Lifestyle

La primera bicicleta de tu hijo: todo lo que debes saber antes de comprarla

¡Es Mes Nacional de la Bicicleta! Mira qué necesitas saber para comprarle la bici a tu hijo

Mayo es el Mes de la Bicicleta
Mayo es el Mes de la Bicicleta
Imagen Dreamstime

La primera bicicleta es uno de los regalos más emocionantes para los niños, y también para los grandes. Ese momento en el que el bebé ya está listo para vivir la aventura de andar en bici, algo que los padres guardan en la memoria y los chicos celebran con sonrisas y rostros llenos de emoción.

PUBLICIDAD

Mayo es el Mes Nacional de la Bicicleta y ya que la primera bici es algo muy importante, antes de comprarla hay que tener en cuenta varias cosas para que los pequeños puedan experimentar esa nueva sensación de libertad sin accidentes, ni sustos.

La Asociación Americana de Pediatras (AAP) recomienda que, al comprar la primera bicicleta, se ponga especial atención al tamaño de la misma. Sugiere que los niños se sienten con las manos en las manijas y sean capaces de poner la parte superior de la planta del pie en el piso. Además de ello, la AAP aconseja que los niños se paren con ambos pies abiertos por encima de la barra de la bici y apoyados en el suelo: debe haber un espacio libre de 1 pulgada entre la entrepierna y la barra.

Para ello es conveniente ir con el pequeño a la tienda de bicicletas y verificar si efectivamente tiene el tamaño adecuado para el chico. También es posible hacer un intercambio, con alguna otra bicicleta vieja que haya en casa, pues algunas tiendas las aceptan como parte del pago.

Generalmente los chicos tienen su primera bici a los tres años (la famosa bicicleta con rueditas adicionales a los lados). Algunos padres prefieren comprar una más grande para que dure más tiempo, pero con ello ponen en riesgo la seguridad de los chicos, porque con una bici muy grande es probable que tengan problemas de equilibrio y de dirección.

Cascos, bocinas y otros elementos

Con la primera bicicleta hay que comprar un casco. Hay estados que requieren esto en forma de ley. Pero aunque la ley no lo requiera, es una necesidad ponerle cascos a los hijos. Según la AAP, el casco debe ser apretado en la parte trasera de la cabeza para permitir buena visibilidad.

PUBLICIDAD

Es importante acompañar a los hijos siempre, aunque se trate de una vuelta a la manzana en el barrio. Los especialistas nos recuerdan que la mayoría de los accidentes ocurren cerca de la casa y que cientos de chicos resultan gravemente heridos al caer de las bicicletas (desafortunadamente algunas de esas heridas son fatales). Además, si se les exige el casco todo el tiempo, los pequeños crearán el hábito de usarlo siempre.

No viene nada mal ponerles también los pads protectores en las rodillas y en los codos. Y la bocina, que los ayuda a alertar a quienes estén cerca de su recorrido.

Los primeros ‘pedaleos’ deben ser en un área tranquila, con piso parejo, que les permita practicar sin perder el equilibrio. Finalmente, se recomienda comprar la bicicleta con frenos de pie, hasta que los chicos aprendan a usar los de mano.

¿Cómo fue tu experiencia comprando la primera bicicleta de tu hijo?