El tema de los hijos adoptivos fue un tabú durante décadas. A los niños se les ocultaba la verdad y en ocasiones solamente el círculo más cercano a los padres sabía que el hijo de una familia era adoptado.
La importancia de que un niño sepa que es adoptado
Alrededor de 120,000 niños son adoptados cada año en los Estados Unidos. Aquí la importancia de que los niños sepan su origen y manejen adecuadamente esta información.


Esto ha cambiado y ahora se sabe que es importante que los niños tengan esta información y la procesen de una manera adecuada con la guía y acompañamiento de sus padres adoptivos y de todas las personas que los quieren. Es un proceso psicológico que deben vivir y asimilar de la manera más natural posible.
Los padres con hijos adoptados se preguntan cómo y cuándo es mejor darles esta información a los niños. También quieren sabe si presentarán algún tipo de reto o situación específica.
Ana, por ejemplo, una mamá de dos niños adoptados cuenta a Papás y Mamás que ella les dijo la verdad desde el principio. “Yo tengo dos niños adoptados y aunque los adopté casi recién nacidos, siempre lo han sabido. Cuando puedo les platico cómo fue cuando fuimos por ellos. Tengo la bendición de que son hermanos biológicos, entonces el mayor nos acompañó cuando fuimos por la chiquita y así fue más fácil que entendiera cómo fue su adopción”.
Para Dolores, otra mamá que decidió adoptar, la decisión de decirles a los niños es clave porque puede ayudarlos mucho en el futuro y evitarle dolor y confusión innecesarios. “Desde que lo recibes en tus brazos le tienes q decir, no sólo a un niño que adoptas sino también uno con cualquier discapacidad, te lo agradecerá toda su vida y le evitarás muchos traumas!”, asegura a Papás y Mamás.
Cómo decirlo
Existen dos formas de manejar la situación: decírselos desde que son muy pequeños de manera que integren este concepto en su vida y nunca lo sientan como un secreto y lo vayan entendiendo conforme van tomando consciencia de lo que significa; o bien elegir una edad en la que por su madurez, ya pueda entender de lo que se le está hablando y nunca exista confusión con respecto al término.
En cualquiera de los casos, la Academia Americana de Psiquiatría Infantil (AACAP por sus siglas en inglés) explica que deben ser los padres adoptivos quien le den la noticia a su hijo. Si el niño se entera por accidente, esto puede generarle enojo o desconfianza hacia sus padres y podría provocar que le imprima al hecho un carácter vergonzoso o malo.
“Mis dos hermanas y prima hermana adoptaron y SI es SUPER importante que desde pequeños tu les digas que son tus hijos del corazón y no biológicos. Para eso hay hasta cursos y todo , preparate muy bien porque luego crecen y hay temas psicológicos muy cañones, cada niño trae su chip y genes”, comparte Mónica, tía de niños adoptados.
Los niños querrán hablar de este tema y los papás deben fomentarlo. Las preguntas y reacciones que puede tener cada niño son muy amplias y diversas, por eso hay que estar preparado para dar respuestas adecuadas.
Según la AACAP, los niños podrían incluso negarlo o hacerse fantasías al respecto. Que los padres hablen abiertamente del tema ayuda mucho a que se quiten dudas y preocupaciones, asegura la academia.
Independientemente del momento en el que se le hable del tema al niño, el sitio adoption.com recomienda aplicar siempre lo siguiente:
Claridad. Esto es, hablar del tema en términos que el niño pueda entender. Esto ayuda a que el mensaje sea recibido de forma positiva y ayuda a la construcción de la confianza en los padres.
Honestidad y un tono positivo. Decir las cosas como son “Tú creciste en el vientre de una señora que te quería mucho pero no te podía cuidar y por eso buscó a alguien que te quisiera mucho, y esos somos nosotros” es algo que puede funcionar.
Disposición a hablar sobre el tema. Entre más grandes sean y conforme vayan creciendo, más preguntas tendrán. No hay que mostrarse nervioso y hay que procurar responder la mayor cantidad de dudas posibles sin dar más información de la que están listos para recibir.
Otra forma de ayudar a los niños a transitar la adopción es a través de la lectura de cuentos cómo estos:
-Mi maravillosa historia de adopción: Adopción niños (Serie Arcoiris nº 1), -Amelia Rodríguez Gutiérrez y Nancy Carranza
-Hijito pollito, Marta Zafrilla
-¿De qué color es mi mariposa?









