publicidad
En un segundo embarazo pueden aparecer sentimientos como la culpa, el miedo y la angustia

Los miedos que vienen con tener un segundo hijo

Los miedos que vienen con tener un segundo hijo

El segundo embarazo se vive de manera distinta, sin tanto libro, un poco más relajada porque “ya tenemos experiencia” pero con miedos que, muchas veces son muy distintos a los miedos que se tuvieron con el primero. Ya no se teme, por ejemplo, al “¿sabré por qué llora?” sino que el temor y la inseguridad tienen más que ver …

En un segundo embarazo pueden aparecer sentimientos como la culpa, el mi...
En un segundo embarazo pueden aparecer sentimientos como la culpa, el miedo y la angustia

El segundo embarazo se vive de manera distinta, sin tanto libro, un poco más relajada porque “ya tenemos experiencia” pero con miedos que, muchas veces son muy distintos a los miedos que se tuvieron con el primero. Ya no se teme, por ejemplo, al “ ¿sabré por qué llora?” sino que el temor y la inseguridad tienen más que ver con la disponibilidad, los tiempos y la relación con este nuevo bebé y con su hermanito mayor.

El punto está en que cuando nace el primer hijo, una se entrega por entero. Todo el tiempo y todas las energías están disponibles para ese primer bebé que nos convierte en madres y cambia nuestra concepción del mundo y de nosotras mismas. El miedo con el segundo se basa en que una sabe que no contará con la misma disponibilidad. Hay que dividirse pero… Si los dos lloran al mismo tiempo, ¿cómo consolar a ambos? Si estoy amamantando, ¿cómo jugaré con el más grande? ¿Cambiará el nuevo bebé la relación con mi primer hijo? ¿Seré menos cariñosa con el segundo?

publicidad

En mi caso, me aterraba alterar el vínculo que tenía con el primero, yo siempre me entregué por completo a él y los dos siempre fuimos muy cercanos. ¿Qué pasaría con la llegada de un hermanito? ¿Sufriría? ¿Sentiría que nos alejamos, que ya no es lo mismo? ¿Qué haría cuando me pidiera que lo alce y no pudiera por tener a su hermanito en brazos?  El solo imaginar su carita de pena me estrujaba el corazón. También temía por mi vínculo con el nuevo bebé. Ya durante el embarazo sentía culpa porque -como estaba ocupada cuidado del pequeño futuro hermano mayor de dos años- no estaba tan al pendiente del embarazo y, por ejemplo, no leía todas las semanas como crecía mi bebé, no tuve su cuartito listo con mucho tiempo de anticipación o no le tejí prendas (todas cosas que con el primero sí hice).

La gente de mi entorno me recomendaba que “le preste mayor atención al más grande porque sufre más; el bebé no se da cuenta”.  ¿Significaba eso que desplazaría al recién nacido por atender a su hermano mayor?

Si estás en tu segundo embarazo y tu mente y alma entiende de lo que estoy hablando déjame decirte que por suerte estas emociones se van acomodando y los miedos van desapareciendo cuando, finalmente, nace “el segundo”.

La edad del primer hijo influye

Seguramente los miedos de los que hablo no serán iguales si el primogénito tiene 2 años que si tiene 6. Un niño de 6 es más independiente y no requiere de una atención constante de mamá, tiene sus amiguitos y sus propios intereses por lo que una contará con más tiempo para el nuevo bebé. Por el contrario, un pequeño de 2 aún necesita mucho de mamá y papá para todo y puede sentirse asustado, triste o celoso si no recibe la misma atención que recibía antes de convertirse en hermano mayor por lo que es importante que encontremos espacios de mimos extra y atención exclusiva.

Si ha pasado mucho tiempo desde el primer embarazo, el miedo tendrá más que ver con nuestra edad, con que estamos más grandes y con cosas del tipo “¿tendré la misma paciencia o energía que antes?”

Con el segundo el amor no se divide, se multiplica

El amor nunca se divide, el amor se multiplica. Esa es su riqueza: suma y multiplica, nunca resta y divide. Con la llegada de tu nuevo hijo todo se reacomoda y no hay por qué descuidar a nadie. La verdad es que no sé bien cómo, pero el tiempo alcanza para que puedas tener tus propios momentos con cada uno de tus hijos.

En mi caso fuimos aprendiendo y estableciendo nuevas rutinas con el más grande que, de repente, se convirtió en todo un hombrecito. Si tenía en brazos a uno y el otro quería “upa” también, nunca me faltaron fuerzas para tener en brazos a ambos…quizás no estaban muy cómodos pero estaban -mejor dicho, estábamos- felices y eso es lo que contaba.  La pequeña tenía sus tiempos de pecho y el más grande no perdió sus momentos propios.

publicidad

Hoy somos una familia de 4 unida y feliz.  Completamente feliz.

Si estás en tu segundo embarazo con este mix de emociones, relájate y confía en que todo fluirá de la mejor manera.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Un aire acondicionado habría causado el incendio que dejó ocho heridos en Brooklyn
Los bomberos atendieron el incendio la tarde del sábado 16 de diciembre en un edificio de apartamentos. Entre los heridos hay varios niños, dos de ellos en estado crítico.
Al menos 300 familias necesitadas de Dallas recibirán juguetes y una cena de Navidad
Las familias seleccionadas tuvieron que llenar una solicitud, y ahora podrán beneficiarse con la cena y los juguetes para los niños, entregados con la colaboración de voluntarios y una iglesia.
Las ciencias y matemáticas son importantes, pero ¿qué pasa con las artes?
El currículo STEM inicialmente no siempre parece ser para todos los estudiantes. En muchas escuelas se incorporan las artes dentro de estas materias, incluyendo el uso de la tecnología para dar una educación más completa.
Esta escuela les permite a estudiantes de Puerto Rico seguir sus estudios tras el huracán María
Miami Breakthrough, una innovadora escuela en Miami, le permitió a Edgar Negrón seguir estudiando las vitales materias de STEM, sin la presión de los exámenes o las tareas para enfocarse solo en aprender.
publicidad
Al menos cuatro muertos y 10 heridos por el incendio en una vivienda de Brooklyn
El incendio se registró en una casa del área de Sheepshead Bay durante la madrugada de este lunes. Autoridades indicaron que cuatro personas fallecieron, dos se encuentran en estado crítico y ocho más resultaron con lesiones. Investigan las causas del fuego.
Tobogán en las escaleras: Así sortea un trabajador del aeropuerto de Atlanta el apagón
A grandes problemas, grandes soluciones: un empleado del aeropuerto de Atlanta, una de las terminales más concurridas del mundo que sufrió un apagón eléctrico este domingo, decidió bajar las escaleras mecánicas a modo de tobogán para acudir más rápido al rescate de los miles de pasajeros varados por la avería.
Tribunal electoral hondureño declara presidente a Hernández y OEA recomienda nuevos comicios
Tres semanas después de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró presidente a Juan Orlando Hernández. La oposición no reconoció los resultados oficiales, y la Organización de Estados Americanos denunció irregularidades en el recuento que no dan "certeza" sobre el ganador.
María, José, un 'burrocebra' y peregrinos deportados celebran la Posada Sin Fronteras
La tradicional posada binacional para apoyar a los dreamers, a los repatriados y a los que buscan asilo y refugio en Estados Unidos se llevó a cabo en el cerco fronterizo de Tijuana-San Diego, donde también se honró la memoria de los migrantes que han muerto en busca de un futuro mejor.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Oscar 'Conejo' Pérez dice que ahora sí, seis meses más y se retira
Al portero de Pachuca le extendieron el contrato tras el Mundial de Clubes y asegura que tratará de cumplirlos lo mejor posible.
Los Raiders dejan ir la victoria ante los Cowboys por error de Derek Carr
Dallas mantiene esperanzas de clasificar a Playoffs al derrotar 20-17 a Oakland, que dejó ir el partido por un balón suelto de su QB.
En fotos: Las porristas de la Semana 15 de la NFL
Te presentamos las mejores imágenes de las porristas que semana a semana están presentes en los distintos juegos de la NFL.