Lifestyle

Encuesta: ¿los chicos de hoy sufren más estrés y problemas emocionales que antes?

Mientras la tecnología y la ciencia avanzan, pareciera que la salud de nuestros hijos va en retroceso

Chicos estresados, un mal de las nuevas generaciones
Chicos estresados, un mal de las nuevas generaciones
Imagen Dreamstime


Abril es el Mes de Concientización del Estrés, un mal que por estos días no distingue sexo, edad ni estado civil, ni status social y qué según la mirada de los adultos, afecta más que nunca a nuestros niños, junto a la depresión, la ansiedad y los problemas de salud física.

PUBLICIDAD

Una encuesta hecha por el Hospital de Niños Mott concluye que los adultos de hoy día creen que los niños de las nuevas generaciones están más estresados que nunca y tiene más problemas emocionales y mentales que en el pasado.

La encuesta abarcó a más de 2.700 adultos en todo el país y arrojó resultados como estos: más de la mitad de los encuestados cree que los chicos de hoy están más estresados, pasan menos tiempo de calidad con su familia, y tienen peor salud mental que los chicos de generaciones anteriores.

Imagen Mott Children's Hospital

Esto suena ilógico si se mide del lado del avance de la ciencia y la tecnología. Hoy tenemos acceso a medicinas y equipamiento que nos permite mantener un nivel de vida saludable. También los padres tienen acceso a mejor educación, lo que permite tomar mejores decisiones a la hora de pensar en la salud física y emocional de sus hijos.

Pero aún así, en los últimos años los índices de obesidad y asma, entre otros, han crecido en forma desproporcionada, lo mismo que los problemas de conducta y los problemas por déficit de atención

Matthew M Davis, Director de la Encuesta y Profesor de Medicina General y Pediátrica de la Universidad Mott, en Michigan dijo que la investigación se hizo para saber cómo perciben los adultos el estado físico y anímico de los chicos hoy en día

“Los resultados arrojan que el 55 por ciento de los adultos encuestados cree que la salud mental y emocional es peor hoy que cuando ellos eran niños, y que la contención y las amistades de ahora no son tan fuertes como lo eran durante sus infancias”, explicó el médico.

PUBLICIDAD

La encuesta también permitió ver cómo un alto porcentaje de los adultos cree que la salud física en general de los chicos de hoy es peor que la de generaciones anteriores. Un 42 por ciento dijo en la encuesta que cree que los chicos de ahora tienen más problemas de salud que ellos tenían cuando eran pequeños y un 65 por ciento cree que los chicos pasan mucho menos tiempo de calidad con sus familias.

La encuesta también concluyó que situaciones como bullying, estrés, suicidio y depresión son algunas de las preocupaciones más grandes que tienen los adultos con respecto a los chicos de hoy.

Notas Relacionadas