publicidad

El primer trimestre: cómo lograr que sea exitoso para mamá y bebé

El primer trimestre: cómo lograr que sea exitoso para mamá y bebé

El embarazo es sin duda una de las etapas más importantes en la vida de una mujer y así mismo debe ser considerada la alimentación en este período. Este es el momento en el que debemos preocuparnos por cubrir todas las necesidades no solo calóricas sino nutricionales, para el buen desarrollo del embarazo y del …

El embarazo es sin duda una de las etapas más importantes en la vida de una mujer y así mismo debe ser considerada la alimentación en este período. Este es el momento en el que debemos preocuparnos por cubrir todas las necesidades no solo calóricas sino nutricionales, para el buen desarrollo del embarazo y del bebé. Por lo tanto es incorrecto el conocido, pero muy anticuado dicho, la embarazada debe comer por dos.

El peso ganado durante todo el embarazo dependerá del peso con el que se inicia la etapa gestacional.

Si comienzas el embarazo con:

-Peso Saludable, deberás subir de 25-35 lbs, aproximadamente.

-Sobrepeso, deberás subir 15 libras, aproximadamente.

-Obesidad, deberás subir al menos 8 libras.

-Bajo peso, deberás subir 35-45 libras.

Para lograr esta subida de peso, se necesita incrementar la cantidad de comida, pero siempre pensando en alimentos de buena calidad, que van a ayudar al desarrollo óptimo del bebé y evitar problemas en el embarazo como hipertensión, diabetes gestacional o parto prematuro.

Durante las primeras 12 semanas, la ganancia no debe ser significativa ya que los requerimientos calóricos no aumentan, sin embargo la calidad de la alimentación es indispensable. El consumo de alimentos ricos en ácido fólico, como cereales integrales, vegetales de hojas verdes, garbanzos es clave, de todas maneras lo más probable es que tu ginecólogo te recomiendo un suplemento de esta vitamina.

publicidad

Este primer trimestre está caracterizado por achaques como náuseas matutinas, posibles vómitos, fatiga, cansancio y sueño. Es importante que escuches tu cuerpo. Si estás cansada, descansa, si algo te cae mal, aléjate. Trata de mantenerte un ambiente sano e hidratarte con mínimo 8 vasos de agua en el día, evita tener sed, ya que es el primer signo de deshidratación.

Las náuseas o achaques típicos de esta etapa, hacen que cubrir una buena alimentación se convierta en tarea difícil. A continuación ciertas recomendaciones.

No te saltes ninguna comida, la falta de alimentos en el organismo, puede generarte nauseas y mareos. Comienza con un buen desayuno, que incluya proteínas, carbohidratos integrales y frutas.

  1. Come cada 3 horas. Es común en ciertas embarazadas la baja de glucosa, por tanto para evitar esta condición, es importante comer un refrigerio después del desayuno y después del almuerzo.
  2. No salgas de tu casa sin un snack en la cartera. Los frutos secos, frutas deshidratadas o frutas son una excelente alternativa.
  3. Mantén balance nutricional, trata de tener un carbohidrato complejo (arroz integral, quinua, amaranto, lenteja, garbanzos), una porción de proteína (pescado, huevo, pollo, carne) vegetales crudos o cocidas y grasa buena (aceite de oliva extra virgen, aguacate, aceite de coco, aceitunas, frutos secos)
  4. Incrementa la fibra consumiendo frutas con cáscara, vegetales, carbohidratos integrales. El estreñimiento también puede aparecer en el embarazo en esta etapa sobretodo sin tomas suplementos de hierro. No olvides de tomar agua para ayudar a la digestión.
  5. Trata de cumplir 6-8 horas de sueño y si necesitas puedes incrementar una siesta de 30minutos.

Otras recomendaciones importantes.

  1. Limita las fuentes de cafeína como café, bebidas gaseosas y ciertos tipo de te.
  2. Elimina bebidas alcohólicas.
  3. Come proteínas bien cocidas para evitar toxioplasma.
  4. Si comes mariscos, que sean en casa, para evitar infecciones intestinales.
  5. Si vas a endulzar, usa azúcar morena o panela en moderación o hasta 2 sobres de stevia, evita los edulcorantes.
  6. Disminuye el consumo de pez espada, albacora, atún por su alto contenido de mercurio.
  7. Consulta con tu médico sobre la posibilidad de hacer ejercicio como yoga, pilates o caminata.

Este primer trimestre suele ser el más duro por lo comentado anteriormente, lo bueno es que en la mayoría de los casos, estas molestias pasan después de la semana 12-14 y se viene el segundo trimestre…

publicidad
publicidad
Más de Trends
10 lugares para visitar en la temporada de invierno en Arizona
Festivales de luces en Phoenix y Tucson, patinaje sobre el hielo, recorridos en tren y visitas a Santa Claus son algunas de las atracciones de las que pueden disfrutar residentes y visitantes.
¿Se acuerdan del galán Fernando Carrillo? Reapareció y lo hizo cantando canciones de Navidad
Todo indica que el venezolano dejó atrás los escándalos y las controversias para adoptar una vida más espiritual y religiosa. También aprovechó para mandar un emotivo mensaje navideño y aseguró estar mejor que nunca.
Tres vestidos exclusivos y un lugar de ensueño: así será la boda de Marlene Favela
Marlene Favela y George Seely llegan al altar este 16 de diciembre en la Ciudad de Quéretaro y San Miguel de Allende, en México. Los familiares del novio viajarán desde Líbano y Australia.
Los 10 juguetes más peligros para los niños, advierte WATCH ante la víspera de Navidad
La organización World Against Toys Causing Harm publicó la lista 2017 donde detalla el nombre del juguete y el porqué puede ser peligroso para los menores.
publicidad
Los usuarios de internet podrían tener un servicio más lento y más caro
En cuestión de días la internet podría sufrir un cambio drástico en Estados Unidos y millones de usuarios podrían verse afectados.
Autos
Encuentra aquí el mejor contenido original y en español sobre el mundo de los autos. Artículos, fotos y videos con lo más reciente de los autos.
Cierran las urnas en Alabama en unas elecciones para el Senado que tienen trascendencia nacional
Los centros de votación cerraron a las 7 pm, hora local, en unos comicios marcados por las acusaciones de acoso sexual contra el candidato republicano y el inesperado ascenso del demócrata en un estado tradicionalmente conservador.
Sentencian a 32 años de prisión a hombre que mató a su madre porque no le dejaba llevar a su esposa a su casa
El acusado estranguló a su progenitora y posteriormente la arrojó al río en una bolsa de basura. La madre del sujeto no permitía que la mujer de su hijo viviera en el inmueble porque la pareja discutía muy a menudo.
Las altas y las bajas confirmadas, más los rumores, de los 18 clubes de México antes del draft
El próximo 13 y 14 de diciembre se realizará 'el mercado de piernas' de cara al torneo Clausura 2018. Aquí hacemos un repaso por la salida, la venta y el intercambio, entre los equipos, por los jugadores.
Boselli niega que se vaya a ir del León: “Tengo la cabeza puesta aquí y no he pensado salir”
Ante un posible interés del San Lorenzo de Almagro argentino por el delantero, Boselli aseguró que no ha contemplado dejar al conjunto Esmeralda.
Paolo Guerrero ‘blinda’ su defensa para apelar a sanción FIFA
El jugador peruano incorporó al abogado español que defendió a Messi.
Moisés Muñoz podría irse del Puebla a la MLS
Nuestro analista Pablo Ramírez aseguró que Los Angeles FC estaría interesado en contar con los servicios del experimentado arquero de 37 años.