que asistían a una misma guardería
Un inspector visitó el centro de cuidados pocos días antes de los fallecimientos de los bebés y reportó que se había incurrido en mútiples violaciones de seguridad, como la falta de un área de aislamiento para niños enfermos.
"Durante años él fue mi monstruo": el poderoso testimonio con el que Salma Hayek acusa a Harvey Weinstein
La actriz mexicana revela al diario The New York Times uno de los testimonios más detallados sobre los abusos que dice haber sufrido: amenazas de muerte, desnudos forzados y ataques psicológicos cuando producía el film "Frida".
Hispana embarazada muere en choque con bombero que habría estado tomando en un bar
Alyssa Pimentel, de 18 años, esperaba que su bebé naciera pronto, pero la vida de ambos terminó cuando el auto en el que viajaban fue impactado en una autopista del norte de Texas. Horace Shaw III enfrenta un cargo de homicidio involuntario mientras estaba intoxicado, señaló la policía.
Joven hispana y la criatura que esperaba mueren en un aparatoso accidente de tránsito
Alyssa Pimentel, de 18 años, salió disparada cuando un bombero de Dallas, fuera de servicio, chocó el auto en el que viajaba, en la madrugada del miércoles 13 de diciembre del 2017, señaló la policía.
Fútbol estufa: Estos son los movimientos confirmados para el Clausura 2018 en la Liga MX
Las llegadas y salidas en los diferentes equipos que pasaron de ser rumores a convertirse en toda una realidad.
Christian Giménez regresa a Pachuca tras ocho años
El futbolista argentino naturalizado mexicano jugará con los Tuzos por los próximos seis meses.
Latino del Año 2017: El Top 8 ha sido definido tras la primera fase de votaciones ¡Elige ahora!
La encuesta anual para seleccionar al Latino del Año de la MLS pasó de 16 a ocho jugadores y continúa en su segunda ronda. Tú eliges a un solo ganador.
Transacciones de invierno: Así se han reforzado los clubes de la MLS hasta el momento
El LAFC de Vela empieza a tomar forma, mientras que Atlanta United mueve sus fichas con veteranos y otro juvenil suramericano.