null: nullpx
Papás y Mamás

Lleva un diario de agradecimiento para enseñarle a tus hijos a valorar lo que tienen

Se acerca Thanksgiving y aunque se trata de una fiesta con un sentido hermoso, toda la intención se puede perder en la emoción de los preparativos y la fiesta en sí. Hacer un diario con los niños te ayudará a que todos aprecien aún más lo que tienen.
17 Nov 2016 – 11:15 AM EST

El Día de Acción de Gracias supone ser una jornada de recogimiento y de gratitud. Sin embargo, para los niños de pronto puede resultar algo pasajero o que incluso no lleguen a entender en su totalidad. Como vemos en este video, los más chiquitos lo relacionan con el pavo, por ejemplo, o con el desfile, pero no se dan cuenta realmente de qué se trata el festejo.

La manera en ayudarlos a ser agradecidos no solamente en estas fechas si no también en el día a día, es llevar juntos con ellos un diario de agradecimiento. En su libro Thrive, Arianna Huffington habla de un estudio que realizaron investigadores de la Universidad de Minnesota y de la Universidad de Florida en los que se encontraron los beneficios de escribir una lista de eventos positivos al final del día.

Algunos de estos beneficios son: -
.Bajan los niveles de estrés
.Sentimiento de tranquilidad por la noche y ayuda a dormir mejor
.Nueva perspectiva de lo que es realmente importante y qué apreciar en tu vida.
.Se gana claridad de qué es lo que hace falta en la vida y de qué se puede prescindir.
.Ayuda a enfocarse en lo importante
.Se da un aprendizaje personal y se toma perspectiva
.En días depresivos, ayuda a ajustar la actitud y a recordar lo bueno que se tiene en la vida
.En general, ayuda a tener una mejor salud física y mental. La gente agradecida padece de menos achaques y reportan sentirse mejor que otras personas, de acuerdo con un estudio del 2012 publicado en Personalidad y Diferencias Individuales. También las personas agradecidas cuidan mejor de su salud. Hacen ejercicio de manera más regular y van a citas con el médico más frecuentemente.


Por el lado de la salud mental, la gratitud reduce muchas emociones tóxicas, yendo desde envidia hasta resentimiento y pasando por frustración y arrepentimiento. El Dr. Robert A. Emmons, investigador de la gratitud, ha hecho muchos estudios que confirman la relación entre la gratitud y el bienestar. Los resultados confirman que la gratitud favorece la felicidad y evitan la depresión.

Hacer un diario de gratitud no se debe sentir como una obligación más o una carga: debe ser más bien un momento disfrutable del día. Para evitar hacerlo tedioso, pueden encontrar un momentito antes de dormir para hacerlo. Dejarlo en la mesita de noche sirve como un recordatorio sencillo.

Se pueden escribir cuantas cosas se deseen, de 5 a 10 es una buena cantidad para empezar. No hay que complicarse demasiado. Pensar en las cosas más sencillas pueden funcionar. Decir, por ejemplo, estoy agradecido por tener a mis padres cerca, o por mi cama, o por la cena de esta noche.

Puedes escribir a cualquier hora del día pero en la noche te servirá para hacer un recuento de las cosas buenas de esa jornada. Quizás al principio les cueste trabajo y no lo hagan diariamente. No importa. El caso es seguir hasta que se haga un hábito. ¡Suerte y que lo disfruten!


RELACIONADOS:Papás y Mamás

Más contenido de tu interés