publicidad

Cuándo hablar con tus hijos sobre sexualidad

Cuándo hablar con tus hijos sobre sexualidad

Hablar de sexualidad no es lo mismo que hablar de sexo.  La sexualidad incluye al sexo pero implica también temas  como el cómo son y cómo funcionan el cuerpo femenino y el masculino; cómo relacionarse con el mismo género, el opuesto y con uno mismo; cuáles son las características de una relación sana y una enfermiza;  cómo nos reproducimos y demás.

Hablar sobre la sexualidad

La sexualidad nace con nosotros, es un aspecto más del ser humano desde el nacimiento por lo que hay que vivirla con naturalidad y, con esa misma naturalidad, debemos de hablar sobre ella con nuestros hijos desde los primeros años de la niñez.

La curiosidad de los chicos sobre su cuerpo y el de los demás se inicia más o menos a los 3 años.  A esa edad reconocen las diferencias corporales entre géneros (ausencia/presencia del pene, senos, etc.) y comienzan a sentir placer a través de sus genitales.  Se tocan, se miran…se interesan por su cuerpo y por su sexualidad por lo que aquí, estimado padre, es hora de introducir el tópico en nuestras charlas. Comienza explicándoles por qué los niños y las niñas son diferentes, enséñales los nombres de las partes de su cuerpo, y si ves que “se tocan” no los regañes, recuerda que es algo natural y normal: distraelos con otra cosa o incentívalos mejor a que no lo hagan en público.  Explícales también que esas zonas son solo de ellos, son privadas y que nadie más puede tocárselas.

publicidad

De ahí en mas y a medida que van creciendo, las preguntas se irán incrementando y algunas pueden que nos resulten un tanto incómodas (“¿Qué es hacer el amor?”) pero es importante que sepamos responder con naturalidad para no señalar a la sexualidad como algo “sucio” o “feo” sino como algo que forma parte del desarrollo de todos los seres humanos.  Habla con normalidad y adecúa tus respuestas a la edad y madurez del interrogador. “¿Dé donde vienen los bebes?” no tendrá la misma respuesta si la pregunta un nene de 5 años que si la pregunta uno de 10.  Eso sí, habla con la verdad, nada de cigüeñas parisinas: es mejor que les expliquemos nosotros correctamente a que obtengan información de otra fuente. Además, no hay por qué subestimar su capacidad de comprensión.

Si desde temprano les hablamos de sexualidad, seremos su principal fuente de información en los años cruciales de la adolescencia, años en los que el interés y la curiosidad por el sexo aumentan. Además, para ti hablar sobre intimidad sexual con tu adolescente  será más sencillo si la sexualidad ha sido tema de conversación durante años (muy distinto a si pretendes darle toda la información en una sola -y abrumadora- conversación).

Dicen que los adolescentes que hablan libremente con sus padres de sexo y de sexualidad tienen parejas más estables, se inician sexualmente más tarde y son más propensos a usar métodos anticonceptivos: ¡que el tema no sea tabú en tu familia!

¿Qué opinas? ¿Cuándo y cómo crees que hay que empezar a hablar en casa sobre sexualidad?

publicidad
publicidad
Más de Trends
'True York City', la campaña para fomentar el turismo en Nueva York
Adriana Aristizábal explica que se trata de una campaña mundial de turismo, que busca llevar a las comunidades a lugares poco visitados de Nueva York y donde pueden conseguir novedosos regalos de Navidad.
Sugerencias para evitar ser víctima de fraude en la temporada navideña
Christina Garza, portavoz del FBI, dice que la forma más común de estafa en esta época es la cibernética, pues muchas personas hacen sus compras por internet. Recomienda conectarse a internet en redes seguras.
Familiar que abusó sexualmente de una menor en Disneyland es sentenciado a al menos a 31 años de cárcel
En marzo de 2015 fue sorprendido a bordo de un carrito que recorre una de las atracciones del parque de diversiones en California supuestamente cometiendo un acto sexual en contra de la menor que era su familiar y tenía 11 años.
3 oraciones para dar gracias a la Virgen de Guadalupe
Este 12 de diciembre agradece a Lupita todas las bendiciones que te ha dado en la vida.
publicidad
Revierten suspensión de licencias suspendidas en el condado Alameda
Una corte revirtió la suspensión de licencias por no pagar infracciones, al menos 54,000 personas se vieron beneficiadas con esta medida, pero muchos esperan que eventualmente sean más de 400,000 en todo el estado.
Terrorismo
El autor del ataque fallido de Nueva York es acusado de apoyo al terrorismo y posesión ilegal de armas
Akayed Ullah, de 27 años, se encuentra detenido tras haber intentado detonar un explosivo que llevaba pegado a su cuerpo y haber dejado cuatro heridos en lo que el alcalde llamó un "atentado terrorista fallido".
El caso del niño viralizado por acoso sigue generando apoyos, ahora fue el hijo de Gloria Trevi
Armando Gómez, hijo de la cantante Gloria Trevi, envió un consejo a Keaton Jones, el niño que se convirtió en tendencia luego que su madre publicara un video en el que él confiesa que en su escuela sufre de acoso.
Desapareció mientras intentaba vender su auto en Craigslist y terminó muerto
Altaf Hussain Malik, de 42 años, recibió un mensaje de texto de alguien interesado en comprar el auto Audi que promocionó en el servicio de clasificados Craigslist y salió para encontrarse con el potencial comprador. Tres días después su cadáver fue hallado en un contenedor de basura.
Inter acabó con la racha goleadora de la Juventus
El campeón de Italia vio rota una racha de 40 juegos anotando gol ante el Internazionale de Milán en el clásico italiano.
¿Alerta en el Madrid? Ronaldo sale adolorido tras intentar un cabezazo
El portugués prendió los focos rojos de los merengues por una aparatosa caída, de cara a su debut en el Mundial de Clubes y con el derbi casi en puerta.
La estatua de Maradona en la India que causa furor en las redes
El exfutbolista argentino fue inmortalizado en la India con una estatua donde luce el campeonato conseguido en 1986.
Lis Bermudez y sus encantos gracias al patinaje, la natación y el gimnasio
Esta hermosa modelo colombiana es fanática de Lionel Messi y el Barcelona, aunque en su país es hincha del Independiente Medellín.