Cómo ayudar a nuestros peques con el estrés

Ofrecer a diario momentos de diálogo es sumamente importante para la vida de nuestros pequeños.
Univision
23 Oct | 1:04 PM EDT

En la infancia también pueden aparecer las preocupaciones y el estrés por diversas causas: cumplimiento de las exigencias del colegio, duelos por pérdidas de mascotas o seres queridos, celos, miedos, cumplimiento por las expectativas de los padres, enfermedad y adaptación a cambios externos, por ejemplo: mudanza, cambio de colegio, cambio laboral de algún integrante familiar.

¿Cómo podemos ayudar los papis desde casa para prevenirlo o combatirlo? Aquí te brindamos algunas sugerencias:
1. Vivamos  sin prisas: generalmente somos nosotros los que vivimos apurados y contagiamos a nuestros peques este ritmo de vida. Tratemos de comenzar el día con tranquilidad, desayunando juntos y viviendo un momento familiar. No olvidemos que nuestros peques nos observan e imitan siempre…

2. Tener un momento especial con cada hijo: tomarse un momento (con cada uno de ellos). Cada uno merece un encuentro especial con nosotros. Para este encuentro se sugieren las siguientes actividades breves: leer un cuento, contar una linda anécdota del día, ir a una plaza a jugar, dibujar, pintar, cantar, bailar o ir a tomar un helado. ¡Elegir una actividad para ambos!

Para que todos tengan la posibilidad de este encuentro se puede armar un cronograma, asignando un día y un horario especial para cada hijo en particular. Así cada niño,  puede  tener este momento ESPECIAL eligiendo acorde a sus  gustos particulares.

3. Darles  afecto siempre: ser constantes en las muestras de afectos con nuestros peques. La receta mágica consiste en brindar ¡Dosis de mimos diaria, no importa la edad que tengan!

4. Fomentar el ejercicio: Un remedio infalible para acabar con el estrés es estimular la práctica deportiva. Saltar, jugar, andar en bicicleta, correr, patinar. Dedicar unos minutos diarios de movimiento a nuestro cuerpo.

5. Generar momentos de relajación en familia: actividades sencillas como compartir juegos de mesa, mirar álbumes de fotos, bailar, cantar o simplemente escuchar música relajante. Son hábitos para implementar en tu casa y que te ayudarán a prevenir el estrés en tu hogar.

6. Escuchar y dialogar: siempre necesitamos la apertura de nuestros padres para que nos escuchen y nos orienten. Ofrecer a diario momentos de diálogo es sumamente importante para la vida de nuestros peques. Aquí podemos hablar de noticias que escuchan y les generan preocupación. Estas noticias pueden ser nuestras o del mundo.

7. Necesitan descansar y relajarse: debemos guiarlos para que aprendan a elegir y conocer qué actividades de ocio les gusta. Una vez, que están identificadas será más fácil programarlas dentro de su rutina. Cuidado con la sobrecarga de actividades extraescolares.

8. Apliquemos  rutinas seguras y estables: evitemos tener cambios repentinos en la rutina de nuestros hijos. Así podremos brindar espacios de tranquilidad y seguridad.

9. Enseñarles a pedir ayuda: el diálogo debe existir en la vida de nuestros peques como una herramienta básica muy importante. De esta manera, podrán expresarnos sus sentimientos, conflictos o pedir ayuda cuando lo necesiten.

10. Transmitir el  que error es parte del aprendizaje: como adultos debemos transmitir que el error es parte fundamental del aprendizaje. ¡Es una nueva oportunidad! para empezar de nuevo de manera diferente.

Y tú, ¿qué otras ideas puedes compartir con nosotros para prevenir el estrés infantil?